Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Reto para el Mundo'

lunes, 10 de abril de 2017
“Reto para el Mundo”:
Joaquín Antuña y su llamamiento para unir nuestras fuerzas

El día 5 de abril, en la sede de la EOI tuvo lugar un acto presidido por Joaquín Antuña, Presidente y Fundador de “Paz y Cooperación” y promovido por la Sociedad de Estudios Internacionales, que en el pasado 2014 celebró su 80 aniversario. Entre el gran público que asistió estaba presente su querido amigo Juan Solaeche, Rector de la misma Sociedad.
'Reto para el Mundo'
Joaquín Antuña empezó la conferencia mencionando su correspondencia con el economista y profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, también Director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. En materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio, sustituidos por los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible, Antuña hizo referencia a su articúlo “Made in China 2025”: la bandera de desarrollo está progresivamente pasando a China que, aunque es un régimen comunista, está avanzado de forma extraordinaria, incluso en la exploración del espacio.

“Paz y Cooperación” fue fundada hace 35 años. Los temas que Joaquín Antuña quiso y todavía quiere destacar a través de las campañas escolares realizadas en los seís idiomas oficiales de las Naciones Unidas y promovidas cada año por su Fundación, son los de la educación y de la creatividad. La creatividad es el medio que ofrece la posibilidad de exponer una visión nueva y desmitificada y 'Reto para el Mundo'puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales. “Nos tenemos que enfrentar al mundo y llevar al mundo escolar los grandes temas aprobados por las Naciones Unidas”, dijo él. Las pasadas campañas han sido realizadas con la colaboración de numerosas organizaciones internacionales. “Alimentos para todos. El derecho a la Alimentación” se realizó con FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 1997 y tuvo un éxito increíble y sorprendente también gracias a una participación muy activa del mundo arabe. En 1991, “Escucha el grito del los refugiados” con la colaboración de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y prestó atención a lo que hoy sigue siendo un movimiento, una diáspora exponencial. “Mirando a las estrellas. El futuro del mundo” es la campaña realizada durante este año, en colaboración con UNOOSA (Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior) y utiliza un excelente lenguaje gráfico que consta de imagenes y signos diferentes. El principal objetivo que tienen las campañas escolares promovidas por la Fundación “Paz y Cooperación”, es “demostrar que el mundo es uno y en él se puede dialogar”.

Giovanni Sartori, el politólogo y teórico de la democracia italiana recientemente fallecido a los 92 años, consideraba el mundo actual “estremamente complejo, aún para los expertos”. Joaquín Antuña confirmó esta concepción hablando de leyendas cotidianas que han impregnado y continúan impregnando la vida de millones de personas, de una Unión Europea en la que reina mucha tensión para que no haya más Brexit, de una falta de colaboración con las asociaciones locales y de un total dominio de falsa ideas y nuevas “religiones”. El mundo de la cooperación está agonizante desde una perspectiva ideológica y económica, los recortes y las dificultades en la exportación de una gran cultura de género, por ejemplo, impiden que el futuro sea tan positivo. Inspirándose al discurso que el Presidente Kennedy tuvo en 1961 con ocasión del primer lanzamiento a la luna, concluyó: “Cueste lo que cueste, vamos a intentar unir nuestras fuerzas”.
Mercurelli, Martina
Mercurelli, Martina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES