Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los mundiales de fútbol

jueves, 14 de junio de 2018
Los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena a partir ‎de este jueves 14 de junio empieza el Mundial de Rusia 2018. Nos espera un empacho de partidos y de emociones.

El primer sobresalto ha sido el del entrenador Julen Lopetegui‎ que ha fichado por el Real Madrid a tres días del comienzo de nuestro partido Los mundiales de fútbolcon Portugal y cuando había extendido su contrato hasta 2022 una semana antes ratificado por Rubianes el nuevo Presidente de la Federación, que sustituyó al desabrido y prepotente Villar, y Julen había asegurado que estaba feliz como una perdiz.para mi que el Real Madrid se ha equivocado y Lopetegui ha dado un gran salto a un banquillo que quema.

Desciendo de una familia muy futbolera, mi padre y mi tío, Joaquín y Ramón fundaron un club de fútbol el Caudal de Mieres‎, que Ramonín, este solteron pintor y director de sucursal bancaria, presidio durante 27 años con el apoyo de Joaquín su hermano notario. Ambos fueron jugadores y en mi casa se respiraba este deporte. Mi abuelo ya casi ciego me llevo con orgullo a ver el campo, que en 1956 fue rebautizado 'Hermanos Antuña', denominación que sige así como el busto de mi tío. Mi padre me llevo a ver un partido del Atletico Bilbao a los cuatro años.Asi que quede infectado para los restos.

Colaboraba en 'Región de Oviedo', diario dirigido por Vázquez Prada, un famoso periodista de una saga familiar, muy en sintonía con Emilio Romero de Pueblo‎ y como corresponsal adjunto asistí al Mundial de Inglaterra de 1966, el del famoso gol que no entro y que hizo campeón a los ingleses contra los alemanes. Presencie la final con mi familia y para mi fue muy interesante seguir el ambiente periodístico que rodea a un Mundial y ver de cerca a los hinchas, las barras bravas, saltando, cantando, llorando como fue el caso de los brasileños derrotados por los portugueses.

Estuve también en la final de Múnich de 1972 que contra pronóstico ganaron los alemanes a la poderosa escuadra de Holanda con su estrella Johan Cruyff, por cierto y esto revela la rigidez teutónica, que me pusieron una multa por mal aparcamiento en medio del delirio popular por la consecución del titulo. Aquel año en que hacía mis pinitos en el programa español para los Gastarbeiter‎, de Radio Baviera y tenía una implicación sentimental asistí también a los Juegos Olímpicos y recuerdo horrorizado la matanza de los deportistas israelíes, un sonado atentado terrorista.

Mi última final fue la de Madrid 1982, la del infausto Naranjito‎ y la pésima actuación de nuestra selección. El presidente Pertini y el Rey Juan Carlos protagonizaron las escenas más sonadas de aquel fallido mundial español en que hizo un calor tremendo, tanto que la noche antes de la final el termómetro marcaba 39 grados en la Cibeles a las doce de la noche, como tuve ocasión de constatar. Ganó Italia a Alemania con cierta facilidad y yo me entusiame con los transalpinos, que inundaron Madrid con su animada coreografía cortando el tráfico de la Gran Via.

Después a raíz de crear Paz y Cooperación ya me consagre a la organización y me convertí en televidente, como voy a serlo ahora en el Mundial de Rusia. Por cierto el 7 de junio en la recepción con motivo de su Fiesta Nacional, el embajador ruso Yuri Kachaguin ‎estaba exultante,todo era el Mundial, su país se había volcado, construyendo estadios, instalaciones deportivas y haciendo de este acontecimiento deportivo una ventana al mundo de una Rusia muy bien organizada que aspira a tener un alto nivel de vida y ser una gran potencia mundial. No cabe duda que el Presidente Putin ha dado un gran do de pecho personal.

Un problema de esta Copa del Mundo son las enormes distancias. España debuta en Soichi, la Marbella rusa, pero para el próximo partido hay que hacer cuatro horas de avión y para el siguiente otras dos. Los enviados especiales a Krasnodar que es donde se prepara la roja dicen y no acaban de lo buenas que son las instalaciones deportivas.

Se teme a los hinchas rusos expertos en artes marciales y en quedadas-batallas campales, pero las fuerzas de seguridad estarán al quite. Los hoteleros y empresas turísticas haran su agost‎o y las bellas rusas tratarán de lucir su palmito con los hinchas que no vengan acompañados por sus santas y buscarse acomodo en otros países, que son muy guapas con su piel de cera y sus perfectas medidas de gimnasio.

Suerte a nuestra selección española, la famosa ROJA!!!

‎Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES