Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reclaman geriatras de cabecera

martes, 30 de enero de 2018
LA UNED SENIOR Y Los Consejo de Ancianos
reclaman la figura del geriatra de cabecera.


La asociación advierte del envejecimiento de la población y exige que todos los centros de salud presten este servicio sanitario

La Uned Senior reclama el derecho de las personas mayores a recibir una atención sanitaria especializada y solicita la implantación del servicio de geriatría en todos los centros de salud. La Uned Senior va más allá y pide también que, igual que existe el médico de cabecera, el sistema sanitario instaure la figura del "geriatra de cabecera", dado el elevado grado de envejecimiento de la población.

No es la primera vez que La Uned Senior plantea esta cuestión, que reitera ahora con motivo de la celebración de una nueva jornada Saber Envejecer, que en esta ocasión se organizó bajo el lema Estudiar proporciona juventud. Los alumnos de la UNED Sénior , más de un centenar, recogerán firmas que remitirán, junto con un escrito, a la Xunta para reclamar la figura del geriatra de cabecera.

El doctor Marcelino Mosquera, que imparte el curso de geriatría en la Uned Senioir, advierte de que cada vez ingresa en los hospitales un mayor número de pacientes mayores de 70 años que sufren varias patologías y defiende la necesidad de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ancianos.

Mosquera apuesta por reorientar el sistema sanitario para atender a la demanda que provoca el aumento de personas mayores dependientes y considera que el diagnóstico de la enfermedad es importante, pero que no lo es menos la prevención de la dependencia, la recuperación de la discapacidad, el alivio de los síntomas y una adecuada reintegración social. "Hay que mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y para ello hay que realizar un trabajo multidisciplinar", destaca.

Este médico, que trabaja mano a mano con La Uned Senior, alerta de que el sistema sanitario tiene que adaptarse al cambio y de que el envejecimiento de la población exige "nuevos modelos de asistencia sanitaria para darles una respuesta adecuada".
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES