Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pasos básicos para crear una web

martes, 18 de octubre de 2016
Si no estás en Internet no existes, y esta es una de las razones por las que, hoy en día, es importante contar con una página web para tu negocio o marca personal. Gracias a la presencia en la Red con una página web, es posible conseguir un mayor alcance, aparecer en los primeros puestos de resultados de búsquedas de Google, mejorar la reputación de la marca y generar más ventas para tu negocio. Sin embargo, son muchos los que no tienen los recursos suficientes para contratar los servicios para crear una web, y deciden hacerlo ellos mismos. Si estás pensando en crear tu propia web, hoy vamos a hablar sobre los pasos básicos para poder tenerla lista en un corto periodo de tiempo:

Elegir un dominio propio
El dominio es el nombre eliges que tenga tu página web. Puede quedar en forma de www.dominio.com, de modo que, en la URL del navegador se vería como http://www.dominio.com o http://midominio.com según tus preferencias. Tener un dominio es el primer paso a la hora de crear una web para que los usuarios te encuentren. Comprar dominios web es muy sencillo y económico, y existen una gran cantidad de proveedores que ofrecen este tipo de servicios, como Godaddy, Gigas, 1&1, Hostalia, etc. Además, puedes registrar el nombre de tu web con la extensión que decidas, pudiendo elegir entre .com, .es, .net. etc. También es posible incluso crear una extensión propia, ya que existe la opción de optar por nombres de dominio personalizados. El coste de la compra de un dominio puede variar entre los 5 y los 10 euros, aproximadamente.

Contratar un buen alojamiento para tu web
El servidor o lo que se conoce como hosting, es donde estará alojado todo el contenido de la página web. De este modo, el servidor y el dominio están relacionados entre sí a través de direcciones IP que se establecen en el hosting para que puedan funcionar en la Red. Estas direcciones, son las que se asignan al dominio para que se dirija al servidor y poder ver así la página.

Aquí hay dos opciones, una es contar con un servidor propio para alojar la web, y otra es la de contratar un alojamiento web (Hosting) para que aloje la página web en la nube a cambio de un pago mensual. Si decides contratar el servidor, es necesario fijarse en una serie de factores importantes que son clave para no tener problemas en el futuro. La capacidad de almacenamiento, la capacidad de tráfico que se puede tener de forma simultánea, o saber si la firma cuenta con aplicaciones “click-and-build” (apps preinstaladas que permiten construir la web en un único código de programación), por ejemplo, son cosas que debemos saber. También es importante saber el precio, ya que un plan de hosting básico puede costar entre unos 24 y 40 euros al año. En muchos casos, además, es posible contratar el dominio y el servidor con la misma compañía, por ejemplo.

Instalación de un CMS
El CMS (Content Management System) o gestor de contenidos, es el elemento clave para poder publicar contenidos, y será el panel control diario de todos los aspectos de la web. Hay varios por los que puedes optar, aunque los más populares y destacados son WordPress, Joomla y Prestashop. Si lo que tratas es de montar una tienda online, puede que la mejor opción sea Prestashop, por ejemplo, aunque también es posible crearla con la instalación de un plugin en WordPress, por ejemplo.

Todos estos CMS son gratuitos, y permiten descargar el paquete de instalación desde sus páginas web, para luego poder subirlo al servidor. Hay proveedores de Hosting que ofrecen el servicio de instalar el CMS por ti, de modo que tan solo tienes que decidirte por uno de ellos. El más sencillo si estás empezando en este mundo de creación de páginas web, quizás sea WordPress.

Configurar la web
Lo primero una vez que tienes el CMS instalado, sería editar la información de la web, las cuestiones básicas: título, descripción, palabras clave, etc. Para ello, es necesario entrar en http://dominio.com/wp-admin y acceder a la configuración. Es todo muy intuitivo. Aquí también puedes configurar otros factores, como el modo en el que aparece el autor en los posts, la política para los comentarios, la zona horaria, etc...

Luego, elegir una plantilla para el diseño es fundamental, ya que se trata de cómo se verá visualmente la página web. Puedes elegir un diseño propio, aunque, si estás empezando, lo más común es elegir alguna de las plantillas gratuitas que están disponibles para el CMS. También hay plantillas de pago con funciones Premium o que permiten una mayor personalización.

Instalar diferentes plugins para completar tu web es también importante. Existen plugins para todo tipo de cosas, para compartir las publicaciones en las redes sociales, para tiendas online, para mejorar el SEO de la web, para cambiar el diseño, etc...

Pensar en el SEO
El posicionamiento SEO es fundamental para poder tener una mayor visibilidad y aparecer en los primeros puestos del ranking de Google. Por eso, instalar un paquete SEO como plugin en la web puede ser de gran ayuda. Los más comunes son “All in one SEO” o “Yoast SEO”, pero hay muchas alternativas, tanto gratuitas como de pago.

Además, también es importante crear el sitemap de la web, que sería el archivo para que los buscadores conozcan la estructura de la página. También hay plugins que se pueden encargar de ello. Por otra parte, otro archivo que es esencial para Google es el de robots.txt. Se trata de un documento de texto que los buscadores utilizan para saber qué partes de la web son las que deben de rastrear y las que no. De este modo, puedes evitar penalizaciones por contenidos duplicados, por ejemplo.

Siguiendo todos estos pasos tienes todos los elementos básicos para crear tu propia web. ¿A qué esperas?
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania