Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aquellos chicos de Los Maristas

jueves, 20 de diciembre de 2018
Homenaje a Darío Villanueva Prieto

Los que llegaron al Colegio Marista de la Inmaculada de Lugo, entre 1958 - 1959 para cursar primera, segunda, tercera clase antes del preceptivo Ingreso, los que recibieron en la capilla del centro la Primera Comunión, los que llegaron en 1960, unos y otros Aquellos chicos de Los Maristaspara cursar el Bachillerato que les mantiene en el Colegio hasta 1967-1968, los que eran de Lugo capital o de la provincia, todos ellos hijos de padres esforzados que deseaban que sus chicos tuviesen la mejor formación y luego quizás que hicieran una carrera universitaria o una oposición, una formación que les abriese el camino de su vida a un futuro mejor, para hacerse “unos hombres de provecho” se decía entonces.

Aquellos chicos de los Maristas han visto como pasaban 60 años, como el tiempo corría raudo y la muerte se llevaba a algunos, incluso muy jóvenes, como los años no perdonan y que lo de envejecer también va con ellos. Aquellos chicos de Los Maristas, ”laconeros” nos decían, siempre con cierta rivalidad, los del Instituto, los chicos que gastaban la goma de las botas Gorila dando patadas al balón en aquel patio de duro cemento en los recreos, fueron médicos, abogados, ingenieros, funcionarios, profesores, catedráticos, empresarios o profesionales de banca o seguros, hoy están jubilados en su mayoría, unos pocos siguen activos en su profesión, abuelos algunos de ellos, se conservan en buen estado como un vino de reserva, o andan achacosos pero sin Aquellos chicos de Los Maristasrendirse, pues todavía les queda mucho por hacer.

Este día de homenaje a Darío Villanueva Prieto simboliza el reconocimiento al compañero y amigo que encarna al personaje más destacado de entre aquellos chicos de Los Maristas, por la excelencia de su trayectoria y proyección intelectual, por su destacada actividad pública siempre defendiendo la filología y la lengua española, por su brillantez de talento que unido a una gran humildad le hacen merecedor de este homenaje y que por supuesto representa el recuerdo cariñoso a la amistad de la infancia y adolescencia que albergamos y que fue forjada en aquellos años.

----------

DARIO VILLANUEVA PRIETO
Villalba (Lugo) 1950

Licenciado en Filología Románica por la USC
Doctor en Filología Hispánica por la UAM
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990.
Rector de la USC en 1994 fue reelegido en 1998.
Académico de número de la RAE desde el 5 de julio de 2007 y Secretario de la Academia de 2010 a 2015. Fue elegido Director en diciembre de 2014 y ejerce ese cargo hasta diciembre de 2018.
Correspondiente de varias Academias Iberoamericanas y Doctor honoris causa en numerosas Universidades.
Intensa ha sido su actividad en la publicación de trabajos literarios, ensayos y numerosos artículos con enorme pasión por la filología.


* Frase sacada del libro publicado por su Ingreso en la RAE el 8 de junio de 2008 con el discurso titulado El «Quijote» antes del cinema. 
“A lo largo de mi vida me he visto alguna que otra vez, al igual que el propio Sancho, mandado a administrar ínsulas, y siempre tuve presente, como ahora también lo tengo, el segundo consejo que don Quijote le proporcionó a su escudero en semejante tesitura: «has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey» (Cervantes, 2004; I, pág. 1059)
López Bourio, J.M.
López Bourio, J.M.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES