Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La libertad de expresión en España

viernes, 02 de junio de 2017
El día 31 de mayo de 2017 en el Salón del Torito del Real Casino de Madrid tuvo lugar el acto “La libertad de expresión en España” presidido por Ernesto Pérez De Lama, director de la revista digital “Sociedad Civil.EU” y profesor de periodismo en la facultad de ciencias de la información y de “Historia de la comunicación social” de la Universad Complutense de Madrid.

La conferencia se centrò en el tema siguiente: como ha cambiado la libertad de expresión en España desde el régimen franquista hasta los días actuales. El profesor empezò describiendo el contexto histórico de la guerra civil española, haciendo referencia a las condiciones de libertad de expresión limitada y de censura a las que muchos intelectuales y académicos estaban sometidos. Quien podía ser periodista bajo el regimen franquista? Bajo el régimen hubo la que se conoce como “censura ideológica”. Por supuesto, cualquier noticia, libro, documento o película contra el estado, su estabilidad política y su existencia, estaba censurado. La censura ideológica era el instrumento más eficaz que pudiera limitar la libertad de expresión, sobre todo la libertad de los ciudadanos que denunciaban el sistema político y el orden que había impuesto. Dado que este tipo de censura se aplicó a todos los medios de comunicación así como a todas las actividades intelectuales, la que el régimen actuó fue una verdadera represión cultural. La prensa se convirtió en una institución nacional y muchos intelectuales se vieron obligados a escaparse de su tierra natal.

Actualmente el tipo de censura que se aplíca es basada en intereses políticos y económicos. De todas formas, durante la transición de la dictadura hacia la democracia, la prensa fue un instrumento de apertura y se utilizó para celebrar el entusiasmo colectivo, la tolerancia y la libre circulación de las noticias. Lo que hoy en día tiene un papel relevante es la red digital, como nuevo medio de comunicación. Sobre todo para las nuevas generaciones la red digital y las nuevas redes sociales tienen una influencia perceptible en la vida cotidiana. Los jóvenes pueden estar conectados simultaneamente y tienen acceso permanente a cualquier información, gracias a sus dispositivos. El profesor subrayó esta importancia aclarando que las redes sociales se utilizan por el 97% de la población española y, además, el español es el segundo idioma utilizado en la comunicación digital, después del inglés.
Mercurelli, Martina
Mercurelli, Martina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES