Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El recuerdo de Jodyalí

domingo, 25 de febrero de 2018
El recuerdo de Jodyal Azerbaiyán significa "La tierra del fuego”, ello nos brinda una clara idea de lo que yace bajo su suelo. Aunque se constituyó como Republica de Azerbaiyán en épocas contemporáneas muy recientes (1991), es un pueblo muy antiguo.

Actualmente disfruta de un fulgurante crecimiento económico, basado en las enormes reservas de gas natural y petróleo que posee. Este desarrollo económico también se expresa en la novísima arquitectura vanguardista que está cambiando la apariencia de su capital Bakú (ciudad histórica por donde se le mire), así como también está transformando otras ciudades importantes.

Todo apunta a que el país afronta un alentador futuro buscando consolidarse como un destino cosmopolita en los próximos años. Tal esperanza en el futuro también la comparte con la reafirmación de su pasado reciente que, lamentablemente, contiene episodios no tan festivos.

El 19 del presente en la sala Colón del Club Financiero Génova, el Embajador de la Republica de Azerbaiyán Anar Maharramov, acompañado por el Embajador de Turquía, representantes del gobierno español y numerosas autoridades, han querido rendir homenaje al triste acontecimiento que celebra su XXVI aniversario, resaltando también la labor de la campaña internacional; “Justicia para Jodyalí”.

A finales del siglo XX, en pleno deshielo de la guerra fría, los países de Azerbaiyán y Armenia mantenían una disputa territorial en la región de Nagorno-Karabaj que duró hasta 1994. En este escenario, los días 25 y 26 de febrero de 1992, el pueblo azerbaiyano de Jodyalí se encontró rodeado por las fuerzas militares armenias. Para evitar mayores daños a la población civil se estructuró un corredor humanitario que permitiría salir a los habitantes, sin embargo, según numerosos informes como el de la organización Human Rights Wacht, los militares cargaron indiscriminadamente contra civiles indefensos. Desde entonces Jodyalí entró a formar parte de los condenables episodios que entristecen al mundo.

En el emotivo acto de homenaje se mostró diversas publicaciones sobre este aciago momento; así como también se proyectó el documental “Justicia para Jodyalí" de la Fundación Heydar Aliyev. Se expuso “Jodyalí a través de los ojos de los niños” y finalmente se interpretó las obras del gran compositor azerbaiyano Gara Garayev.

Sin duda, un país que honra su pasado a través de la búsqueda de justicia y tiene fe en su futuro, se mantiene en la senda adecuada para procurar su progreso y modernidad.
Castañeda, Juan Manuel
Castañeda, Juan Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES