Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La intrépida Begoña

lunes, 13 de agosto de 2018
La intrpida Begoa La noticia corrió como la pólvora a Begoña Gómez la había fichado la empresa privada. Trabajará para el Instituto de Empresa (IE) y dirigirá el IE África Center. Un puesto tallado a su medida orientado al impulso de la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano. Hacia dos semanas que Begoña se había acogido a una excedencia de su puesto como directora de Consultoria en el grupo Inmark, hasta aquí los despachos de prensa.

Importante resaltar la pertinencia de este trabajo en un momento en que en la Unión Europea se debate el espinoso tema de la inmigración y que desde las Naciones Unidas se alienta a las ONG a trabajar conjuntamente con las empresas. Africa es según se mire el enfermo o la esperanza del mundo.

En España vivimos de espaldas a África a pesar de tenerla a tan sólo 14km‎., excepto el Instituto Elcano hay poco interés en apasionarse por África. Tenemos las misiones de toda la vida y poco más. Los africanistas abordan el tema de Guinea Ecuatorial y de nuestra desastrosa política colonial. A la opinión pública llega una visión muy sesgada de África a través de los emigrantes, los desesperados de las pateras.Solo en el mundo del deporte se ven las grandes azañas de deportistas de origen africano.

Por esta razón la iniciativa del Instituto de Empresa me parece excelente. Esta prestigiosa institución académica implantada en 90 países y que en España tiene dos campus, en Segovia y en Madrid. Este IE África Center tiene futuro, pues viene a colmar un vacio. Las propuestas de Borrell de extender Eramus a los africanos y de Casado de poner en marcha un Plan Marshall para África no bastan, pero demuestran que los políticos vislumbran que hay que ir más allá de sobornar a gendarmes y a mafiosos se precisa una política de Estado que llegue a los ciudadanos.

Begoña Gómez licenciada en marketing y máster en administración de empresas y especialidad en captar fondos para campañas altruistas tiene todos papeles en regla para remover las aguas y poner en el escaparate a África en toda su extensión de una forma sería y con conocimiento de causa.

La intrépida BegoñaLa política europea de amistad y cooperación con los países africanos no puede derivarse en una caza oportunista a las subvenciones tiene que tener una base sólida como la que tiene Mujeres por Africa‎ de María Teresa Fernández de la Vega y Marta Villa. Madame l'Afrique aprovecho su paso por la Vicepresidencia para realizar acciones y tejer contactos a alto nivel en toda África. Su organización debe impulsar una Alianza por África.

No sé si Begoña Gómez aspira a convertirse en una Madame Mitterand siguiendo el modelo de la primera dama francesa o de Eleonora Roosevelt, sus ambiciones personales no son del caso, pero cabe destacar que utilizar su paso por La Moncloa para hacer avanzar las causas justas es una iniciativa muy loable.

En España las mujeres de los Presidentes del gobierno tienen que buscarse su propio espacio y no ser mujeres florero. Creo que Begoña lo ha encontrado y que lejos de merecer críticas debe recibir apoyos.

No se trata de nepotismo. El IE es una institución privada que ha sabido soplar en la dirección justa. Hoy día África esta en el candelero. La mujer de un presidente de Gobierno es una pieza muy buena, máxime cuando está muy preparada y rodada para llevar el interés y el conocimiento profundo de África al mundo universitario y al de los negocios.

A Begoña le espera una tarea entusiasmante. Ojalá no sea pasto de cocodrilos y panteras, más o menos clientelistas y sepa enlazar la acción del IE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‎y con las grandes iniciativas de las Fundaciones de Estados Unidos y de otros países. Convocar en Madrid un Foro Mundial de Empresas y ONG por África bajo el paraguas de Naciones Unidas podría ser uno de los frutos de este IE África Center.

Por esta razón no me he escandalizado ni rasgado las vestiduras por este nombramiento de Begoña Gómez y os aseguro que hubiera puesto un grito en el cielo si Sánchez la hubiera nombrado Presidenta de una sinecura. Aquí tenemos a una intrépida dama que se lanza como Indiana Jones a la aventura. Que tenga suerte. África lo merece.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES