Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

España ante el Pacto para las migraciones

jueves, 13 de diciembre de 2018
El Pacto Mundial para la Migración que facilitará las migraciones de personas de unos países y continentes a otros entrará en vigor a partir de hoy tras una conclusión de la Conferencia Internacional de la ONU iniciada este lunes en Marrakech (Marruecos).

El pacto lleva la firma de España y la mayoría de los países de la ONU, y siendo no vinculante obliga moralmente a que inmigrantes indocumentados y sus familias tengan iguales derechos que los legales y que los ciudadanos del país al que llegaron.

No le solicita compromiso alguno a quienes emigren, pero entre sus 23 objetivos destaca: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración”.

Es decir, no impone condiciones a la conducta o la adaptabilidad social del que emigra pero sí se le demandan compromisos a quienes reciben inmigrantes, muchas veces sin desearlos.

Gran parte del Pacto obedece a las demandas de las ONG, por lo que, en principio, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel Australia y así hasta una veintena, lo han rechazado porque, dicen, afecta a su soberanía y facilita la entrada masiva de indocumentados a los que deben tratar como a los legales.

Y también un país pobre, la República Dominicana, de 11 millones de habitantes extensión similar a Aragón, con 6.600 euros de renta per cápita, con frontera terrestre de 376 kilómetros con Haití, similar número de habitantes, la mitad de superficie y renta de 1.562 euros. Los dominicanos dicen sufrir ya una invasión y temen otra mayor.

España, con 47 millones de habitantes y una renta de 28.500 euros, tiene a 13 kilómetros por mar a Marruecos, 36 millones de habitantes con una renta per cápita de 3.626 euros; es el principal tapón de 1.700 millones de africanos, la mayoría más pobres que los marroquíes.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES