Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Así te beneficia comer calabaza en Halloween

martes, 01 de noviembre de 2016
¿Qué nutrientes aporta la calabaza a nuestro organismo?
Existen diferentes variedades, pero en términos generales cada 100 g. de calabaza contienen 32 Kcal, 7,7 g. de carbohidratos, 2,6 g. de fibra, 1,1 g. de proteínas, 0,2 g. de grasa y entre 80 y 90% de agua. Además, contiene una amplia variedad de minerales, vitaminas y antioxidantes, entre los que destacan los betacarotenos (pro vitamina A).

¿Qué elemento le da su color anaranjado?
Se debe principalmente a los carotenoides, encargados de la pigmentación, que cumplen funciones antioxidantes que se han asociado a efectos de antienvejecimiento y prevención de cáncer. Además, se han descrito efectos de la vitamina A (cuyo precursor son los betacarotenos) sobre el sistema inmune.

¿Cómo afecta a la pérdida de peso?
Puede influir como parte de una alimentación equilibrada. Aunque es un alimento con baja cantidad de calorías, no debemos caer en excesos de un solo tipo de alimentos ya que llevaría a deficiencias de otros nutrientes.

¿Y al tránsito intestinal y el estreñimiento?
Presenta buena digestibilidad, por lo que no genera mayores complicaciones. Una dieta saludable debe aportar una cantidad de fibra necesaria que contribuya a prevenir el estreñimiento, y desde este punto de vista las verduras como la calabaza pueden ayudar.

¿Qué otros beneficios tiene la calabaza?
Como todas las verduras, aporta minerales y vitaminas, junto con un bajo contenido calórico. Su bajo contenido de sodio puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión, y también hace que no contribuya en gran medida a la retención de líquidos. Su contenido de carotenoides influye positivamente en el funcionamiento de la retina.

¿Influye en la prevención del cáncer?
Dentro de una dieta saludable, contribuye con el aporte de antioxidantes, pero es importante señalar que no existe un alimento que por sí solo prevenga el cáncer. Lo fundamental es mantener hábitos saludables a largo plazo.

¿Cómo debemos incluir la calabaza en la dieta?
La porción es un trozo de alrededor de 70 gramos y recomendaría su consumo una o dos veces a la semana. Un plato saludable debería distribuirse en la siguiente proporción: ¼ de alimentos proteicos (origen vegetal o animal), ¼ de cereales y ½ de verduras, entre las que puede estar la calabaza, privilegiando incluir más de un tipo de verdura a la vez.

¿Cómo debe consumirse?
Para aprovechar al máximo los carotenoides y evitar su oxidación, se recomienda evitar cortar en pedazos pequeños o quitar la corteza si no es necesario. Son preferibles las preparaciones al vapor o con un mínimo tiempo de ebullición, evitando las frituras y cocciones prolongadas.

Por Dña. Valeria González Barriga, miembro de Saluspot y nutricionista en Nutricionista Valeria González.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES