Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Balance de la Presidencia búlgara

lunes, 23 de julio de 2018
Carlos Uriarte es un dinámico europeísta, un gran activista de la causa europea, organiza constantes reuniones y participa en seminarios internacionales sobre ‎Europa. Es patrono de la Fundación Paz y Cooperación y redacta estupendos informes para los Balance de la Presidencia búlgaramedios de comunicación.

Uno de estos encuentros queda reflejado en un escrito de la estudiante de Harvard ‎Serena Hoost, que reproduzco a continuación respetando su sintaxis, aunque con ciertas correcciones.

El martes 17 de julio, PanEuropa Juventud organizó un encuentro coloquio con el embajador de Bulgaria, Ivan Kondov, sobre “el Balance de la Presidencia de Bulgaria del Consejo de la Unión Europea: Retos Futuros”. Ivan Kondov se dirigio a los alumnos de PanEuropa sobre los objetivos, los éxitos y los retos de la misma, que duró 6 meses desde enero hasta junio 2018.

El presidente de Bulgaria Rumen Radev se encargó del Consejo Europea durante los tiempos difíciles que vivió la Unión Europea (UE). Había que abordar las implicaciones del “brexit”, los problemas relacionados con la inmigración, el tema del cálculo de las finanzas a partir de 2020 y de los Balcanes Occidentales. El presidente tenía como Balance de la Presidencia búlgaraobjetivos la inclusión de los Balcanes Occidentales y la reforma de la defensa de la Unión. Además, el objetivo de mejorar la economía digital que tenía el presidente de Estonia durante su mandato en 2017 se prosiguió.

Aunque los Balcanes no han sufrido guerras desde 1990, no han sido incluidos en las actividades de Europa, y el presidente de Bulgaria quería ayudarles en este respeto. Organizó un encuentro entre los Balcanes y la UE y una cumbre el 17 de mayo. Ganó para ellos una declaración de apoyo firmado y la reforma de la educación. Además, los incluyó en las conversaciones de la OTAN. Un reto era la percepción de Kosovo en otros países, pero el Sr. Kondov afirmó, ya que Kosovo necesita mucho apoyo para estabilizar el gobierno y establecer la democracia, hay que reconocerlo como país.

El presidente también tuvo éxito con muchas actividades diversas. Para mejorar la economía digital, arregló las compras digitales entre países para que sean más fáciles. Hizo mucho para mejorar la conectividad de la UE, como apoyar los partidos políticos de la UE, trabajar para que Bulgaria entre en la zona euro, y representar a la UE en países que normalmente no reciben la representación.

Kondov afirmó que la presidencia también ayudó a Bulgaria. Motivó a la gente a conocer más el país, y ayudó a su industria del turismo. Se mostró optimista respecto a que los países de la UE se queden juntos y que sus problemas se resuelvan con el tiempo y con la colaboración de los países miembros.

Deseo apostillar que la Presidencia bulgara no fue percibida por los ciudadanos europeos por su bajo perfil, fue correcta, sin incidencias, ni problemas de relieve. Su principal logro el abogar por la incorporación a la EU de los países de la antigua Yugoeslavia. Respecto a Kosovo difiere de la posición serbia y de la española, pero sin estridencias. En términos taurinos faena de alivio.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES