Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

España y África: una gran historia, una gran literatura

martes, 13 de junio de 2017
Espaa y frica: una gran historia, una gran literatura El día 9 de junio de 2017 en la Biblioteca Eugenio Trías (antigua casa de Fieras de el Retiro) tuvo lugar la mesa redonda “España y África: una gran historia, una gran literatura” con ocasión de la Feria del libro de Madrid. Contó con la presencia del africanista Juan Manuel Riesgo, como moderador.

La conferencia constó de tres diferentes secciones relativas a la importancia de la literatura y de la historia entre España y África, a la relevancia de Colombia como territorio literario y a la relación entre mujeres y literatura.

Los intervinientes en la primera parte del acto resaltaron el antecedente histórico de España en África, sobre todo mencionando el proceso de colonización española y los efectos que produjo. En particular se analizaron dos territorios: Guinea Ecuatorial y Marruecos. Guinea Ecuatorial era un territorio muy rico, dada la riqueza de petrolio que poseía. En cambio, España carecía de tal riqueza y aprovechó para desarrollar una estructura económica importante. Claramente, el pueblo nunca conoció su libertad hasta la independencia.

Marruecos también fue objeto de una intensa obra de colonización española, precisamente de un “protectorado español” hasta el 1956. Para los países colonizados o bajo protectorado, la literatura relativa a este periódo histórico fue sobre todo un instrumento de denuncia: fue útil para describir los territorios también con la ayuda de fotografías, para proporcionar informaciones, para documentar la presencia española y reivindicar su propia autonomía. Igualmente, en los años 60, cuándo España se convirtió en miembro de las Naciones Unidas, la literatura se utilizó para ejercer influencia y presión con vistas a la concesión de la independencia a Guinea.

En cuanto a la segunda sección, Colombia como territorio literario es una obviedad. La literatura ha celebrado las interrelaciones entre países (en este caso no solamente durante el periódo colonial, sino siempre)y su relación con la historia es mutua. Los que escriben, que contan y que dejan signos y evidencia de lo que ha pasado en los años, se pueden definir “triunfadores”, sean ellos españoles o nativos.

Colombia está caracterizada por una multiplicidad de generos y culturas (española, portuguesa y africana) y en el tiempo se ha gradualmente convertido en una mezcla de creencias llena de lucha y reivindicaciones. Gabriel García Márquez es un ejemplo de dichos triunfadores. También con respecto a la abolición de la esclavitud, la literatura ha sido testigo de la memoria colectiva del territorio histórico, ético y cultural.

Asimismo, si consideramos el periódo actual y la violencia política que sigue prolungandose desde hace 50 años , es importante dejar marca. “Nosotros contamos” a traves de la literatura.

Por último, la relación entre mujeres y literatura no debe ser subestimada. La literatura les sirvió para salir de sus condiciones de inferioridad y sometimiento. Les ayudó a emerger como figuras ya no anuladas u oprimidas, sino a luchar por sus derechos.
Mercurelli, Martina
Mercurelli, Martina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES