Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día internacional de Nelson Mandela

jueves, 20 de julio de 2017
En 2009 las Naciones Unidas eligieron el día 18 de julio, fecha de nacimiento de Nelson Mandela, para celebrar, homenajear y conmemorar su figura cada año. Considerando esto, el día 18 de julio de 2017, durante una ceremonia al aire libre, en la Plaza de Nelson Mandela situada en el barrio Lavapies de Madrid se celebró la Jornada Internacional de Mandela. Dicha ceremonia contó con la participación del Ministro de Arte y Cultura de la República de Sudáfrica, el Embajador de la República de Sudáfrica en España, el Presidente de la diáspora africana, otras personalidades pertenencientes al Cuerpo Diplomatico, Joaquín Antuña Presidente y Fundador de la ONG Paz y Cooperación y otros representantes de ONGs españolas.
Día internacional de Nelson Mandela
Al comienzo, a través de una breve introducción, se presentó el objetivo de la ceremonia misma: agradecer a este hombre, primer Presidente elegido democraticamente, que unió las personas oprimidas de todo el mundo volviéndose en un referente moral y político. También se explicó la razór por la que el acto tuvo lugar en este preciso lugar de Madrid: Lavapies se considera un barrio multiétnico e integrador que se presta perfectamente para celebrar el recuerdo de Madiba. También las personas de diferentes nacionalidades que asistieron como público llevando las camisetas del “Nelson Mandela Day”, contribuyeron a la presentación de la Plaza como comunidad de integración y convivencia.

La primera intervención fue la del Embajador de la República de Sudáfrica en España, el cual destacó este tributo al primer Presidente de su país y la misión que el ayuntamiento de la ciudad de Madrid lleva persiguendo desde hace muchos años. Él subrayó como Mandela ha representado una riqueza moral no solo para su país de origen, sino para el mundo entero, dejandole una gran lección que no se puede olvidar. Todo el mundo tiene que homenajearle, animando continuamente a la gente hacia valores comunes y el cambio social que Mandela mismo promovió para que cada persona actúe e inspire el respeto de los derechos humanos, la democracia, la cultura de paz, la lucha contra la pobreza “que no es algo natural, sino un producto de la acción del hombre” y la justicia.

A continuación, el Ministro de Arte y Cultura de la República de Sudáfrica en calidad de Representante del gobierno sudáfricano una vez más enfatizó los principios de paz, esperanza y progreso de los que necesitamos hoy para desarrollarnos moralmente. Una vez mencionada la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2009 con la que se estableció la celebración anual de la figura de Madiba en el mundo, insistió sobre que “todos compartimos una humanidad común cuya misión es la de celebrar el triunfo del espirito humano y de la solidaridad”. Especificando las mutuas relaciones entre España y Sudáfrica, animó a los presentes a “unir sus manos para que sucedan cosas grandes”.
Día internacional de Nelson Mandela
La ceremonia se concluyó con la inauguración del mural realizado sobre la pared de un edificio en honor de Madiba por el artista visual sudafricano Buntu Fihla, que explicó brevemente su significado. El mural representa una flor del Pájaro del Paraíso, una de las favoritas de Mandela. Al final se entregaron también unos documentos y bolsas simbólicas de alimentos donados por el Corte Inglés a los representates de lan ONGs españolas que estaban presentes.
Mercurelli, Martina
Mercurelli, Martina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES