Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El 'Cuco' Fernández

lunes, 06 de febrero de 2017
Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Rio, conocido por sus colegas fascistas como “El Cuco” y entre sus víctimas como “El Estirao”, accedió hoy, después de una inigualable trayectoria profesional, al puesto de consejero de Red Eléctrica.

Con un currículum como el que ostenta “El Cuco” y perteneciendo, de toda la vida, al Partido Popular, la verdad es que no nos debería extrañar que termine en tan destacado puesto.

Nació “El Estirao” en el año 1955 en la ciudad de Ferrol, cuando aún era del caudillo, al que se conocía por el “Faro de Occidente” a pesar de que por su insignificante porte debería ser conocido por “La palmatoria de Occidente”. A la muerte del “candil”, el ultraderechista Jesús Suevos (antiguo jefe de centuria en la Sierra del Guadarrama) quien se consideraba depositario de emprender una nueva cruzada por Dios y por España, organizó en Ferrol patrullas de inspiración paramilitar destinadas a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas. Los llamaban “los cadeneros” y se reunían todos los lunes para “salir a patrullar”. Suevos, a pesar del desastroso expediente académico del “Cuco” lo adoptó y formó, por la dureza que mostraba en las refriegas, intelectual e ideológicamente y lo nombró responsable de un grupo de cadeneros. Todo ello con el beneplácito de la “benemérita”.

Su vida curricular es realmente un poema que está plagado de rimbombantes silogismos que tratan de ocultar que es un simple funcionario administrativo sin estudios que ha progresado a cuenta de cargos políticos. Como prueba de ellos señalaré algunos de sus méritos:

Funcionario del Estado por oposición desde el año 1979 (en situación de excedencia por servicios especiales), habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.

Cierto: accedió a una plaza de oficial segundo administrativo (una de las escalas más bajas de la administración) y entró en el Puerto de Ferrol como “ayudante de jardinero”.

Inspector técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Lda.

Cierto: era un viajante a comisión de una empresa de pinturas para barcos.

Diplomado en protección y revestimiento del acero.

Diplomado en corrosión y su prevención.

Diplomado en contaminación del medio natural

Cierto: se trata de cursillos de horas en los que “siempre te entregan un diploma”

Al apagarse “la palmatoria” se afilia a Reforma Democrática, germen de lo que después sería Alianza Popular, y por sus méritos como “cadenero” rápidamente se colocó como concejal en el Ayuntamiento de Ferrol. Luego fue Diputado por A Coruña, periodo en que se va distanciando de Fraga, harto de acudir con este a saludar a pulpeiras y perceberios, acercándose a los genoveses de Aznar con quienes, por su condición de “estirao”, se sentía mucho más identificado. Con Aznar en el poder, es nombrado delegado del Gobierno de Galicia. Lo era cuando el petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas en noviembre del 2002. De esta época, por absurdas, se producen algunas de las declaraciones más señaladas del falangista Cuco: “probablemente el fuel no toque la costa gallega” (14-11-2002). “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” (19-11-2002). “Hay una cifra clara y es que la cantidad de petróleo vertido no se sabe” (21-11-2002). Declaraciones todas ellas solamente comparables a “un vaso es un vaso y un plato es un plato” Mariano el Zoquete (24-09-2015).

Si desastroso fue su desempeño como delegado del Gobierno en Galicia, no lo fue menos su cometido como director de la Guardia Civil, durante cuyo mandato le fue pedida la dimisión al menos en tres ocasiones: la primera por estar implicado en el caso Gürtel por haberse alojado del 10 al 15 de febrero del 2004 en el Hotel de cinco estrellas Meliá Gran Fénix de Madrid, por cuya pernoctación abonó mil quinientos euros la empresa del Sr. Correa Special Events. La segunda por no haber evitado la comida celebrada en conmemoración del 33 aniversario del 23F por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Diez hijo del golpista Antonio Tejero Molina en el acuartelamiento de Valdemoro (Madrid). Y por último y la más importante, por el fallecimiento de 15 inmigrantes en las costas de Ceuta y por la mentiras vertidas por “El Cuco” negando la evidencia de los disparos de pelotas de goma y gases lacrimógenos con los que su benemérito cuerpo trataba de evitar el arribo a la costa de los desgraciados saharauis. Falsedad que el Ministro del Interior tuvo que desmentir en sede parlamentaria.

Pues bien, esta eminencia, es hoy nombrado consejero de Red Eléctrica (una empresa cuyo mayor accionista es el Estado a través de la SEPI) como gestor de infraestructuras energéticas, sustituyendo a D. Agustín Conde (otro del PP) con un nada desdeñable salario de más de 150.000 euros anuales por asistir a 16 consejos. Pero bueno, tampoco es tanto si tenemos en cuenta que el presidente de la eléctrica, también del PP, tiene asignado un salario anual superior a los 700.000 euros.

Como no podía ser todo malo, nos queda como compensación el pomposo retrato del engreído “Cuco”, expuesto en la Sede Central del Benemérito Cuerpo, que nos recordará que una vez hubo un director de la Guardia Civil conocido por “El Estirao”.

¿Qué puede llevar a un ciudadano a depositar su confianza en un partido político podrido hasta la médula?
Sampedro, Jorge
Sampedro, Jorge


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES