Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo Ayer (8)

viernes, 28 de septiembre de 2018
Viaje a España

János Zádori es un escritor húngaro, eclesiástico y profesor de Teología que realizó un viaje por la España de 1868 y dejó constancia de él en un libro publicado en Pest, un año después.
Lugo Ayer (8)
En su viaje Zádori -dice Roberto Varela Fariña, Conselleiro de Cultura y Turismo- no se limita a recorrer la más exótica España, de Madrid, Andalucía o Levante, como era costumbre entre los viajeros románticos del siglo XIX. Sus intereses eran mayores como eclesiástico culto e intelectual e incluye en su libro un amplio capítulo sobre su estancia en Galicia.

Este cronista de historias mínimas ha extrapolado del libro, su estancia en Lugo y dice, "…el animado caballero español que me acompañaba en la diligencia, sacaba una botella y bebíamos por turno. Dicen que los bebedores solo beben vino antes del mediodía, pero que el estómago acepta un buen asado de pavo también por la mañana. A eso de las nueve estábamos en Lugo”.

“Lugo es una de las capitales de Galicia (las otras Coruña, Pontevedra, Santiago y Orense) y su población es de unos 7.0000 habitantes. Se asienta en una meseta y la rodean montañas a lo lejos. Pasamos una hora allí. Era domingo. Fui a una Iglesia cercana llamada convento de Nova. En el Monasterio vivían ahora soldados. La Iglesia estaba repleta. El cura realizó una misa silenciosa, tan silenciosa que, ni siquiera tocaron las campanas sino que en el momento de mostrar al Señor, la gente se golpeó con fuerza el pecho. Los presentes rezaban todos arrodillados y con fervor conmovedor, El caballero que me acompañaba se preocupaba de que no me perdiera ninguna de las obligaciones religiosas y clericales, así que las circunstancias siempre se desarrollaron de tal manera que durante el viaje no me perdí una sola antífona del Oficio y, a pesar de los obstáculos, allí donde lo deseaba, podía yo también dar misa. Aquí ni siquiera habría tenido tiempo para ello. Cuando partimos ya solo permanecían en el carruaje el gordo conductor”.
Esteban, Antonio
Esteban, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES