Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Concha Espina y Kenia

lunes, 18 de diciembre de 2017
Concha Espina y Kenia Cuando el embajador de Kenia, Bramwel Waliaula Kisuya, ese hombrón de desbordante ‎simpatía, que parece un jugador de basket de la NBA, me invito a la recepción de su Día Nacional no sabía que comenzaba una bonita aventura.

El acto se celebró el día doce de diciembre, jornada muy activa para el mundo diplomático, por la mañana fiestas de Finlandia y Catar y por la tarde Kenia y Polonia. Asistí a Catar y a Kenia, por afinidades electivas.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales se eleva en un montículo de la Castellana en frente de los Nuevos Ministerios, el proyecto de Indalecio ‎Prieto, y encima de uno de los bodrios mayores de Madrid, el horrendo cubo que honra a la Constitución Española de 1978. Aquí organizaron los keniatas su Fiesta Nacional.

‎Tú quien eres pregunto a una bella dama que se paseaba entre las Concha Espina y Keniafotografías y los carteles de la Exposición "Mujeres Nobel", soy Concha Espina, su respuesta me deja asombrado, por el parecido con el retrato de una Concha Espina, varias veces nominada al Premio Nobel de Literatura, que perdió en los años veinte por un voto ante la italiana Grazia Deledda. Soy su nieta. Llegó a conocer a su ilustre abuela siendo muy niña. Me comenta que en su vejez se quedó ciega pérdida en sus recuerdos. Me hace historia de su Cantabria natal, de su monumento y sus jardines en Santander, y de su presencia en Astorga, donde su "Esfinge Maragata" es considerado el libro cumbre de la ciudad de las mantecadas junto al Seminario de Gaudi,y en la cuenca onubense donde escribe la obra "El metal de los muertos", que traducida a muchos idiomas, entre ellas al sueco, le abrió las puertas de la fama.

Concha Espina 1877/1955 fue una escritora costumbrista, que aborda los temas sociales, documentándose como una periodista de raza, que en sus años más activos fue una feminista convencida que rivalizo con Clara Campoamor. Los vaivenes políticos, le hicieron oscilar entre ser Vicipresidente de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética a ser activista de‎ Falange Española e inspiradora del folklore de los Coros de la Seccion femenina.

Su nieta es escritora, poeta y pintora. Ha decorado un panel de la Exposición para este día de Kenia, que representa la sabana africana detrás de una leona disecada. Le presentó a Elizabeth Adjei la embajadora de Ghana, que acaba de llegar. Estamos entre africanos. Las introduzco en sus saberes de artista y de politologa y simpatizan rapidamente. Mujeres sabias, sal de la tierra, entremezclando experiencias, meto la cuchara en varias ocasiones, como cuando aparece una mujer joven ataviada con velos tradicionales y un vistoso turbante, nos somete a un acertijo examen de geografía y resulta ser de Mali, una diosa de ébano.

Solo 41 mujeres han sido galardonadas con el Nobel frente a 776 hombres y 23 organizaciones. Destacan la polaca Maria Sklodowska-Curie, la famosa Madame Curie, la Madre Teresa de Calcuta, Rita Levi-Montalcini, Wanga Maathai, la mujer de los millones de árboles y las restantes que brillaron en Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y de la Paz como Rigoberta Menchu, la líder de los indígenas.

Todo un ramillete de grandes talentos, que irrumpen pujantes en un mundo pastoreado por hombres‎, de España, hambrienta de premios nobel, que han sido muy cicateros con nosotros hay que destacar a Concha Espina, nuestra gloria nacional, en el palmares de las aspirantes, con cuya nieta y la ghanesa estoy departiendo y compartiendo retazos de mujeres ilustres. La exposición esta abierta hasta el 20 de marzo y merece ser visitada.

Gran idea del amigo Bramwel celebrar su Fiesta Nacional entre mujeres excepcionales y ricas empanadillas africanas, que por una vez saboreo, imbuído por lo que los franceses llaman "le mal d'Afrique". Conocí a Leopold Senghor en la librería romana "Paesi Nuovi", me dedicó su último libro y este espiriu de la "negritud" invade las siete secciones de esta sugestiva Exposicion. En Madrid sigue sin llover, mientras africanos y españoles evocan una página de gozosa fraternidad. Una activista ecologista rusa es otra nota exótica en esta aventura kenyata. Gloria a Concha Espina y felicitaciones a su bella y comprometida niet‎a. La mujer es la flor esplendorosa de la Creación.

Joaquin Antuña
joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES