Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El horror de la guerra

miércoles, 23 de enero de 2019
El día 16 de enero a las 19.30h en la Fundación del Diario Madrid tuvo lugar la presentación del libro "Reporteras españolas, testigos de guerra" de la escritora y El horror de la guerraperiodista Ana del Paso que ha sido corresponsal de guerra en Oriente Próximo con base en Nicosia y en El Cairo de 1990 a 1998, enviada especial de la Agencia EFE en Centroamérica y de finanzas y mercados para La Gaceta de los Negocios y reportera de la revista Época.

Este libro es el resultado de un proyecto de cuatro años cuyo tema principal hubiera sido el periodismo de guerra en general sin distinción de genero. Sino fuera porque, como la misma Ana del Paso nos contó, decidio ponerlo en femenino de acuerdo con su tesis doctoral, ya que casi nunca se habla de estas mujeres, ni se sabe cuales son sus relaciones con las redacciones y con los mismos conflictos objetos de sus reportajes, ni que les ocurre cuando vuelven a casa ni se afronta su relación con la censura.

Por esta razón el libro recoge las entrevistas de 34 periodistas de guerra, aún en activo, algunas más conocidas que otras, que trabajaron durante los años ochenta y noventa, un período histórico repleto de tremendas guerras‎ y conflictos internacionales.

A la presentación asistieron otras dos grandes voces del periodismo español (protagonistas del libro de Ana del Paso, por supuesto): Georgina Higueras que ha sido corresponsal de guerra en algunas contiendas como la de Afganistán, del golfo Pérsico, Chechenia, Georgia, Líbano y enviada especial a catástrofes naturales, y Pilar Requena, que ha sido enviada especial a diferentes acontecimientos internacionales, como la unificación alemana, la guerra del Golfo, juicio del líder del PKK Oçalan, cumbres de la OTAN y la UE, conflictos como el de Georgia, Ucrania o Libia y reportera del Programa de TVE.

Durante el debate, las periodistas subrayaron las diferencias entre el periodismo actual y El horror de la guerrael pasado, debidas al nacimiento de internet y de los medios de comunicación como el teléfono móvil que dificulta sus trabajos: "La inmediatez mata la información" dijo Pilar Requena.

Aunque son muchas las contras en el trabajo de las periodistas de guerra, más son los pros, pues tienen la oportunidad de entrar en lugares donde solo las mujeres tienen acceso y saben imponerse a los hombres .
Con su sola presencia será posible cambiar la idea de que "la guerra no es cosa de mujeres".

Es cierto que todas las protagonistas de este libro son mujeres excepcionales que abandonan el miedo de la guerra guiadas por la curiosidad de ver con sus propios ojos la crueldad de estos conflictos y la necesidad de abrir los ojos de la sociedad transmitiendo el horror de la guerra.

Son grandes profosionales con una fantástica capacidad de comunicación. Es un honor haber asistido a esta presentación de un libro de mujeres valientes. La valentía no tiene genero, son personas que arriesgan su vida para ser testigos de acontecimientos que ensombrecen nuestras vidas y constituyen un poderoso reclamo para la paz.

Annalisa Vigilante (annalisa.vigilante24122014@gmail.com)
Vigilante, Annalisa
Vigilante, Annalisa


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES