Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Puentes y otros cuentos

martes, 03 de abril de 2018
Cuando uno ya sabe que va viejo, las cosas personalmente le importan relativamente. Sé que no disfrutaré del que dicen va a ser el Puente que solucione los problemas de tráfico de Viveiro. Lo que quisiera es que las generaciones futuras tuvieran unas buenas comunicaciones.

No sé si el lector habrá reparado en que para el año que viene hay elecciones y que quien nos margina totalmente durante otros cuatro años más, necesita otra vez enardecer a la masa con promesas. De momento, lanza el globo sonda del Puente para enfrentar una vez más a la gente, intentando posicionarla, y así poder culpar a sus enemigos de boicotear siempre cualquier iniciativa. Incluso alguien dice que Díaz Pardo soñaba con un puente sobre la Ría. No sé lo que hay de cierto, pero me temo que su utilización pueda ser ahora interesada.

Como siempre llego tarde a las cosas y no formo parte de ningún grupo de presión, puede ser que no tenga formación medioambiental para ver eso del impacto sobre la Ría, aunque resulta evidente que la construcción de dicho Puente rompe mi visión estética. Sin embargo, me llama la atención que, habiendo visto tantas aberraciones en nuestro Concello (Verxeles, edificios en concesiones administrativas eternas- no hay más que ver el Urban-, Jardines, Muelle y así hasta la eternidad, pasando por alturas excesivas en el Casco, playa de Covas, Motel, muelle de Celeiro… y paro porque no me llega el espacio)... Pues bien, apenas nadie ha levantado la voz. Y si lo han hecho ha sido en voz bajita para no molestar. Habrá más de un tonto que diga que una más no importa. Sí, importa y mucho. Porque las aberraciones siempre importan. Otros, en cambio, prefieren la otra opción con túneles.

Y aquí es necesario considerar que tanto túnel y tanto desmonte por el antiguo trazado también tendría su coste ambiental. Por lo tanto, yo no opino y ¿para qué voy opinar si como siempre no me van a hacer caso? Lo que si voy a decir al personal que me lee es que del Amigo de Marcial Dorado no me fio en absoluto y el abandono eterno a nuestra zona no se lo perdono por muy delfín –ou arrua- que sexa.

Me llega con el último ejemplo de marginación a la zona como el área sanitaria. Y tanta declaración de amor como hará en el próximo mitin ya sabemos que es teatro. ¡Anda, ya Feijoo! Si llevas puteando al gobierno local del Psoe desde el primer día. Y tontos seríamos si no viéramos que usas para esos menesteres a Portos, a Costas, que, aunque pertenezca al Estado también os sirve para realizar el trabajo sucio -¡Qué modo más absurdo de tirar el dinero que mover la tierra de en la playa de Covas! – y también usas a Augas de Galicia.

Por cierto, ¿A qué no sabes que en Viveiro está el único río del mundo que desemboca en un bar? Y tu equipo sin enterarse. Porque todo el mundo sabe que la Xunta es una oficina de colocación de los afines a quienes después se les da instrucciones para esos menesteres.Y para ver esa realidad no hace falta ser muy despabilado, llega con sacarse las antiparras ideológicas.

Y volviendo al Puente, sería muy deseable aplicarse el cuento de las barbas de tu vecino y saber que el puente de los Santos empieza a presentar problemas de mantenimiento porque ya se sabe que lasconstructoras gastan lo mínimo en las obras y los ingenieros diseñan aceptando a pie juntillas lo que les manden. Me temo que vuestros nietos sufran las consecuencias de la erosión, que me imagino más “poderosa” que en Ribadeo, ya veremos cómo le va al dichoso puente.

Y si quieren alguna prueba vayan al Alto do Fiouco. Premio nacional a los políticos, constructoras e ingenieros diseñadores por su capacidad para el desastre. Y no digáis ahora que os habéis equivocado, porque avisados estabais. Pero claro, por ahí era más costoso.

Merecéis un máster, al estilo Cifuentes, y me temo que cualquier Florentino se haga más rico y nos estropeéis, una vez más, el pueblo.

Pero, por avisar al personal que no quede.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES