Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Conchita Teijeiro merece una calle... y mucho más

miércoles, 19 de octubre de 2016
Hoy hablamos de reconocimientos, con una persona cuya labor es tangible en las historias personales y familiares de muchos de nuestros vecinos, Conchita Teijeiro.

Conchita Teijeiro merece una calle... y mucho másLa gran dama de Lugo, título indiscutible que nadie en su sano juicio osaría arrebatarle, ha sido durante décadas el alma de ASPNAIS, una de las entidades sociales más importantes de nuestra provincia.

Hoy día Conchita sufre ciertos achaques de salud que hacen que nos preocupemos por ella, aunque confío en que su fortaleza prevalezca. Pero ese susto es más que suficiente para que el Ayuntamiento se replantee esa norma que dice que solo se puedan dedicar calles a personas fallecidas.

Yo mismo estaba a favor de esa limitación, para evitar “piques inter vivos” pero el tiempo y los argumentos que he escuchado a personas como Paco Rivera y otros muchos, me ha hecho replantearme esa convicción y quizá si hay una mayoría cualificada debería poder haber excepciones.

Si el requisito principal para entrar en las quinielas es morirse, ya me dirán ustedes quién va a querer recibir tan dudoso honor. Además, hay cosas que es bueno hacer mientras el distinguido puede apreciar el detalle.

Conchita merece un gran homenaje colectivo. Aun les diría más, me parece que lo de la calle se queda corto y yo propondría a la directiva de ASPNAIS que el antiguo Hospital de San José, que fue cedido por la Diputación a la asociación durante unas cuantas décadas y que actualmente está en obras para albergar las nuevas instalaciones de la entidad, reciba el nombre de Centro Asistencial Conchita Teijeiro (bueno lo de Centro Asistencial no sé si es lo más adecuado pero ya entienden la idea).
Conchita Teijeiro merece una calle... y mucho más
No se me ocurre un honor más adecuado para quien durante tantos y tantos años ha luchado por los demás, y… no esperen, lo que sea que vayan a hacer háganlo ahora. Conchita está aquí y puede disfrutar del orgullo de ver su labor reconocida y apreciada. Más tarde podría ser demasiado tarde.

EDICIÓN:
Con lo poquito que me gusta editar un artículo desde que ya está escrito, he de decir que la idea de llamar "Residencia Conchita Teijeiro" a la de ASPNAIS no solo no es original sino que YA SE LLAMA ASÍ, tal y como me ha informado una amiga de esa asociación.

Antes de escribir el artículo lo miré por no meter la pata, y aún así la metí. La explicación es que busqué "Conchita Teijeiro", de tan asumido que tenemos el cariñoso apelativo, y la residencia se llama "Concepción Teijeiro Revilla", el nombre "legal" de Conchita.

Pues nada, me alegra enormemente que ya le hayan hecho ese reconocimiento. La buena gente es lo que tiene, que se te adelanta cuando quieres proponer algo positivo. Felicidades a todos.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES