Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gala FICARQ, el alarde

jueves, 29 de noviembre de 2018
La VI edición del festival de Cine y Arquitectura FICARQ concluyó en Madrid con una Gala FICARQ, el alardebrillante gala el 24 de noviembre en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura.

Los presentadores Antonio Meléndez Peso y Macarena Gómez, ambos atractivos y con sal y pimienta, fueron unos excelentes conductores de esta gala de clausura que fue precedida por una intervención hilarante de la Vikinga de Avilés,María Diaz la conocida actriz de la serie Aida, que hizo un repaso muy jocoso de todos los estilos arquitectónicos.

Se entró en el vivo de la gala cuando intervino el gran arquitecto y empresario Miguel Angel Menéndez del Fueyo que destacó que, tanto el cine como la arquitectura son dos artes que se realzan el uno al otro y, glosó brevemente todo el recorrido de esta sexta edición del festival.

Miguel Angel, con su porte de galán y esa voz tan asturiana que recuerda a Arturo Fernández, nos deleita con su modulación ondular que transmite convicción y elegancia introduciendonos con maestría en los entresijos del festival poniendo emoción a su obra realizada con su esposa, ese torbellino arrebatador, un tsunami de Oviedo, que han conseguido poner juntos en pie FICARQ.

Desfilaron después por el escenario la galería de premiados y los premios los entregamos los miembros del jurado.

Las premiación, como se dice en México, ese país tan creativo, se hizo en orden inverso. Se comenzó con los documentales para terminar con las películas de ficción.

Alfonso Albacete, el versátil director de cine y escritor, anunció el primer premio de documentales de arquitecturas filmadas a la alemana Iraia di Carlo por la Vía Divina que representa a una mujer bajando unas escaleras de caracol infinitas que concluyen en una bella alegoría de la esencia de la mujer.

El segundo premio correspondió a Sen Adam Misin de Harun Kőibaçi de Turquía y lo recibió, en su nombre, la desenvuelta y velazqueña arquitecta Patricia Fernández Haring que llevaba un vistoso vestido a rayas blancas y negras que contrastaba con la imagen de tosca albañil que en el documental ayudaba a su marido en una obra rural.

Rosana Rubio Hernández, también arquitecta, frágil, primorosa y elegante recogió el galardón obtenido por Brasilia, por Life after Design de Bart Simpson.

A mí me correspondió entregar una Mención Especial a Vera Rispoli y Gayetano Guerrera de Italia por su documental Mi Casa en la Playa.

Mariasun Salgado, otra brillante y chispeante arquitecta, conseñó una Mención especial a Viu, viu, viu, Sr. Corberó a un trabajo preciosista y narcisista de Diego Postigo qué, como Vera y Gayetano, recibió los aplausos del público que llenaba este salón de actos.

Hubo un intermedio musical a cargo del conocido guitarrista El Habichuela que hizo vibrar con su guitarra al público rasgando este maravilloso instrumento con muy bellos compases flamencos.

Macarena, esta preciosa cordobesa con su traje largo que resaltaba su escultural figura y gestionaba un atrevido escote que encandilaba al público y divertía con su desparpajo y la pronunciación del inglés y su manejo del castellano que recordaba los bellos patios cordobeses. Un poema hecho mujer!!!

Antonio Meléndez de Peso, Antoñito, es un consumado actor por su originalidad y simpatía. Un artista de cuerpo y garbo entero! Ambos dieron realce a la gala que nunca decayó en su interés en la segunda parte de esta ceremonia de entrega de premios.

De nuevo, comparecimos en el escenario las tres sabias arquitectas, Moliere con sus femmes savantes esta de moda, el polifacético director de cine y, mi persona.

Mariasun, la intelectual del jurado, dotada con ese especial fuego de las personas de raza, Patricia con su peinado velázqueño y con ese pisar fuerte de las actuales mujeres académicas españolas, Rosana Rubio Hernández que parece salida de Mujercitas como si fuera una princesa en el exilio, Alfonso Albacete que une a la facilidad de palabra un toque chaplinesco con su sombrero de hongo y, finalmente, vuestro reportero audaz de GD que formabamos entre todos este jurado que, en un encendido debate de cuatro horas en Clos, un restaurante de un chef de Sotrondio que el día anterior había obtenido una estrella Michelin, hizo posible sacar a la luz los mejores trabajos de este festival cuya criba la habían realizado el inquietante y entregado cineasta Zoe Berriaatúa y Ester Roldán la dinámica, bella y autoritaria gijonesa que... las asturianas son de mando en plaza!!!

El primer premio a la mejor película de ficción fue a Columbus de Kogonada que ha tenido un buen recorrido comercial pues se presentó con éxito en el Golem de Madrid, que es mi cine fetiche y que ha obtenido otros premios internacionales. En nuestros debates nos arrastró Albacete abducido y arrebatado por esta meritoria película de Estados Unidos.

Se premiaron también a Pity de Grecia, a Babis Makridis por la mejor dirección de fotografía y al de la mejor dirección de arte que recayó en Life Guidance de Austria a Ruth Mather y, las menciones fueron para Bill Watterson por la muy original Dave Made a Maze de Estados Unidos y a You go to my Head del belga Dimitri de Clercq, un personaje digno de película de espías al que tuve el honor de entregar su premio. ‎The Wound también obtuvo una mencion pero, no he podido averiguar su nacionalidad, asi que... apatrida.
Gala FICARQ, el alarde
Al final de esta emotiva gala hubo una intervención formidable y muy aplaudida de Ana Muriel, el alma del festival, que dio las gracias a todos empezando por su equipo y enumerando a la Politécnica de Arquitectura, Universidad Camilo José Cela, Círculo de Bellas Artes y COAM y a la direccion de promoción cultural de la Comunidad de Madrid.

De sus palabras se dedujo que el festival sigue adelante y que después de haber visitado Madrid preparará otras ediciones con un marcado carácter internacional. Ana, la arrolladora fuerza de la naturaleza, resaltó que era el primer Festival en aunar cine y arquitectura. Siempre original en su indumentaria, esta vez no iba de limonero, sino que llevaba una vistosisima túnica con Jesús en su frontal.

En la sala estaba el hijo de Miguel Angel y Ana, un niño que va para genio acompañado por su espectacular baby-sitter inglesa, de esas que hacen perder el Oremus a golfistas como ‎Tiger Woods.

No faltó el photocall de ritual, ni los brindis con cava, ni los animados corrillos de cineastas y arquitectos. Sencillo y estupendo al mismo tiempo. Una nueva familia muy unida! Una ceremonia singular, de acción de gracias y creatividad!

En resumen, cinco días de proyecciones, mesas redondas, conferencias muy sesudas y una muy lograda mezcla de estos científicos artistas que son los arquitectos con los cineastas constructores de sueños y todos ellos en un mundo muy difícil donde hay problemas de financiación como mencionó Antoñito y corroboró Macarena con ojos suplicantes. Poner una película en órbita es todo una hazaña‎...Niro, el filipino experto en alcanzar y enjaezar los espacios siderales, asentía desde la primera fila del auditorio acompañado por su Ninfa Egeria japonesa.

Hay que dar un gran bravo a Miguel Angel, el titán de León, y a Ana, la ciclogenésica de Oviedo. Esta singular pareja que, con su talento, esfuerzo y dinero han conseguido este difícil maridaje cine-arquitectura.

Suerte, amigos! Que las aguas embravecidas de vuestro tremendo Cantábrico, ese mar océano que ruge, consiga llevar a buen puerto a ese alarde de la creatividad que es FICARQ!!!

Joaquin Antuña-joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES