Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A Guerra de Ifni (37)

martes, 22 de enero de 2019
SENTENCIA


En un aparte:
-Si no me apresuro, estos gallegos, ahora que tienen Autonomía, son capaces de reconquistar Ifni, ¡por el procedimiento árabe, o sea, a golpe de emigración, más o menos clandestina! Acaso dándole a la rueda de afilar, tal que hicieron la primera vez... ¡Y también son capaces de colonizar, de hacer praderas, sea por aspersión o por desalinización, en las propias arenas del desierto…, ¡con tal de ampliar su Cuota Láctea!

Le ponen sobre sus hombros un rico manto, de los de ritual solemne.

-Nos, por la gracia del Dios único y misericordioso, Historia Contemporánea, del Título de Aquende y de Allende de ese Estrecho de Gibraltar, después de considerar todos los Considerandos, y a resultas de los Resultandos,

Por Ante Mí,
DECLARO:


Que tratándose de un pleito más bien personal entre magrebíes y pescantines galaicos, Pepiño el de la Rueda, Franco, Gómez Zamalloa, etcétera.., la verdad aséptica, la decisoria, no puede por menos que ser confusa, profusa y difusa. ¡A ver si me entienden...!

Así que, mis dueñas y mis señores, estudiosos todos, ¡este Contencioso de Ifni lo voy a dejar en tablas! Sin perjuicio de que se abracen y reconcilien, aquí, en los Estrados, por Ante Mí, delante de la propia Historia, el General Laureado Don Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce, y el Eximio Profesor Si Al-lal el Fassi, dos magníficos defensores de las Causas respectivas, patriotas donde los haya, buenos vasallos, ¡pero de sus Señores, de los respectivos!

Así, definitivamente, por esta magnánima

SENTENCIA,


mando, declaro y publico, principalmente para que conste en los libros de texto, y que así rematen todas las dudas, todas las diatribas, incluso las históricas, con respecto al

IFNI


¡Escríbase en los Anales Hispano - marroquíes, mas, para que sea indeleble, indeleble y no repetible, asígnese con la sangre de los héroes, de los de ambas partes!
-o-


Reaparece el General Gómez-Zamalloa por la derecha del espectador; y el Profesor Si Al-lal el Fassi, que lo hace por la izquierda, tal y como le corresponde! Se abrazan efusivamente, fraternalmente, sin reservas.

De fondo se oye una retreta floreada. Fueron retornando al escenario los otros personajes, confundidos con los Jurados. Se abrazan todos, efusivamente.

Cruza por delante, de parte a parte del escenario, el Adelantado de Ifni, aquel Afilador, Pepiño, el de la Rueda, tocando la chifla de su oficio. Se para un momento en medio de la escena y saluda al público quitándose la gorra con parsimonia, un tanto hierático. Todos los presentes en el escenario miran atentos y respetuosos para el Afilador.

Algo después, según se vaya calmando la euforia escénica, cruza la Guardia Mora del Pardo. Portan, con cierta displicencia, unos retratos de Mohamed V y de Franco. Los actores, en aquel momento, se vuelven con naturalidad, sin mayores reverencias. El Cartero-Alguacil se acerca a su Jefa, la Historia, ofreciéndole una corona, de laurus nobilis.

Por último,
una niebla artificial, difusa pero paulatinamente más espesa, va envolviendo todo el escenario. Se oye, pero no se ve, una trompeta, estridente y tétrica, que convoca para el Juicio Universal!

-oOo-


El “Bancario”, -miembro del Somatén creado en Ifni para contribuir a la defensa de la Ciudad, y “Medalla de la Campaña de Ifni-Sáhara”, (en esta fotografía, el Autor, José María Gómez Vilabella, con su esposa, Estrella Josefina Rielo Castiñeira, saluda a Mary Paz, la nieta del General Gómez-Zamalloa, en presencia de uno de los hijos del General Iglesias de Ussel y Lizana), en los Actos del Cincuentenario de la Guerra de Ifni, en el Hotel Meliá- Las Palmas), -para no ser menos generoso que el Sr. Barber Cabrera, también ofrece su perdón, desde ya, a los chicos impetuosos del Istiqlal, concretamente a aquellos que le embistieron con un camión en las afueras de Safí, en mayo del 57, resultando su esposa con graves y múltiples heridas, a condición de que le dejen pasearse eternamente por los jardines del Sétimo, ya que la botánica es su debilidad actual, siquiera sea para compensar las arideces de sus diez años en el erial de Ifni. Las huríes se las deja a ellos, en sutil venganza, ¡para que les agoten! ¡He dicho!

Firmado:

Xosé María Gómez Vilabella
-o-



Del Corán:

4, 78/76 Quien cree, combate en la senda de Dios.

4, 96/94 ¡Oh, los que creéis! Cando entréis en guerra por la senda de Dios, ved claro y no digáis a los que os ofrecen la paz: “No sois creyentes”, ansiando lo que os ofrece la vida mundanal. Dios tiene grandes botines. Así fuisteis anteriormente, pero Dios os favoreció. ¡Ved claro! ¡Dios está bien informado de lo que hacéis!

No son iguales, entre los creyentes, los no combatientes y los combatientes en la senda de Dios con sus bienes y sus personas. Dios nos prometió a todos la hermosa recompensa, pero Dios distinguirá a los combatientes por encima de los no combatientes dándoles una gran recompensa, una jerarquía respecto de Él, un perdón y una misericordia. Dios es indulgente, misericordioso.

37, 37 y s. ... los servidores devotos de Dios... tendrán vírgenes de mirada recatada, con ojos tan grandes como huevos de avestruz.

38, 49 y s. Los piadosos tendrán un hermoso lugar de retorno: los jardines del Edén tendrán abiertas sus puertas; y recostados en ellas, pedirán múltiples frutos y bebida, y junto a ellos estarán las vírgenes de mirada recatada.

56, 26 y s. Los compañeros de la derecha (los bienaventurados) estarán entre azufaifos sin espinas, entre acacias alineadas, de sombras extendidas, agua corriente y abundantes frutos, que no estarán cortados ni prohibidos. Las huríes, a las que formamos, a las que mantenemos vírgenes, coquetas, de poca edad, pertenecerán a los compañeros de la derecha.

-oOo-

ADDENDA DOCUMENTAL

CITAS EN EL TEXTO


(1) Xan, arquetipo de hombre común, manejable, con poca personalidad y poco carácter.

(2) Algo ya dije en mi libro "Cacería de ciclóstomos en Ifni", pero más me queda, y quedará, en el tintero, que la Historia nunca dejará de ser una síntesis, cuanto más apretada más inteligible.

(3) Cumplidos diez lustros de aquel nocturno y alevoso ataque del 23-11-1957, tiempo que se considera suficiente para una REVISIÓN HISTÓRICA, fría, objetiva, DOÑA HISTORIA llama a las partes para establecer la PROBATIO definitiva.

Probatio. Demostración de un hecho o de un acto mediante la utilización de los medios admitidos por el derecho. En tales procesos incumbe la carga de la prueba al que afirma, no al que niega: ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat.- Digesta 22.3.2 / Codex Iustinianus 4.19.

(4) Agadirs e Tigherents son variantes de ksar (su plural es ksour), combinación de granero, almacén y fortaleza, donde guardaban el grano, los dátiles, la pólvora y otras mercaderías valiosas, puestas a buen recaudo de las tribus vecinas.

(5) Riffán = 1 peseta, de las de entonces, cuando el Rif fue república.

(6) Cuando llegaron los franceses, en 1912, los glaouis fueron capaces de imponer su forma de gobierno porque controlaban virtualmente todo el Sur. Madani, 1866/1918, con su hermano H´Hami el Glaoui, 1879/1956, sofocaron la rebelión nacionalista de El Hiba, y prometieron lealtad, autoproclamándose pachás de Marrakech. Los miembros de esta familia se convirtieron en caídes de las principales ciudades del Atlas y del desierto. Los franceses lo consintieron, e incluso les dieron armas, según testimonia Gavin Maxwell: "...para gobernar como déspotas, perpetuando la corrupción y también la opresión contra la que los europeos habían ido a luchar".

(7) Al-lal el Fassi, exiliado de la Zona ocupada por los franceses, estableció en Tánger, paradigmáticamente en el Café de París, su sede central.(8) Que Alá guarde a unos y a otros, a todos!

(9) Fue el Suboficial francés, Jacques Picard, en St. Mihiel. A este vigoroso apóstrofe de Picard, tres heridos se levantaron y con ellos desalojó a los enemigos de la trinchera que les habían ocupado.

(10) El Fassi, Al-lal: "La verité sus les frontiéres marocaines". R.I.E. Documentos. Carlos Ruiz Miguel (10-10-2003): "En su estancia en El Cairo (1953-56) Allal El Fassi, presidente del partido marroquí Istiqlal elaboró sus teorías sobre el "Gran Marruecos", que sería una reconstrucción sui generis del territorio del antiguo imperio almorávide, comprendiendo todas las posesiones españolas del Norte de África (Ifni, la región de Villa Bens, todo el Sáhara español, Ceuta, Melilla y los islotes), toda Mauritania y buena parte de Argelia y de Malí, llegando hasta el río Senegal. Estas teorías nacionalistas, de endeble base histórica (como puso de manifiesto el dictamen del TIJ de 1975, sin embargo encontrarían cada vez un mayor eco político en Marruecos. La primera ocasión en que Marruecos va a adoptar oficialmente esta ideología será, como ha dicho Villar, el 14 de octubre de 1957, en los debates de la IV Comisión (Descolonización) de la Asamblea General de la ONU. Muy poco después, el 10 de noviembre de este año, se creará en el Ministerio de Interior de Marruecos una "Dirección General de asuntos saharianos y fronterizos", al frente de la que estará Fassi. Tras la muerte del rey Mohamed V, el nuevo rey Hassan II asumió la ideología del "Gran Marruecos" en un discurso del 20 de agosto de 1961, para poco después, el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) del mismo año, formular reservas sobre los territorios españoles en el Magreb".

(11) Lema de los Reyes de Inglaterra, que parece datar de la época de Corazón de León.

(12) Peltre, aleación de cinc, estaño y plomo.

(13) Cuzcuz, o cous-cous = sémola cocida al vapor, con vegetales y cordero, pollo y pescado. Sit = aceite (de argán). Mechoui o meshui = borrego asado entero sobre carbón vegetal. Djajs = pollos. Albaida, o al-bed = huevos. Harira = sopa espesa y picante hecha a base de judías. Kebabs = pinchos de carne. Tajine = estofado, con fuego lento. Sukar = azúcar duro, en pilón. Ammougars = fiestas en honor de los santones. Haidus = bailes circulares, un tanto hipnóticos. Mizziana = doce, agua recogida de la lluvia.

(14) Chivani = viejo decrépito pero respetable.

(15) Sebta = Ceuta.

(16) Cuando las razzias de Al Mansur, éste puso cerco a las murallas de Lugo, donde, obviamente, les cerraron las puertas. Después de varios días de asedio, el Señor de Castroverde se asomó al adarve y lanzó a los atacantes un bollo (bolo) y un cordero (año), para que celebrasen su Pascua, la Grande, la Kevira. No se sabe si por agradecimiento o por convencimiento de que el asedio iba para largo, la misma leyenda dice que Al Mansur levantó el cerco y lo trasladó a Compostela, donde Santiago, que no debe ser tan "matamoros" como le pintan, si les dejó entrar. De esta gesta se dice que deriva el apellido lucense de los "Bolaño".

(17) Lo de menos fue protegerse con su Guardia Mora; el colmo de sus paradojas estuvo en designar a Mizzian Capitán General de la VIII Región Militar, a la que incumbía la guarda y custodia del sepulcro de nuestro Santiago Matamoros.

(18) Libios es como les llamaban los romanos a todos los africanos.

Xosé María Gómez Vilabella

-o0o-


Relación (incompleta) de miembros del “Batallón de la Gabardina” (Somatén):

Diego Barber Ortega, Ángel Salve, Gregorio Pozo Crespo, Miguel Antón Sala, Manuel Calderín Sánchez, Ramón Padrón, Antonio Calderín, Rafael López, José Santana Henríquez, Manuel Candela, Eloy Candela, Antonio Mogica, Gaspar de las Heras, Antonio Torres, Luis Díaz, Sabas Arrigote, Porfirio Rodríguez, José Linares, Julián Diéguez, Antonio Suárez, Pedro Perea, Miguel Lorenzo, Rómulo Lorenzo, José Luis Vives, Vicente Antonio Barberán, Francisco González, Mariano Asenjo, José y Tomás Serrano Capdepón, Antonio Medrano, Pedro Guillén, Guillermo Rodríguez, Manuel Torres, Juan Artiles, Emilio Rodríguez, Jesús Rodríguez, Francisco José Rodríguez, Luis García, Blas García, Juan García, Pedro Vinué, Luis Guimerá, Ernesto López, Joaquín Cabrera, Ramón Pacreu, Antonio Pérez, Matías Silva, Joaquín Bish Medina, Prudencio Navarro, Manuel López, Jerónimo Sáenz de Tejada, Jerónimo Castaños, Conceso San Pablo, Luis Acero, Manuel Torres, Cristóbal Suárez Morales, José María Gómez Vilabella, Gaspar de las Heras Iglesias.
-o0o-

Gómez Vilabella, Xosé M.
Gómez Vilabella, Xosé M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES