Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Premio de las estrellas

sábado, 23 de septiembre de 2017
Por una vez, las estrellas del firmamento celeste no son de Hollywood sino alumnos y profesores de Arabia Saudí, Bosnia, Bulgaria, China, Eslovaquia, Irán, Turquía, Ukrania y de España.

Entre unos cuatro mil trabajos el Jurado Internacional tuvo grandes El Premio de las estrellasdificultades para fallar este Premio Escolar Paz y Cooperación 2017, “Mirando a las Estrellas”, El Futuro del Mundo, que se convocó en Viena en Naciones Unidas en la semana del espacio en el mes de octubre de 2016. No lo tuvieron fácil los embajadores de Bosnia y de Tailandia, ni los diplomáticos de Chipre y de Egipto.

El Jurado contó con el asesoramiento del científico espacial de la Agencia Espacial Europea, ESA, Miguel Pérez Ayucar y del apoyo artístico de la pintora Francisca Blazquez, así como la supervisión pedagógica de la Directora del Caude Pilar Barroso que albergó esta reunión con motivo del Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas.

Este certamen escolar que llega a su trigésima edición, goza de excelente reputación entre las principales Instituciones de Bellas Artes Internacionales.

En la edición de este año, hay que destacar los estupendos trabajos presentados por el Ministerio de Educación de Arabia Saudí, el Centro Artístico de la School of Creativity de Hong Kong y de la fabulosa Institución Kanoon de Irán sin faltar la brillante aportación gráfica de Mexico, con CEDART y el Colegio Madrid de Ciudad de Mexico.
El Premio de las estrellas
En España brillaron con luz propia, nunca mejor dicho, los Colegios: Ciudad de Badajoz, Cubillos del Sil de León, Los Doce Linajes de Soria y en Zaragoza los Colegios Fuentecillas y Fomento de Sansueña.

Paz y Cooperación lleva al mundo escolar los grandes temas de la humanidad y hace de escolares y profesores los arquitectos del futuro. El premio extraordinario conseguido por Wong Tsz Mei de la mencionada School of Creativity, un estudiante de 17 años de Hong Kong, resalta con formidable fuerza gráfica como el conocimiento abre las puertas del porvenir.

Este singular proyecto educativo, no brinda soluciones sino que incentiva la creatividad para imaginar un mundo sin fronteras más justo y solidario. En un trabajo húngaro, se plasma perfectamente esta idea de la UNESCO, ya que si en las mentes de los hombres se crea la guerra, se podrá también forjar la paz. Los telediarios, los periódicos, la nube de internet nos sirven todos los días una gran cantidad de desgracias, una galería de catástrofes naturales y humanas. Frente a ellas nos queda el recurso de encerrarnos en nuestras vidas cotidianas, pero esto no es suficiente, los centros escolares tienen que aportar esperanza e ilusión a las juventudes del mundo. Es un ejercicio de supervivencia, Crea y Sobrevive, este es el lema de Paz y Cooperación.

Una exposición está actualmente en Lugo en la Sede de la Xunta de Galicia y quien visite esta muestra palpará la creatividad de estos jóvenes artistas. Una selección de trabajos de China de la School of Creativity y dos cuadros de la pintora cósmica Francisca Blazquez se exhibieron en la Rotonda de Naciones Unidas en Viena

Es una pena que en esta época del populismo desaforado y de tiranos con muchos galones no se les pueda convencer a todos estos ilustres demagogos a participar en este certamen o en los que convoca la Unesco y otras entidades por el estilo; puede que en vez de soñar con tremebundos holocaustos poblaran su imaginación con Shangri-las de paz y concordia y así consiguieran independizarse de sus propias pesadillas.

Son empeños y faenas quijotescas pero la fuerza de la utopía que predica la UNESCO nos debe inspirar para conseguir labrar oasis de paz y concordia en las mentes de los niños y jóvenes que por un momento han recibido el soplo del espíritu sin el que el mundo sería cutre, feo y destartalado.

Impregnado de estas ideas, el Jurado alabó los trabajos presentados por el Colegio del Hospital del Niño Jesús de Madrid, que son un canto a la esperanza y a la vida, además de designar a Chipre y a Pafos, ciudad europea de la cultura 2017, como sede de la próxima edición del premio que se efectuará en colaboración con Naciones Unidas y abundará sobre el tema del Espacio llevando por título “PREMIO ESCOLAR PAZ Y COOPERACION 2018, GALAXIA DE PAZ – EL ESPACIO PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD” con el patrocinio de UNOOSA y de la representación permanente de España en Viena.

La entrega de premios se realizará en Viena el 20 de octubre y en ese mismo acto de Naciones Unidas se efectuará el lanzamiento de la nueva campaña escolar patrocinada por Chipre y por UNOOSA. Los resultados del Concurso se han hecho públicos en el Casino de Madrid, de la Calle Alcalá, el 19 de Septiembre de este año, en la Tertulia Juan Sebastián Elcano que dirige José Luis Yzaguirre.

Se presentará igualmente el libro Crónicas del Alba que recoge los artículos publicados en GD durante este verano e ilustra las campañas escolares de Paz y Cooperación.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES