Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Paremos la escalada nuclear

lunes, 11 de febrero de 2019
La Oficina Internacional por la Paz es la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz. Es un organismo de gran prestigio internacional y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1910. Fundada en 1891 como el resultado del Tercer Congreso Universal por la Paz, y con Fredrik Bajer como principal fundador y primer presidente.

Es una organización que tiene opiniones muy definidas en materia pacifista,‎en este Manifiesto hace un llamamiento para detener la escalada nuclear. Por su vital importancia Paz y Cooperación hace suyo este llamado a la movilización de la sociedad civil y de los gobiernos para impedir un holocausto nuclear.

Declaración de IPB:

El Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) está en peligro: la prevención de una carrera de armamentos nucleares en el siglo XXI

El día 2 de febrero, el presidente Trump anunció la suspensión unilateral de los Estados Unidos del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF). Después de varios meses de escalada verbal, Estados Unidos rechazó la oferta de Rusia de inspeccionar un presunto misil (Novator 9M729) y declaró que anunciaría su decisión el 2 de febrero.

Rusia acusó a los Estados Unidos de violar el Tratado al implementar un componente de un sistema de defensa de misiles, el Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) Mark 41, que es capaz de lanzar misiles ofensivos.

Al suspender el cumplimiento del Tratado, los Estados Unidos podrán de esta forma desplegar miles de misiles prohibidos en Europa. En respuesta al comportamiento ilegal de los Estados Unidos, Rusia se retiró del tratado como reacción a las acciones de los Estados Unidos. Estos ataques contra este importante tratado de armas nucleares están provocando casi inevitablemente una nueva carrera de armamentos. Mientras tanto, los Estados Unidos están renovando los arsenales nucleares en cinco países europeos.

El tratado INF llevó a la eliminación y a la renuncia de los despliegues de todos los misiles balísticos y de crucero convencionales y nucleares lanzados desde el territorio de EEUU y Rusia, con rangos de 500 a 5.000 km. Firmado en 1987, después de que millones de personas lucharon para detener la carrera de armamentos nucleares, redujo drásticamente el peligro de que Europa se convirtiera en el escenario principal de una Paremos la escalada nuclearguerra nuclear y, por tanto, marcó el final de la Guerra Fría.

Por todo ello, la IPB solicita una movilización masiva y unida de todas las fuerzas que se oponen a este proyecto de destrucción masiva, para trabajar juntos, nacional e internacionalmente, con la finalidad de evitar una nueva carrera de armas nucleares.

Hacemos un llamado urgente a las negociaciones para preservar y reforzar el Tratado INF y asociar al resto de estados con armas nucleares. Además, se pide a los gobiernos de la OTAN que adopten una postura clara en contra del uso de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y apoyen las negociaciones bilaterales e internacionales. La población mundial depende de una nueva coalición de sensibilidad y de razonamiento.

La Oficina Internacional de la Paz (IPB) pide a todos los países que ratifiquen el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado por las Naciones Unidas en 2017, que ofrece un marco internacional sólido para la eliminación de las armas nucleares.

Este manifiesto lo firman los copresidentes de IPB, Reiner Braun y Lisa Clark y por parte de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña.

Cintia Sanz Hoya - cisanz@ucm.es
Sanz Hoya, Cintia
Sanz Hoya, Cintia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES