Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La rueca de Gandhi

martes, 30 de enero de 2018
El embajador de la India S.E. D.B. Venkatesh Varma entrega hoy una rueca de Gandhi al colegio Caude con ocasión del Día Escolar por la no-violencia y la Paz, aniversario de la muerte del líder de la India moderna. La rueca figura en la bandera de la India y es un símbolo gandhiano por excelencia.La rueca de Gandhi

Una de las fotografías más famosas del Mahatma Gandhi es la que aparece con el torso desnudo hilando con su rueca sus propios vestimentas simbolizando la independencia económica contra la destrucción sistemática operada por la potencia colonial británica contra las artesanías tradicionales de la India, fue el punto culminante del Movimiento swaraj‎, en sánscrito independencia.

En 1946 Gandhi dijo "Si trescientos millones de personas hilaran una vez por día, no porque Hitler se lo ordenara, sino porque les inspira el mismo ideal, tendríamos una unidad de propósitos suficientes para alcanzar la independencia". Era una vuelta al mundo campesino y una recuperación de la artesanía, que era el eje de la vida económica de la India. En palabras actuales se reivindicaba la identidad cultural, el alma de la India y se alimentaba el espíritu de resistencia pacifica.

Como traducir la rueda de Gandhi a un país tecnológicamente tan avanzado como España, repleto de móviles, de redes sociales, surcada por aviones y trenes veloces, este es el reto del Día Escolar por la no-violencia y la Paz. Preservar nuestras tradiciones, defender nuestras libertades, proteger nuestras creencias, conseguir el cumplimiento de los derechos humanos y reafirmar nuestra democracia, cuya piedra angular es la Constitución Española de 1978.

Los seguidores del satyagraha de Gandhi tienen que buscar incansablemente la armonia‎ y buscar la verdad en la que radica la justicia. Una ley injusta debe ser cambiada presionando con la fuerza moral que nos da la no-violencia, pero hay que acatarla, cumplirla hasta que no consigamos derogarla, como hicieron en Estados Unidos Martín Luther King y sus seguidores cuando finalmente el presidente Johson derogó las leyes racistas y promulgó las nuevas libertades civiles.

La filosofía gandhiana incluye predicar con el ejemplo, con las huelgas de hambre, la austeridad de vida, la fuerza del ejemplo. El confiar en las propias fuerzas y transmitir esa energía a los demás.

Impulsar una educación de calidad hasta la Universidad e igualdad de oportunidades en este ciclo superior, entre hombres y mujeres, afortunados y desafortunados, el conocimiento es la llave para descubrir el mundo y lograr transformarlo.

Fomentar la vida interior, la reflexión, la meditación, el estudio, el trabajo bien hecho, la búsqueda de la felicidad, no en el éxito, sino en la paz interior. La vida sencilla, la vida cotidiana como fuente de amor hacia nuestros semejantes, el placer de las pequeñas cosas y el sacrificio por las grandes causas.

En Paz y Amor se podría dar vida a la rueca de Gandhi. Feliz día de la no-violencia y de la paz!!!

Joaquín Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES