Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Confucio en Madrid

sábado, 21 de abril de 2018
El 18 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid se celebró la IV edición de los premios Catedra China.

Confucio en MadridCatedra China es una Asociación independiente, sin ánimo de lucro, integrada por miembros destacados de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional de China y de España, especialmente con conocedores y amantes de la china actual e histórica a lo largo de los últimos decenios.

Utilizan como símbolo el ideograma chino “saber/sabiduría”, como concepto básico en la filosofía confuciana, que consideran conecta con el concepto helénico de “sophia” – sabiduría y lo asumen para su Catedra como expresión del dialogo “sabio” entre las dos civilizaciones.

Tiene una vocación de aunar esfuerzos, quieren establecer acuerdos de colaboración o intercambio con todos los centros universitarios, escuelas de negocios, revistas, instituciones, grupos empresariales, asociaciones, Fundaciones, ETC que incluyan en sus objetivos el estudio, la acción empresarial o la participación en la transformación de China.

Quieren también ser un puente dinámico de Conocimiento y Dialogo, compartiendo un mensaje positivo de la realidad, entre China y España.

El acto muy solemne y bien organizado estuvo presidido por Don Eugenio Bregolat, Presidente de Honor de Catedra China, por el Excmo. Sr. D. Lyu Fan, Embajador de la Republica Popular China en España, y Don Marcelo Muñoz, Presidente de Catedra China y Decano de los empresarios españoles en China.

Se precedió a la lectura del acta del Jurado, formado por personalidades relevantes del mundo de la cultura, de la universidad y de la economía.

Se precedió a la entrega de premios. El premio consiste en una escultura muy moderna, futurista en que se enlazan China y España. Como en todo el arte de vanguardia necesita explicación.

El primero de los cuatro premios se entrego a Iberia, por su enlace aéreo directo entre Madrid y Shanghái. Un video ilustró la importancia de esta línea aérea para las relaciones internacionales.

El segundo premio recayó en una investigadora y académica de la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra y colaboradora de CIDOP, Doña Dolors Folch.

El tercer premio tuvo acento y color gallego ya que lo obtuvo, con todo reconocimiento, D. Xulio Ríos, organizador de grande simpsosio, seminarios, jornadas de estudio y profesor de múltiples universidades.

El ultimo fue para D. Julio Juberías, descrito como el empresario mas importante de España en China desde el año 1975.

Todos los premiados pronunciaros sentidas palabras de reconocimiento y de invitación a proseguir con sus labores respectivas, destacando que había una muy buena cantera en esto momento.
Confucio en Madrid
Las tres personalidades que presidieron el acto animaron a profundizar en el conocimiento de China, que es muy desconocida y a veces llena de tópicos en España. Bregolat, gran Embajador de España en China, recordó que el actual Premier Chino Excmo. Sr. Xi hizo una escala en Mallorca antes de su nombramiento actual en que indico a la entonces Ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez que en el único sector en que podría equilibrarse la balance entre su país y España era el turismo.

Lyu Fan con su impecable castellano se felicito por la gran labor que realiza Catedra China y el bueno estado de las relaciones entre ambos países.

Marcelo Muñoz puso como ejemplo a los premiados de lo que deben ser las relaciones internacionales y convoco la V edición de los premios Catedra China.

No podía faltar un momento musical chino y una excelente recepción con degustación gastronómica de productos gallegos ofrecida por Galicia Calidade.

Quede muy impresionado por la participación en este acto de personas muy preparadas, con gran bagaje cultural y económico y con ánimos de saber más, entender mejor y conseguir la armonía de Confucio,como eje para el entendimiento entre los pueblos.

Paz y Cooperación fue la única ONG invitada, lo que para nosotros representa un honor, un desafío y un reto para continuar convocando nuestro premio escolar en chino por ser uno de los idiomas oficiales de Naciones Unidas y un vehículo de cultura.

Aprovecho la ocasión para felicitar a Catedra China y resaltar en nombre de Galicia Digital a Xulio Ríos y a Galicia Calidade. Galicia siempre a la vanguardia.

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES