Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo Ayer (1)

lunes, 09 de julio de 2018
Lugo Ayer (1)
Juan Bautista Varela Balboa

Juan Bautista Varela Balboa, fue un prestigioso abogado de Lugo, Secretario del Colegio de Abogados y Presidente del Orfeón Galego. Escribió dos obras poéticas 'Neblinas' y 'Ensayos poéticos'. Casó con Isabel Fernández, según se puede leer en las enciclopedias consultadas.

Lo que no dicen las Enciclopedias es que Juan Bautista Varela Balboa vivía, en 1897, en una de las calles más importantes de la ciudad: Progreso, 4 Principal, ni tampoco dicen las enciclopedias que poseía una hermosa caligrafía, envidia de sus amigos que no habían logrado una letra como la suya. De ello, seguramente, presumía Juan Bautista y con razón.

Era lector infatigable y severo crítico, a lo que parece, porque acotaba o marginaba conceptos en sus libros, casi todos en forma poética.

Entre los libros que yo he consultado y que lucen en mi biblioteca particular, hay uno, impreso en 1867 en Cristóbal González sita en San Vicente Alto, 52, 'Las Aventuras de Gil Blas de Santillana' -dos tomos y dos libros en cada uno- perfectamente encuadernados y en un óptimo estado de conservación y pertenecientes a la colección literaria 'Repertorio de Publicaciones Baratas'.

Varela Balboa, por lo que he visto, tenía un acusado sentido del humor porque con su hermosa letra, hacía acotaciones humorísticas al texto y a la obra de Alain Renè Lessage, como esta:

Aventuras de Gil Blas de Santillana
que canta como una rana.


Y, más abajo:

'De gustibus non est disputandum', de lo que inferimos que el abogado lucense dominaba el latín.

Y añadía:

'Advertencia del autor: Ruego al respetable lector que, tan pronto como concluya de leer mi historia, la vuelva a comenzar'.


Y añade, en verso:

Si tiene paciencia
que no la tendrá.
Mas si por la ocurrencia
lo comience ya.

Y, más abajo:

Mire usted, señor Gil Blas:
leer su historia
es locura.

Quizás yo no alcance más.
Efecto de mi memoria
Su lectura.
Pero es muy fácil, señor,
que tenga que ir a la escuela
para criticar mejor.
Este su amigo Varela

Lugo Ayer (1)

En el segundo de los tomos, libros 3 y 4, dice:

Brindo
por mi amigo Gil Blas
que ha dedicado su historia
con clase y precoz memoria
a mi sincera amistad.
Bautista Varela
Lugo, 3 de Enero de 1889

En la página 332 escribe:

Dice al final el autor
que de la historia de Gil Blas
que la concluirá
cuando sepa algo más.

Y concluye sus acotaciones con esta frase: 'Brindo por una bella joven que fue el faro de mi vida al salir de la niñez' (Lugo 10 de Octubre de 1887).
Esteban, Antonio
Esteban, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES