Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La magia del cocido

miércoles, 27 de febrero de 2019
En Argüelles ‎hay un templo, que digo la Catedral del cocido madrileño y los artífices son de Lugo, alegría amigos lucenses no sólo tenéis a una maravillosa Virgen de los Ojos La magia del cocidoGrandes, sino a un José Ramón,a su hijo el Pirata, guiados ambos por Mari Paz una dama cazurrina de León que los guía con mano de seda, porque los hombres si no se nos controla nos desmandamos.

Todo San Pedro requiere su Papa y el magister supremo de los garbanzos se llama Manuel Besteiro, como el buen alcalde de Madrid, un hombretón sonriente que se maneja en los pucheros como el Divino Pedro con sus majorettes, como Griezman ‎con sus futbolistas. No menciono a Messi porque las manis del Nou Camp me revuelven las tripas y aquí se trata de saborear este caldo glorioso.

Para la presentación de la ruta del cocido, su puesta de largo de Viena o los quince años de las mozas de ultramar‎ se requiere de Lorena Verdún una muy bella presentadora de Telemadrid con una bonita historia personal digna de un novelon de sobremesa y una enóloga de Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias Isabel Galindo una bonita rubia que podría bailarnos la danza de los siete velos en cualquier momento, para deleite de los caballeros, que somos rijosos por naturaleza, verdad amigos perseguidores de ensoñaciones y escándalo de las damas, que están preparando el ocho de marzo en estos días en que febrerillo el loco nos calienta a todos.

Los camareros de raza y de prosapia,de los de toda la vida,de los que hacen de su profesión un tratado de dichos sabrosos y de respuestas ingeniosas, picantes y que lucen palmito con sus uniformes clásicos entre taverna y salón del Ritz. Son los Nachos, los Carlos, los Alfonsos y todos los demás que podían ser comparsas de lujo en Luisa Fernanda.‎ Con el pirata de galán joven y el guaje de Don Hilarion.

Muchos periodistas de todos los medios reclutados para este gustosisimo evento,en Asturias diriamos "‎manfancia",VIPs de la gastronomía patria,patronos y sindicalistas del buen comer.Clientes habitales de Manolo,que así se llama este enclave de Lugo en La magia del cocidoMadrid y amistades.Todo un elenco estupendo.

Este cocido de las tres vuelcos o vueltas,el tour,el giro y la vuelta,casi nada al aparato merecería la glosa de un Matías Prats abuelo,que ya hay un nieto micrófono en mano para certificar que Madrid es el puerto de todas las Españas y que aquí todos se vuelven gatos y tratándose de hosteleros y de taverneros de postín no se debe descartar que nos den gato por liebre‎.

Todo ello regado por vinos de San Martín ya mencionados y famosos en nuestro Siglo de Oro,hay citas incluso de Cervantes y de Lope.Nos sirven dos tipos de vino,la Salomé en versión muy recatada para no despertar las iras de Mary Paz la dueña del cotarro,nos explica la textura y características de estos caldos.yo confieso que soy devoto de la Rioja por mi amistad con José Antonio y su Centro Riojano y de mis vinos blancos italianos de color pajizo y sabor celestial,pero me bebo los sanmartines no sin antes aguarlos para acomodarlos a mi caprichoso paladar.

Esta sagra del cocido desvela la magia de la tradicion,la defensa de la cocina tradicional frente a las herejías dignas de hermosos Autos de Fe,a poder ser en la Plaza Mayor con Carmena y sus okupas encendiendo las hogueras,de la horrenda cocina de fusión,de confusión diría un castizo.

Se desvela la superchería,la impostura de estos nefandos artistas y concursantes de la nueva cocina aunque luzcan estrellas por doquier,son los maestros de la anticocina y unos careros como Tere mi editora a la que siempre llamo Carissima Tere,con una y dos eses,pero a diferencia de estos cocineros trapicheros ella lo hace muy bien.Todo sea dicho.

Así es que el gran Besteiro ‎reina entre sus pucheros,un emocionado recuerdo a la santa de Ávila y sus fogones y como un gran actor representa a diario su función aleccionando a su vez al Pirata Many,la cuarta generación de esta saga lucense del buen comer,del buen beber y fomentar la camaradería entre sus parroquianos,que no clientes.Rindamos homenaje a Don Carlos,al marqués de Tuercas con sus Riojas interminables,a la bella Ali y al pizpireto catedrático por citar a algunos.

Si amigos el cocidito madrileño tiene magia,pero si se quiere degustar al completo y sin empachos nocturnos mejor al mediodía‎.Aconsejo a los que tengan buen saque y gran apetito darse un garbeo gastronómico por las 43 etapas de esta ruta del Cocido.Se prohíben los patinetes.

Joaquín Antuña -joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES