Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Eslovaquia un honesto mediador

jueves, 10 de noviembre de 2016
Eslovaquia es un país de Europa central miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004 y parte de la eurozona desde 2009, este año 2016 es transcendental para ellos, ya que asumen la presidencia del Consejo de la UE desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Su embajador el Sr. Vladimír Grácz, está desplegando una gran actividad y no podía faltar su exposición ante el ESADE, ésta reconocida escuela barcelonesa de negocios. El día 29 de noviembre se celebrará un acto de balance del semestre eslovaco en el Salón Príncipe del Real Casino de Madrid bajo la batuta del conocido periodista José Luis Yzaguirre y la participación del profesor Javier Morillas catedrático del CEU y Joaquín Antuña presidente y fundador de Paz y Cooperación. El acto comenzará a las 7 de la tarde ante un nutrido grupo de participantes.

El día 8 de noviembre se celebró en el ESADE un debate con el embajador de Eslovaquia en España el Sr. Vladimír Grácz, quien nos ha compartido con entusiasmo y orgullo el rendimiento de su país en la presidencia del Consejo. Entre los cuales se revisaron las cuatro prioridades que asumieron los eslovacos para el bienestar de la UE, a lo que enfatizaron la importancia de dejar de lado sus intereses nacionales sobre los intereses comunes de la UE. El Sr. Embajador resaltó que parte de la labor de Eslovaquia es fungir como “Honest broker” es decir como mediador honesto con el fin de negociar y concordar entre todos los miembros los retos que deben asumir, no se trata de imponer sus ideales sino de escuchar y comunicar.
Eslovaquia un honesto mediador

La cuestión primordial es buscar una solución real, el afán de plantear una agenda positiva. Es importante revitalizar la UE de lo contrario la esencia se puede ir perdiendo debido a que actualmente la UE está pasando por una crisis existencial debido a las constantes fragmentaciones y divergencias que acarrean a la organización. Sin embargo con frenesí, constancia y voluntad de las partes se puede reavivar la UE.

Para finalizar, entre las prioridades que se planteó Eslovaquia para este semestre fueron:

1. Una Unión Europea económicamente fuerte: a lo que el sr. Embajador recalcó que se está cumpliendo. Se reconoce que hay varias reglas y condiciones bastante severas que se deben cumplir.

2. Mercado único moderno: es una cuestión en la que todavía hay temas que se deben tratar y negociar.

3. Migración sostenible: el sr. Embajador ha alegado que no se trata solo de la UE sino que es un menester de interés global.

4. Una UE globalmente comprometida: Todavía existen debilidades en este menester, se reconoce que la UE debe todavía trabajar en lograr posicionarse en el mundo y demostrarse suficientemente unidos.

Ante todo, implementar estas prioridades debe ser un trabajo realizado entre todos los Estados miembros de la UE ante todos los retos que enfrenta la organización tanto internos como externos.

El semestre eslovaco ha servido para limar las perezas y desbrozar los problemas que ante el Brexit y el auge de los populismos se plantea a una UE que necesita más que nunca justificar su nombre.
Masis Marín, Angie
Masis Marín, Angie


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES