Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

María Blanco-Fafián, una actriz de casta

jueves, 12 de octubre de 2017
María Blanco es la primera hija del matrimonio formado por el ortegano Amador Blanco Caabeiro y la caraqueña, aunque de ascendencia gallega, ya que ambos padres eran naturales de la provincia de Pontevedra, María Josefa Fafián Soengas. La prole de la familia Blanco-Fafián se completa con otros dos hijos: Carlos y Esther.

María Blanco-Fafián, una actriz de castaMaría nació en Ortigueira el día 4 de septiembre de 1978. Y tras finalizar sus estudios de bachillerato entró en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad, donde concluiría sus estudios de Historia del Arte. Pero su vocación artística iba más del lado de los escenarios que de los cuadros o museos. Así que pronto se decantó por realizar algunas obras de teatro aficionado y estudiar arte dramático mediante la realización de algunos cursos de formación de interpretación, ortofonía y dicción, y también de teoría da interpretación.

Su verdadero salto a la pantalla se produjo representando a doña Urraca, en el año 2000, en Pensión ao timón, en el Raio Verde, de Santiago. Al año siguiente intervino en la serie emitida por la TVG, Pequeno hotel, que dirigía Manolo Abad, en un capítulo en que hacía de cliente.
En el año 2002 no sólo haría de actriz dramática sino que también se encargaría de dirigir algunas obras teatrales. Estas primeras experiencias la convencerían de su potencial para la representación escénica de diferentes papeles. Ese mismo año tendría una pequeña actuación, como jueza de guardia, en Autopsia, de Milagros Bará. Pero lejos de dedicarse en exclusiva al arte escénico, María acometió un nuevo reto: presentar una sección de cine dentro del espacio de la televisión gallega, Luar, que llevó por título Galicia no cine, y que permaneció en antena durante los años 2003 y 2004. Durante ese tiempo, compaginó la televisión con el séptimo arte, rodando Vacíos, con Irene Bendaña, en el personaje de Mar.

Pero será a partir del año 2005 cuando su actividad fílmica cobre una nueva dimensión, ya que será a partir de entonces cuando empiece a participar en producciones de mayor envergadura. Las primeras de ellas se formalizarán ese mismo año. Adivina quién soy será un trabajo para la serie Películas para no dormir, de la productora Filmax, que estuvo dirigida por Enrique Urbizu, y en la que la ortegana estuvo acompañada por Goya Toledo. También pertenece a ese mismo año The tortured, de Lamberto Bava, y Los managers, dirigida por Fernando Guillén-Cuervo, e interpretada por primeros actores como Manuel Manquiña, Sancho Gracia o Paco León y donde María interpretó el papel de Clara. Para finalizar ese primer gran año cinematográfico, María interpretó Mia Sarah, una película en que un escritor mayor enseña a su nieto algunas experiencias sobre la vida y donde ambos toman decisiones en común frente a los problemas que les van apareciendo. El reparto está repleto de primeras figuras del cine y el teatro español como Fernando Fernán Gómez, Daniel Guzmán o Verónica Sánchez.

Al año siguiente volverá a Luar, con Manolo Abad y Xosé Ramón Gayoso, para interpretar María Soliña. También intervendrá en el corto Fogar, doce fogar, en el papel de Teresa, bajo la dirección de la novel realizadora Emilia Martínez.

2007 será otro año lleno de cine. En él actuará en Rafael, de Xavier Bermúdez, como una mujer en camilla. Una película que recibirá muy buenas críticas, aunque no será estrenada en las salas comerciales hasta dos años después, proyectándose por primera vez en el festival internacional de cine de Santiago de Compostela, Cineuropa. Finalizará el año con El Tesoro. Un trabajo para la televisión del experimentado cineasta Manuel Martín Cuenca, en donde habla de la emigración gallega y de las drogas, y donde María interpreta a Maruxiña.

2008 será otro buen año, pues conseguirá figurar en el reparto de varias películas, como fue el corto Campás, del realizador compostelano Jairo Iglesias, que se rodó en Galicia, más concretamente en la montaña lucense de A Fonsagrada. Hasta allí se trasladó todo el equipo para acometer la última parte de esta trilogía sobre la Guerra Civil española, en la que ella interpreta a Luisa. A este cortometraje le siguió A casa da luz, una adaptación de la novela del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Xabier Docampo, que fue llevada al cine por el productor Xosé Xoan Cabanas Cao y el director Carlos Amil. Aquí la ortegana se introdujo en el personaje de Aurora. En este film infantil también intervienen algunos de los más carismáticos actores gallegos, como Xosé Manuel Oliveira (Pico), Susana Dans, Miguel de Lira o Cándido Pazó. A casa da luz fue una de las primeras cintas grabada en Galicia y en gallego con imágenes reales pensadas exclusivamente para el público infantil. En ella se cuenta la aventura de un grupo de pequeños que buscan a un amigo en un mundo desconocido y enigmático.

La última película rodada ese año por la María fue Bloody Mary, de la realizadora Aranzazu Iglesias, en la que hace el papel de una psicóloga de un centro psiquiátrico en donde se encuentra internado un chico al que los médicos son incapaces de acertarle con las causas de su trauma.

Posteriormente, en el año 2010, actuó en la película más conocida de su carrera, No habrá paz para los malvados, en la que tendrá la oportunidad de repetir experiencias cinematográficas bajo las órdenes de Enrique Urbizu. En ella intervinieron, además, un plantel de grandes actores como José María Blanco-Fafián, una actriz de castaCoronado, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez o Eduard Farelo. El thriller transcurre en Madrid a principios del siglo XXI, entremezclándose en él temas de asesinatos no resueltos con policías y cárteles de la droga. Aquí, su papel fue el de una funcionaria judicial. La película consiguió 14 nominaciones para los Premios Goya de 2011, de los que finalmente se quedaría con 6 estatuillas, incluidas la de mejor película, director y actor. Ese mismo año también fue seleccionada para estar en la sección oficial del Festival de San Sebastián, y, posteriormente, galardonada con el Premio Cinematográfico José María Forqué a la mejor película, y al mejor actor, que recayó en José Coronado.

Otra cinta en la que participó Blanco Fafián, en el papel de bruja, fue el cortometraje Os Pioghosos, de Carlos Quirós, compartiendo cartel con Xosé Eirín y Xabier Marqués. Con este film acabarán ganando el premio a la creatividad en la categoría de Curto/Videocreación en el festival Lidera Ferrol 2012.

En Sinbad (2011), María Blanco volverá a tener ocasión de intervenir en otro largometraje made in Galicia, ya que tanto sus actores como la mayor parte del equipo serán de la tierra. En esta ocasión, su acción se desarrollará en torno al personaje de Sinbad de Álvaro Cunqueiro que es presentado como un auténtico fabulador de historias, un embaucador que transporta a sus oyentes a acariciar sorprendentes experiencias de sus viajes pasados tanto en el mundo real como en el universo. Unas historias que se vuelven más tiernas cuando se las cuenta a la hija del tabernero, Sara, con la que comparte también algunas vivencias personales, y donde María encarna el papel de Felisa.

En 2016, María participó en la película Bombay Goa Express, donde un reconocido escritor y una mujer enamorada de su obra comparten departamento de un que va desde Bombay a Goa. Ella teme leer su última novela en su presencia. Una embarazosa situación que les llevará a los dos a iniciar una peculiar y sorprendente historia de amor. La película redada en fue dirigida por Juan Estelrich Revesz e interpretada por, entre otros, la veterana actriz Emma Cohen, a la que se une un reparto en el que figuran Julián Chester, Mario Tardón, Javier Páez y María Adamuz. El papel de María es el de. La película fue estrena en las salas de cine de toda España el 13 de mayo de 2016.

Para saber más:
Filmografía de María Blanco Fafián:

2016. Bombay Goa Express, de Juan Estelrich Revesz- interpretando a
2011. Sinbad, de Antón Dobao- interpretando a Felisa.
2011. Os Pioghosos, de Carlos Quirós interpretando a Bruxa
2010. No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu) interpretando a una funcionaria judicial.
2008. Campás, de Jairo Iglesias, en el papel de a Luisa.
2008. A Casa da Luz, de Carlos Amil, en el papel de a Aurora.
2008. Bloody Mary, de Aranzazu Iglesias, en el papel de a una psicóloga.
2007. Rafael, de Xavier Barmúdez, en el papel de una mujer en camilla.
2007. El Tesoro, de Manuel Martín Cuenca, en el papel de Maruxiña.
2006. Luar (Manolo Abad y Xosé Ramón Gayoso, en el papel de María Soliña.
2006. Fogar, doce fogar, de Emilia Martínez, en el papel de Teresa.
2005. Mía Sarah, de Gustavo Ron, en el papel de Ana.
2005. The Torturer, de Lamberto Bava, en el papel de Sehare.
2005. Los Mánagers, de Fernando Guillén-Cuervo, en el papel de Clara.
2005. Adivina quién soy, de Enrique Urbizu, en el papel de una enfermera joven.
2003-2004. Galicia no cine /Luar (Manolo Abad y Xosé Ramón Gayoso, presentadora sección en directo).
2003. Vacíos, de Irene Bendaña, Mar.
2002. Autopsia (Milagros Bará) en el papel de jueza de guardia.
2001. Pequeno hotel (Manolo Abad) en el papel de cliente del hotel.
Suárez Sandomingo, José Manuel
Suárez Sandomingo, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES