Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La UNESCO en Madrid

viernes, 18 de enero de 2019
La Directora General ‎de la UNESCO Madame Audrey Azoulay presentada por don José Guirao ministro de Cultura y Deporte en el Fórum Nueva Economía y su foro España Internacional, en un castellano delicioso pronunció unas palabras de presentación de su organización y mantuvo un encuentro con la prensa y organizaciones de la sociedad La UNESCO en Madridcivil.

Audrey Azoulay una bella dama, muy delgada y‎ elegante, exquisitamente francesa, pronunciando la palabra UNESCO que era una gloria oirla, dejo claro que su organización se ocupa de la Cultura, de la Educación, de la Ciencia, de la comunicación en libertad y de la defensa y promoción del Patrimonio común de la humanidad.

Después de la bulgara Irina Bukova una antigua aparatchik‎ de la nomenclatura búlgara la Asamblea general de la UNESCO eligió en 2017 a una mujer francesa, que había sido secretaria de estado con François Hollande y ministra de cultura con Valls, se ganó los galones destacando su salvaguarda del patrimonio histórico en situaciones de conflicto.

Es el tipo de persona que hubiera gustado tener a François Mitterand en su gabinete‎ por su agilidad mental y su encanto personal.

Venía de Córdoba donde Medina Zahara acaba de ser declarada patrimonio de la humanidad y ha demostrado grandes dotes de diplomacia, reinvindicando una visión muy amplia de la Cultura y la Educación y abordando temas de gran actualidad como el previsto encuentro de marzo sobre la ética de internet, la ética de la era digital. Afirmando que la UNESCO debe reconstruir el patrimonio devastado por la guerra, cito a La UNESCO en MadridMosul en Irak. Por cierto en España tenemos 47 declaraciones de patrimonio de la humanidad. Somos terceros en este Hall de la fama.

Afirmó que no se ocupa de temas identitarios, ni de soberanía y se bandeo con habilidad ante preguntas sobre género, educación inclusiva y dirigida, ‎los abandonos de Estados Unidos e Israel e incluso sobre los toros.

Dejo claro que la prioridad máxima es la educación de las niñas conseguir la obligatoriedad hasta la educación superior y respeto a las mujeres ocuparse de su formación, pero sin deslizarse por matices del feminismo radical tan al uso en Plurilandia. Apostó por un encuentro en París de Educación abierta a todas las tendencias.

Preguntada por la Alianza de civilizaciones se mostró esperanzada en que Miguel Ángel Moratinos la saque de su letargo actual. Mencionó el aspecto cultural de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Esclavitud.

Azoulay no es inclusiva, ni fanática, es una estupenda diplomática de la cultura y de la educación en igualdad de todos los habitantes de este bello y a veces maltrecho Planeta Azul. Se entiende lo que dice y no abusa de la retórica como Macron, creo que es una excelente directora general de la UNESCO su mensaje es la promoción humana. No tuve más remedio que al final acercarme y besarle la mano. Nobleza obliga.

Joaquín Antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES