Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mesa redonda sobre las elecciones al Parlamento Europeo organizada por Paneuropa

sábado, 23 de marzo de 2019
El Comité Español de la Unión Paneuropea organizó una mesa redonda bajo el título: “¿Tienen los partidos españoles una idea común de Europa?”. Dicho debate tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid y contó con la participación de un representante por cada uno de los principales partidos políticos a nivel nacional: por el Partido Popular, fue enviado Ignacio Salafranca, diputado en el Parlamento Europeo; Pere Joan Pons, portavoz de la Comisión de Exteriores del Parlamento de los Diputados, fue el encargado Mesa redonda sobre las elecciones al Parlamento Europeo organizada por Paneuropade mostrar la visión del PSOE; la diputada a la Asamblea de Madrid, Susana Solís, representó a Ciudadanos; Unidos Podemos fue representado por Marco Candela, también diputado en la Asamblea de Madrid; y, por último, Jorge Buxadé, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, defendió las ideas de dicho partido. El debate estuvo moderado por Ramón Pérez-Maura, presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea.

A lo largo del debate, el moderador fue lanzando distintas preguntas sobre la situación actual de Europa a los ponentes, tales como si hay una idea común de Europa en los partidos españoles, las posibles alianzas que se formarán en el Parlamento Europeo tras las próximas elecciones, las prioridades de cada partido respecto a la acción exterior de la Unión Europea, las reformas internas que se deberían llevar a cabo dentro de la propia organización o cómo el Brexit puede afectar a la integridad de la UE.

Respecto a estos temas, Ignacio Salafranca, representante del PP, expresó que su partido tenía una gran preocupación por la grave crisis que está viviendo actualmente la Unión Europea con temas como el Brexit o la inmigración ilegal. Para afrontar esta crisis, hace una llamada a una mayor unidad entre los partidos españoles. También hizo hincapié en la necesidad de reformar la UE de cara a tener una mayor rapidez y flexibilidad a la hora de tomar medidas, acabando con la unanimidad, algo que fue compartido por la mayoría de los partidos, así como mostrarse más comprometidos en la lucha contra la inmigración ilegal y en el refuerzo de la soberanía europea. Respecto a la acción exterior, Salafranca invitó a la UE a abrirse a más mercados buscando un mayor crecimiento económico. Hablando de posibles nuevas alianzas en el Parlamento, el eurodiputado no cree que la coalición tradicional populares-socialistas vaya a ser suficiente para obtener una mayoría, por lo que animó a los liberales a pactar con ellos. Por último, Salafranca habló del Brexit como un gran problema con el que todos Mesa redonda sobre las elecciones al Parlamento Europeo organizada por Paneuropaperdemos, y fue crítico con la postura del Reino Unido durante las negociaciones de salida con la UE.

Por su parte, el representante del PSOE, Pere Joan Pons, expuso la idea de que Europa se enfrenta a cuatro grandes desafíos: la desigualdad, la inestabilidad, las nuevas oportunidades y la posible fragmentación. El programa del PSOE va enfocado a enfrentarse a esos cuatro retos y anima a los otros partidos a unirse a ellos en su lucha. Hablando de la acción exterior de la UE, Pons se mostró asertivo en la idea de incluir sillas de la UE dentro de la Asamblea General de la ONU, así como en marcar una verdadera diferenciación entre migración y asilo. También defendió la actuación tanto de España como de la UE respecto a la crisis venezolana. En cuanto a las reformas internas de la Unión, el representante del PSOE insistió en la necesidad de crear un fondo de rescate propio. Además, se mostró de acuerdo con Ignacio Salafranca en la necesidad de acabar con el sistema de unanimidad, con el fin de tener mayor agilidad en la toma de decisiones. También compartió esa visión con el representante del PP respecto al importante papel que desempeñarán los liberales a la hora de formar un gobierno en el Parlamento. Pons se refirió al Brexit como un asunto “lose-lose”, en el que ni la Unión Europea ni el Reino Unido salen beneficiados.

Susana Solís expresó la idea de que los partidos deberían unirse para luchar contra otros partidos, aquellos que utilizan el populismo y el nacionalismo para llegar a más votantes y que están desestabilizando Europa. También hizo énfasis en que Europa debería mostrarse ante sus ciudadanos como una entidad cercana, protectora y líder. La representante de Ciudadanos también insistió en que España debería tener una mayor influencia dentro de la Unión, especialmente tras la salida de Reino Unido. En cuanto a la acción exterior de la UE, Solís, al igual que Salafranca y Pons, remarcó la idea de acabar con la unanimidad para poder competir mejor con otros países como Estados Unidos o China. Además, se mostró favorable a seguir avanzando con la PESCO y en la posible creación de un ejército europeo. En lo que concierne a las reformas internas, Solís destacó la importancia de entrar en la carrera tecnológica, por lo que habría que invertir más en dicho campo. Respecto a las próximas elecciones, Ciudadanos, como parte de los partidos liberales de Europa, pactará con aquellos partidos que se acerquen más a su programa y a sus objetivos. Por último, Solís dijo que el caso del Brexit debería servir como ejemplo para prevenir posibles situaciones similares, y subrayó la importancia de proteger tanto a los españoles que viven en Reino Unido como a los británicos que viven en nuestro país.

Así mismo, el representante de Unidos Podemos, Marco Candela, mostró la dificultad de encontrar unidad entre los distintos partidos debido a sus diferencias respecto a dos tendencias: la economía política, donde los partidos se dividen en neoliberales y socialdemócratas; y la integración política, donde están divididos en euroescépticos, asimétricos y europeístas. En cuanto a la gobernabilidad del Parlamento, Marco habló de una posible alianza entre demócratas y liberales con el fin de poner freno a los euroescépticos. No obstante, también barajó la posibilidad de una fractura interna entre los partidos liberales. En el marco de la acción exterior, el representante de UP recalcó la importancia de ir reduciendo la acción multilateral de cada estado miembro y empezar a actuar de una manera más unilateral como Unión Europea. También apoyó la creación de un ejército europeo. Respecto a las reformas internas, sus mayores preocupaciones residían en el sistema monetario incapaz que según él actualmente tiene la UE y que habría que modificar para controlar, no solo la inflación, sino también el pleno empleo; y en tratar de eliminar o evitar los paraísos fiscales, proponiendo una mayor integración fiscal europea para ello. Además, Candela mostró su respeto a la decisión tomada por el pueblo británico y tratar de tomarse el Brexit como una lección para evitar otros abandonos de la UE.

Por último, Jorge Buxadé expresó las ideas de Vox respecto a la Unión Europea. En sus propias palabras: “Europa está en una grave crisis tras el Brexit, y debe abandonar la línea de autodestrucción y mercantilismo”. Según Buxadé, la UE debe dejar atrás el eje Berlín-París, defender mayoritariamente la soberanía de los estados miembros y crear una Europa más humanista basada en los principio judeocristianos. Respecto a su posición en el Parlamento, Buxadé recordó que Vox no tiene ninguna experiencia previa en dicha institución, por lo que defenderán el interés de España y los españoles y pactarán con aquellos que defiendan unas ideas similares, sin adherirse a ningún bloque. También criticó la actuación tanto externa como interna, expresando que la UE debe mostrar tolerancia cero con la inmigración ilegal y reformar las órdenes europeas de detenciones, unificando las penalidades, para que no se repitan más casos como la huida de Puigdemont a Bélgica. Además, pidió una mayor atención e inversión en las zonas agrarias. Por otro lado, Buxadé mostró su rechazo a la creación del ejército europeo y criticó la hipocresía de los partidos que lo defendían ya que, según él, el ejército español se encuentra en pésimas condiciones. Finalmente, mostró su respeto a los ciudadanos británicos que votaron por abandonar la Unión Europea, sin añadir sobre el Brexit.

Así que, respondiendo a la pregunta que daba nombre a esta mesa redonda, ¿tienen los partidos españoles una idea común de Europa? Podemos concluir que, en general, no la tienen. Aunque puedan estar más de acuerdo en ciertas tendencias, como acabar con la unanimidad en la UE a la hora de tomas decisiones, en la mayoría de los aspectos no hay acuerdo entre todos los partidos, algo que es normal debido a sus grandes diferencias ideológicas. Tendremos que esperar a las elecciones del 26 de mayo para ver como se desarrolla la situación.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES