Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cuánto cuesta Power BI?

sábado, 18 de febrero de 2017
Tanto si se trata de un usuario nuevo, avanzado o simplemente, alguien con interés por soluciones analíticas tanto para organizaciones grandes, medianas o pequeñas; seguramente no le habrá pasado desapercibido algún que otro mensaje sobre eso que se llama “business intelligence” (BI).

Y es que, sin querer, nos hemos visto inmersos de golpe en la era de los datos y el “usuario digital”. Donde según qué barrios, no es ni más ni menos que la transformación del cliente, en un adepto y conocedor de las tecnologías. Entre los que, además, poco a poco se van añadiendo comunidades de jóvenes, con un conocimiento feroz de las nuevas tecnologías.

En toda esta vorágine de la multiplicidad de datos, plataformas, bases de datos, repositorios de información y un largo etcétera, es natural que surja la pregunta acerca de la existencia de una solución que permita integrar en uno mismo entorno (mejor una sola pantalla), todo ese conglomerado de datos.

En MakeSoft Technologies, donde llevamos más de diez años explotando el valor añadido que proporcionan los datos a los clientes, la llegada de Microsoft Power BI ha sido toda una revelación.

En términos cualitativos, estamos hablando de una solución que permite integrar una masiva cantidad de datos (más de 65 orígenes de información y aumentando); normalizarlos, modelizarlos para después, proceder a su representación gráfica, como mejor se adapte al interés de cada usuario. Esto último es importante recalcarlo, porque cada usuario puede proceder de diferentes áreas o departamentos de la compañía. Por lo que el consumo de la información, es completamente diferente en cada caso. Por citar un ejemplo, la dirección comercial de una organización, posiblemente necesite conocer las ratios de eficiencia de la actividad de su fuerza de ventas en términos de llamadas, reuniones, tiempos de negoción… Al igual que conocer el aumento o descenso de oportunidades comerciales, importes, pedidos y facturación. Si a todo esto, le añadimos la componente de geolocalización, el resultado obtenido es sencillamente, espectacular.

Por otro lado, los departamentos de recursos humanos, podrán acercarse a una solución que les facilite la comprensión de los porcentajes de rotación, dedicación por horas a proyectos y compromisos de los empleados. Estudios de salarios, impacto de los crecimientos en el negocio, entre otros análisis que les puedan ser de interés. De manera la solución Power BI, se convierte en una herramienta que permite colocar a los recursos humanos con el conocimiento suficiente para atender las necesidades del negocio y a su vez, atender aquellas necesidades de sus empleados o impactos de futuros programas a implantar en una organización.
Un tercer caso es por supuesto, el área financiera. Poder conocer el “estado de salud” de la compañía es vital para cualquier organización. De ahí que Power BI, facilite el acceso a información de consumo diario, tanto a nivel de tesorería, flujos de caja, análisis de costes recurrentes frente a gastos inesperados… Así como un sinfín de análisis de relacionados con la rentabilidad del negocio.

Llegados a este punto, la pregunta natural es: ¿Cuál es el precio de Power BI?. El fabricante, Microsoft, ofrece un licenciamiento por usuario gratuito de la solución, sin embargo, las funcionalidades y capacidades de la misma, son muy reducidas. Igualmente, las diferentes opciones de Power BI, no permiten elegir de una manera evidente, qué modalidades son de pago y cuáles no. Para ello, se indica un breve esquema:

· Power BI Desktop: Gratuito. Es la herramienta que nos permite preparar el entorno de datos, cadenas de conexión a los orígenes de datos, modelización y representación gráfica.

· Power BI Mobile y On-line: Gratuito. En el caso de la primera, se trata sencillamente de la App nativa que Microsoft pone a disposición de los clientes, para hacer el consumo de la información que necesiten desde un dispositivo Apple o Android. En el segundo es simplemente el acceso a una dirección de internet, para acceder desde cualquier ordenador, estación de trabajo o también dispositivo móvil con un navegador.

· Power BI Pro: 8,40€ usuario al mes. Es una licencia necesaria para los usuarios administradores y que, además, dista mucho de los precios de su competencia (Tableau por citar un ejemplo, dispone de una licencia profesional por un precio de $ 1.900 USD, con menor capacidad de acceso a orígenes de datos).

Además, los clientes de MakeSoft se benefician directamente de sus alianzas, ofreciéndoles así
un precio diferente, menor al de lista, lo que supone un pequeño ahorro para destinarlo a otras licencias de productos del fabricante o proyectos que necesiten cubrir procesos comerciales, de negocio o de gestión empresarial de la organización.

· Power BI Embedded: Es un modelo destinado a grandes corporaciones o proyectos de gran envergadura, cuyas necesidades de modelización de datos se encuentren altamente justificados. Bien por su masividad, actualización, criticidad en diferentes aspectos de la cadena de valor de una organización... Power BI Embedded es un producto indicado para proyectos industriales o de información de servicios. (Por ejemplo, los paneles de información de aerolíneas de una terminal de un aeropuerto. Interacciones de los datos en redes de malla o Grid. Eficiencia de una cadena de producción y analíticas de sus puntos de tensión, fractura. Entre otros.)

Es un servicio que Microsoft permite una conexión gratuita para las primeras 100 sesiones, pero a partir de esa cifra, es necesario establecer un estudio de la inversión.

En cualquiera de los casos, Power BI permite un acercamiento muy sencillo a ese “maremágnum” de datos que se generan diariamente. Y que, para cerrar con el inicio de éste artículo cuando mencionábamos la aparición del usuario digital, sumemos además la aparición de las redes sociales y la ingente información que aportan. En palabras de César Hassen-Bey, Director de Marketing y Ventas de MakeSoft “la aparición de las redes sociales, como espacios públicos en la nube donde millones de personas y organizaciones indican -consciente o inconscientemente- sus preferencias y gustos; nos están regalando una información vital acerca de sus usuarios, empresas, tendencias del mercado, potenciales consumos, gustos ¡y disgustos con sus proveedores! Por lo que a través de Power BI, podemos aglutinar toda esa información y descubrir aspectos acerca de lo que está sucediendo, tanto dentro de la empresa, como fuera y que no esperábamos encontrar”.

Por lo que inmediatamente, a través de Power BI y el conocimiento de MakeSoft sobre las potencialidades de la solución, pueden ser analizadas de una forma fácil, atractiva y hasta divertida.

MakeSoft Technologies
Nuestra empresa es un partner certificado de Microsoft y llevamos ofreciendo soluciones tecnológicas totalmente innovadoras a nuestros clientes desde hace varios años. Facilitamos la gestión empresarial a todo tipo de firmas, desde las que operan a nivel global como las que lo hacen a muy pequeña escala. Si su empresa maneja recursos informáticos a diario, sean de la magnitud que sean, contacte con nosotros; estamos aquí para hacerle más fácil su día a día en el trabajo.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES