Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El mundo lo primero

martes, 21 de marzo de 2017
El mundo lo primero El día 14 de marzo 2017, la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid tuvo el honor de acoger una sorprendente conferencia del profesor y economista estadounidense Jeffrey Sachs, también director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). La conferencia, que contó con la partecipación de los rectores de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, tuvo como finalidad principal la de discutir sobre los desafíos globales para lograr los objectivos de desarrollo sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La conferencia fue precedida por una muy interesante rueda de prensa terminada con un cordial saludo entre el fundador de la ONG Paz y Cooperación Joaquin Antuña y el ex Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y durante la cual el profesor Sachs subrayó la necesitad de crear progreso a través de una nueva economía mundial que sea inteligente, justa y sostenible y que permita derrotar los desafíos interconectados, the interconnected challenges en inglés. La rueda de prensa representó una ocasión para mencionar algunos de ellos (propagación de las enfermedades, analfabetismo infantil) y para aclarar que, aunque todo el mundo está actualmente involucrado en desastres geopolíticos como las guerras en Medio Oriente, en la crisis financiaria que desde hace el 2008 continúa obstaculizando los esfuerzos y los Estados Unidos representan un “fracaso”, todos tenemos que ser optimistas. El optimismo del profesor Jeffrey Sachs emergió a través de su gratitud y estima hacia el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describido como un “líder mundial extraordinariamente capaz de conciliar procesos de consolidación de paz y desarrollo sostenible”.

Los dos rectores de la Universidad Complutense y de la Politécnica de Madrid promocionaron las actividades de su Master conjunto en Economia y Gestión de la Innovación, cuyo propósito es lo de aportar conocimiento y gana sobre cuestiones relacionadas con el utilizo de las energías renovables y las transformaciones sostenibles de materias primas. El fin más importante es la implantación de nuevas estrategías y planes.

“El mundo primero” se puede considerar el lema utilizado por el profesor Sachs para gritar la necesidad de una sensibilización de una nueva cultura de sostenibilidad. En la actualidad, los gobiernos están atrapados en objetivos a corto plazo que no les permite liderar el camino. A pesar de que la economía global actual mantenga una producción muy elevada, ella no está logrando la justicia social y está conduciendonos al borde de una catástrofe ambiental. Por eso, debe ser reorientada de una prospectiva local hacia una prospectiva global que satisfaga las necesidades humanas, en una dirección más segura e inclusiva. Los Estados Unidos siguen adoptando una suerte de nueva religion, basada en los conceptos de egoísmo, propiedad privada y destrucción de la biodiversidad, que no controla ní regla las actividades humanas como la deforestación. El discurso del Presidente Kennedy del año 1961 sobre el primer lanzamiento a la luna (mencionado por el profesor Sachs) sirvió para invitar todos a colaborar y a disfrutar el papel jugado por las Universidades y su función catalizadora de conocimiento e investigación que permite recoger todas las energías intelectuales. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible aspiran a mejorar la calidad de la vida mediante un “energy-efficient” utilizo de los recursos a nuestra disposición y la promoción de una economía verde difundida en todo el mundo.
Mercurelli, Martina
Mercurelli, Martina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES