Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Estudio Heráldico y Genealógico del apellido Lemos

martes, 16 de enero de 2007
Estudio Herldico y Genealgico del apellido Lemos Baltasar Porreño, en su obra Nobiliario de el Reino de Galicia, escrita en 1572, cuyo manuscrito se halla en la Biblioteca Nacional de Madrid, acerca de este linaje dice: “Lemos, linage noble en Galicia, el qual precedió de los Castros que pasaron a Portugal donde se llamaron de Lemos, por el Señorío de Lemos de quien gozan los de Castro en Galicia.
Quando el Rey Don Enrique quarto casó en Portugal con la ynfanta Doña Juana hija del Rey Don Duarte y de la Reyna Doña Leonor, fue capitulado pasasen con la nueva Reyna a Castilla diez Damas a que el Rey de Castilla se obligó a casar conforme a la calidad de cada una. Fue una de estas diez Damas Doña Mencia de Lemos, hija de Gomez Martinez de Lemos Señor de Froyer, y de su muger Doña Maria de Neyra, nieta de otro Gómez Martinez de Lemos Señor de Mugardos y de Caleres, Hijo del Rey Don Alonso el quarto, y de su muger Doña Mencia Bazquez de Goes.
Al dicho Gómez Martinez de Lemos fue Capitán del Rey Don Juan de Portugal en la Armada contra Bemezoa año de 1415, y con su ayuda y valor fue Tenta ganada a los Moros.
Al Maestre Frey Tomás de Lemos de la Orden de Santo Domingo, fue varón doctisímo; fue a Roma a tener unas disputas; no aceptó el Obispo de la Ciudad de San Marcos en Calabria. Tiene por Armas los de Lemos Trece Roeles azules en campo de Plata (1)”.
El P. Fray Felipe de la Gandara en su obra “Armas, i Trunfos Del Reino de Galicia, editada en 1662, capitulo VIII, dice “Confta de Nueftras Hiftorias, que fe pagaba el torpe feudo de cinquenta hijas de Nobles, i otras tâtas plebeias, i no fe nos dize quando cefsó fu execucion; ni por quien: pero tambien confta de muchas tradiciones, que Cavalleros Gallegos fe opusieron a eftas demâdas, i que mui á cofta de fu fangre, con gentes de acavallo, i de apie falieron a pelear con los Moros, i refcataron las inocentes virgenes, i ai muchas, i evidentes feñas de eftos Triunfos, en las divisas de fus linages; principalmente en el de los Figueroas, de los Somoças, Mirandas, i los de Quirós. Los del linaje de Lemos, i destos confta por la papeles, i memorias de la Cafa de Sover, Condes de Amarante, i que por efta razon ponê en fus Armas treze roeles blancos, û de plata, en campo azul, en momoria de otras tantas donzellas, que refcataron por fu valor, del poder de los Moros; i á imitacion deftos, ubo otros fuceffos en Efpaña, con que començaron los linages á fer conocidos por celebres, como lo declaran las memorias de fus trofeos; i affi el Moro pudo defiftir de fu demanda, por falirle tan coftofa, por la muerte de fus Capitanes, i foldados”.
D. Julio de Antienza, en su obra: Diccionario Nobiliario Español, editorial Manuel Aguilar, Madrid 1948, en la página 853 dice: “Lemos: Gallego. De tierra de Lemos (Lugo). Probó su nobleza en la Orden de Alcántara (1623). Armas: En campo de gules, doce roeles de plata. Otros traen: en campo de plata, trece roeles de azur”.
D. Fernando González-Doria, en su obra: Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, editorial Bitácora, S.A. Madrid 1987, en la página 609 dice: “Lemos. Gallego. De tierra de Lemos (Lugo). Armas: En campo de gules, doce roeles de plata. Otros traen: en campo de plata, trece roeles de azur”.
D. Vicente de Cadenas y Vicent, en su obra Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, editorial Hidalguía, Madrid, 1987, en la pagina 998 dice: “Lemos. En plata, doce roeles de gules. En plata, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo, con la cabeza vuelta y cebados de sendas llaves”.
Alfredo Basanta de la Riva, en su obra: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Sala de Hijosdalgos. Catálogo de todos sus pleitos, expedientes y probanzas. Ediciones Hidalguía, Madrid 1956. Señala los siguientes expedientes de Hidalguía para este apellido.
I. Francisco de Lemos, vecinos de Villamañán, litigó por su hidalguía en 1650.
II. Pedro de Lemos y Grijalba, vecino de Villamanán, sostuvo pleito por su hidalguía en 1626.
III. Juan Francisco Lemos y Heras, vecino de Valladolid y Ventosa, entablo pleito para demostrar su hidalguía en 1699.
IV. Bartolomé de Lemus, vecino de Quintela, ha sostenido pleito por los anteriores motivos en 1626 (2).
El Rdo. D. José Santiago de Crespo, en su obra Blasones y Linajes de Galicia, tomo II, ediciones Boreal, 1997, páginas 505 a la 515 hace un amplio estudio del mencionado linaje y genealogía.

LEMOS (LÓPEZ DE LEMOS)
Casa solar en tierra de Lemos, a unas cuatro leguas de Monforte, sobre la carretera de Ourense. Fueron señores de Ferreira de Pantón y de Sober, en las cercanías de Monforte. El antiquísimo castillo de Masid, en Ferreira de Pantón, parece que fue levantado por ellos, recayendo luego en los condes de Amarante y posteriormente en los Arias, que lo poseen por ley de herencia, habiendo sido últimamente reedificado por el coronel de Ingenieros D. Jacobo Arias Sanjurjo, que lo ha restaurado maravillosamente. No deber ser los de este linaje confundidos con los Castro, que se vieron agraciados con el condado de Lemos. Emparentaron con las familias mas antiguas y nobles de Galicia, como los Traba, Saavedra, Fernández de Temes, Balboa, Moscoso, Ulloa, Valcárcel, Noguerol, Ribadeneira, Noboa, Ozores, Sotomayor, etc...
D. Diego de Lemos, tercer abuelo del I Conde de Amarante, fundó el mayorazgo de la Casa, en el tiempo en que era señor de las fortalezas de Ferreira, Sober y Amarante.
Como era natural, se extendieron también por las inmediatas tierras ourensanas; y en el testamento de D. Pedro de Lemos Pereira, arcediano de Limia y canónigo de la catedral auriense, aparece aquél realizando una fundación de capellanía en la capilla del Cristo; funda vínculo y mayorazgo de todos sus bienes muebles y raíces a favor de D. Benito de Lemos y Bolaño, sobrino suyo y de la señora Dª Luisa Sotomayor Osorio y Ribadeneira (hija de D. Baltasar de Sequeiros Sotomayor y Silva, caballero de Santiago, gentilhombre boca de S.M. y señor de las casas de Santhomé de Freijeiro y solar de los Silva, conde de Priegue; y de su tercera esposa Dª Petronila de Castro Osorio, que a su vez era hermana de D. Francisco Bolaño Ribadeneira, caballero de Santiago, señor del Castillo de Torés, en el municipio de As Nogais. D. Baltasar de Lemos Sotomayor Ribadeneira, hermano del citado D. Juan Antonio, a uno de los llamados a la sucesión. Ambos eran hermanos de D. José de Lemos y Sotomayor y Ribadeneira, así como de D. Luis de Lemos Sotomayor y Ribadeneira, como lo eran las señoras Dª Francisca Luisa, Dª Bernardina Teresa y Dª María Jacinta Rosa de Lemos Sotomayor y Ribadeneira (3). El fundador del mayorazgo, que cita todos estos nombres como posibles herederos en el vínculo y mayorazgo, excluye a los hijos que tuviere el capitán D. Pedro Jacinto de Lemos, hijo segundo de D. Benito de Lemos y de Dª Luisa Sotomayor, del matrimonio que se decía había contraído en Flandes, adonde había pasado a servir a S.M.; pero lo incluye después de D. Juan Antonio, su hermano mayor, si, extinguido el tal matrimonio, pasara a casarse a España con persona noble. La escritura que pasó ante Pedro Portillo, escribano de S.M. y público del municipio y ayuntamiento de Ourense. De todo lo cual se deduce que se encuentren en Ourense tantos escudos blasonados con el emblema de los Lemos, lo mismo que en sus cercanías, como veremos.
Los Lemos y López de Lemos probaron muchas veces su nobleza, y en la Orden de Alcántara en 1623. Numerosos fueron los Títulos recaídas en este linaje: condado de Amarante, que pasó por los apellidos de Lemos Ozores, de Sotomayor, Arias, Cayoso de los Cobos y, últimamente, Fernández de Henestrosa, con lo que vino a recaer en los marqueses de Camarasa, grandes de España; por lo que los de este linaje de los LEMOS vinieron a participar de todos los numerosos Títulos anejos a los apellidos indicados por sucesivas uniones, como es de ver, por ejemplo, en los Apuntes para la historia de Casa de Camarasa (4).

ARMAS: De plata, con trece roeles de azur, puestos en tres palos y uno en punta.
Variantes: De azur, con trece bezantes de plata, puestos en tres palos, y uno en punta.
De gules, con trece bezantes de plata.
De azur, con trece besares de oro, etc…
Las leyendas forjadas alrededor de los antiguos blasones refieren el de los Lemos a la tan arraigada en Galicia, del tributo de las cien doncellas; y así dice que Fernán López de Lemos, al único roel de su escudo, agregó otros doce; por haber rescatado a doce de aquellas doncellas del poder de los moros.
Además de los lugares aducidos en nuestra Historia de Galicia, diremos que el blasón de los Lemos y López de Lemos campea en muchos lugares de la ciudad de Ourense y sus alrededores: en un hermoso enterramiento renacentista de la iglesia Conventual de los Padres Franciscanos, con finas labores de cantería, que un día estuvieron policromadas, aludiendo a los señores allí sepultados que llevaron tal apellido. En la parte posterior de la casa nº 7, de la calle Hernán Cortés, existe otro escudo, cuyo cuartel 3º aparece con los trece roeles (o bezantes, según los casos) de los López de Lemos. Lo mismo en la plaza ourensana de Hierro, en una casa sin número, y en un escudo cuyo primer cuartel es de los mismos. En la catedral auriense, en la capilla de San Antonio, se destaca el escudo de su fundador D. Pedro de Lemos de Pereira, en el primero de sus cuarteles. En el pazo del pueblo de San Lorenzo de Piñor, ayuntamiento de Barbadás, campean dos escudos, otro en su casa de la calle de Sto. Domingo y, por último, otro en la calle de Hernán Cortés, cuartelado con la cruz y veneras de los Ribadeneira, ocupando el primer cuartel las Armas de los López de Lemos; el 2º, las veneras de los Sequeiros; el tercero, el año y el bolo de los Bolaño; el cuarto, las fajas escacadas de los Sotomayor; y sobre la celada, como timbre, el Santísimo Sacramento, aludiendo a la Casa de Torés, cuyos dueños defendieron a Lugo contra los sarracenos, según la conocida leyenda del bollo y el cordero.
En el pueblecito de Cebollino, inmediato a la ciudad de Ourense, aparecen en el cuartel primero de un hermoso escudo de la portada de la casa llamada Da Capela. En el lugar de Santa Mariña de Granza, Ourense, figuran en el primer cuartel de la piedra armera de la llamada Casa Grande. En la Iglesia parroquial de Mugares (Toén), sobre la tapa de un sepulcro perteneciente a un clérigo (como lo da a entender el bonete que le sirve como de tiembre), hay un escudo que en el segundo cuartel ofrece los roeles de los López de Lemos, dando a entender otros emblemas heráldicos su entronque con los poderosos Puga: piedra blasonada que nos hace traer a la memoria la figura del abad de aquella parroquia, D. Gonzalo de Puga, que la regía por los años 1598. En el lugar de Vilariño, feligresía de Sta. María de Olas, ayuntamiento de Merca, partido de Celanova, en la casa que un día fue de los condes de Maceda, entre los varios escudos que aún existen, figura uno con los símbolos heráldicos de los López de Lemos. En el pueblo de Barbadás vivían, a fines del siglo XVI, los hidalgos D. Juan de Deza y Dª Inés Pérez de Lemos, posiblemente en una casa con escudo, que ostenta estos cuarteles: 1º, cuartel de los Deza; el castillo sobre ondas que completa las Armas de los Deza del cuartel 1º, cuartel 3º de los Lemos, y 4º de los Puga. En el pazo de Bentrances, en la feligresía de Sobrado del Obispo, que un día perteneció a los Suáres de Tanxil, y 4º cinco veneras que seguramente son de los Sequeiros, aunque pudieran haber aludido a los Pimentel; en el escusón, Armas de los Mosquera. En la feligresía de Santa María de la Lamela, ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, cerca de Ourense, en la casa llamada de los Arias, no sale al paso un bello escudo, en cuyo tercer cuartel aparecen los Lemos, ocupando sus lugares los Cadórniga y los Vázquez.
Además de las figuras principales del linaje, reseñadas en las Genealogías, se debe recordar al célebre Fr. Dominico Tomás de Lemos, nacido en Ribadavía en 1559, y emparentado con los Lemos, Ulloa y Noboa; licenciado en ambos Derechos por la Universidad salmantina, entró de novicio en el convento de Santo Domingo, yendo a contemplar sus estudios en el mayor del San Gregorio, de Valladolid, donde se graduó de maestro en Teología; ya ordenado, explicó esta disciplina en su Universidad; defensor de las doctrinas tomistas, en las controversias sobre la predestinación y la gracia sobre las que escribió su famosa Panoplia Gratiae, en dos tomos en folio, que vieron la luz en 1676; rehuyó los obispados con que querían recompensar sus conocimientos y trabajos, siendo grande el aprecio en que le tenían el Papa, los cardenales, embajadores y toda Roma; se le nombró maestro del sacro palacio; cuando ya anciano, D. Felipe IV le concedió una modesta pensión, conque vivía en el colegio Minerva, de Roma, hasta su fallecimiento, que ocurrió el 23.VIII.1629. Otra de sus obras fue el Diario de las Actas de las Congregaciones. Más que por su ciencia, brilló aún por su santidad, atribuyéndosele distintos favores sobrenaturales.
En el convento de monjas bernardas de Ferreira de Pantón, levantado por señores de esta Casa que vamos historiando, tiene su sepulcro varios individuos del linaje. Doña Constanza de Lemos, señora del Castillo de Los Infantes, en las inmediaciones de la villa de Sarria, se dio sepultura, el 20-VI-1752, en la capilla de la Vera Cruz, hoy llamada del Santo Cristo, de la iglesia conventual de la Magdalena de Sarria, en medio del altar, adonde se pon el sacerdote para decir Misa, como se expresa el agustino P. Mosquera en el Libro de Sepulturas de aquel convento. Otro arcosolio, delicadamente fabricado en el estilo manuelino, existe en la misma capilla, perteneciente también a la familia de los señores del Castillo de los Infantes; y en los escudos que allí se ostentan, campean los trece roeles, a veces bazantes, de los Lemos, además de las estacas de los Valcárcel, con quienes estuvieron emparentados; la cruz floreteada de los Ribadeneira, y el león, que segurísimamente es de los vecinos Balboa, por más que no aparece ahogándose, como en otras ocasiones y en escudos del mismo templo. Quizá la explicación de este escudo la encontramos en los siguientes datos genealógicos; Don Diego de Lemos y Valcárcel, casó con Dª María Ponce de León; fue señor del Castillo de los Infantes, y tuvo por hija a Dª Inés de Lemos y Ribadeneira, que casó con D. Juan Vázquez Taboada, y dejó por heredero de sus bienes paternos a D. Antonio Alonso de Lemos, hijo de otro D. Diego de Lemos y de Dª María de Ulloa, su esposa. Unica figura de su escudo primitivo; parece que los Balboa, sea de los Ponce de León (5).

Genealogías
Vasco de López de Lemos, vivió en tiempos del rey D. Alonso I; por el 740, contrajo matrimonio con Ildara de Anaya, de la Casa de Anaya, sucediéndole su hijo Lope López de Lemos. “Se halló en la restauración de Lugo”, afirman un árbol del archivo de Camarasa. Tuvieron por legítimo hijo a:
Lope López de Lemos, señor de esta Casa y del valle del mismo nombre, cuyo señorío constaba de unos veinte castillos; edificó la casa de Sober, contrajo matrimonio con Dª Sancha de Saavedra, de quienes fue hijo:
Fernan López de Lemos, a quienes se atribuye haber rescatado doce de las doncellas del famoso tributo que tanta huella dejó en Galicia, así en la toponimia como en la heráldica y en las tradiciones familiares; por lo que habría agregado doce roeles al que componía la única figura de su escudo primitivo; parece que falleció por los de 793, había estado casado con Dª Eugenia García, de la ilustre y antigua Casa de los Ozores; quienes tuvieron por legítimo hijo a:
Diego López de Lemos, que sirvió a D. Alfonso II, el Casto, peleando a su lado en la batalla de Santa Cristina; contrajo matrimonio con Dª Gontroda, hija de los señores de Vizcaya, quienes tuvieron por hijo a:
Alonso López de Lemos, del cual se asegura haber sido uno de los caballeros fundadores de la Orden de Santiago y Trece en la misma; sirvió al rey D. Ramiro I, que le confirmó en la posesión de las tierras de sus mayores en el año de 847; matrimonió con Dª Estefanía González, de la que aseguran los genealogistas que era de la Casa de Lara. De cuyo matrimonio fue legítimo hijo:
Alonso López de Lemos, II de este nombre, que casó con Dª María Froyaz, de la Casa de los condes de Traba, descendientes del rey D. Fruela. Tuvieron por legítimo hijo a:
Lope López de Lemos y Sober, señor de Lemos, Sober y otros señoríos, halla por el año 1070; alcanzó los tiempos de D. García, rey de Galicia, que le confirmó en la posesión de todos sus dominios. Contrajo matrimonio con Dª María Fernández de Traba, hija de Fernán Pérez, padre del conde Traba D. Pedro, del que venía a ser hermana Dª María. Tuvo por hijo a (aquí debe existir alguna laguna, pues es difícil salvar las distancias de tiempo entre los años del rey García y los del emperador D. Alfonso VII).
Alonso de Sober y Lemos, III de este nombre, también llamado Alonso López de Sober y Lemos; contrajo matrimonio con Dª Mayor de Nóboa y Meneses, de la Casa de Maceda, teniendo por hijo a:
Diego López de Lemos; a su hermano Sancho Fernández de Lemos, III maestre de Santiago, electo en 1184, que falleció en la batalla de Alarcos, en 1199; y a la hermana de entrambos, Dª Froila, que se nombró condesa y fundó el convento de monjas bernardas de Ferreira de Pantón, donde están sepultados los individuos de este linaje, como D. Diego López de Lemos, D. Lope López de Lemos, etc... datando la fundación del año de 1175. Hallóse D. Diego en la batalla de las Navas. Contrajo matrimonio con Dª Urraca Fernández de Monterroso como consta de una escritura de 1188, en que D. Diego da a su hermana, Dª Ildara López, unas tierras situadas junto a la villa de Chaves: entrando por este matrimonio en la Casa de Sober las presentaciones de los beneficios de San Vicente de Graíces y de San Cristóbal de Souto. Dª Urraca era hija de los antiguos Condes de Monterroso;
D. Lope Alonso de Lemos, que sirvió a D. Alfonso IX y a san Fernando; contrajo matrimonio con Dª María Fernández de Temes, hija de D. Bermudo Fernández de Temes y de Dª Teresa de Castro, padres también de Nuño Fernández de Temes, de quien descienden los Fernández de Córdoba.
Rodrigo de Lemos, que falleció sin haber tomado estado, por lo que heredó su hermano.
Lope López de Lemos, llamado O Cabaleiro, por sus grandes hazañas; quien contrajo matrimonio con Dª Urraca de Sanabria, hija de Men Rodríguez de Sanabria, aquel caballero que tan fielmente sirvió al rey D. Pedro. De este matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Alonso López de Lemos, que sigue la línea.
II. Lope, que pasó a Portugal, dejando allí ilustre descendencia, como consta por documentos del año 1350.
III. Sancho de Lemos, administrador perpetuo del monasterio de San Vicente de Pombeiro, en el municipio de Pantón, provincia de Lugo. Había casado con Dª Beatriz de Sanabria.

Alonso López de Lemos, IV del nombre, fue señor de la Casa de los López de Lemos, matrimonió con Dª Teresa Rodríguez de Balboa, hermana del maestre de Santiago D. Vasco Rodríguez Coronado (o Cornado), como consta por escrituras de la Casa de Camarasa de 1363; reedificó el convento de monjas bernardas de Ferreira de Pantón, dándoles muchas posesiones y siendo los señores de esta Casa sus patronos. Tuvo por legitimo hijo a:
I. Rodrigo López de Lemos, que casó con Dª Guiomar Moscoso, hija de la condesa de Altamira.
II. Vasco López de Lemos, que fue maestre mayor de Santiago, como también lo había sido su tío recién nombrado.

El anterior matrimonio formado por D. Rodrigo López de Lemos y su esposa Dª Guiomar Moscoso, tuvieron por legítimo hijos a:
I. Diego de Lemos Moscoso, que sirvió primero a D. Enrique II, que en 1379 le confirmó los privilegios otorgados por D. Ramiro I, D. García, D. Alfonso VII, etc...: alcanzó los tiempos de D. Juan II y le sirvió lealmente. Contrajo matrimonio con Dª Teresa de Ulloa, hija de Lópe Sánchez de Ulloa y de Dª Mayor de Sotomayor, señores de la Casa de Ulloa.
II. Francisco de Lemos, fue comendador de Herrera en la Orden de Santiago.
A partir de aquí, todos los datos que suministra el Padre Gándara son perfectamente comprobados por documentos existentes en el archivo de la Casa de Camarasa; y lo mismo muchos de los consignados anteriormente. Con todo, halle algunas inexactitudes genealógicas, como el relatar la filiación de Dª Bernegales de Ribadeneira, segunda esposa de D. Alonso López de Lemos y Balboa.

Hijo de D. Diego y Dª Mayor de Sotomayor fue Lope Alonso de Lemos, que matrimonió con Dª Leonor Rodríguez de Valcárcel y Balboa, de la Casa de Cabrera, hija de García Rodríguez de Valcárcel. Adelantado mayor de Galicia, la cual debió casar dos veces, o ser hija de otra señora de igual nombre, ya que sabemos documentalmente que Dª Leonor, hija de García Rodríguez, contrajo matrimonio con D. Pedro Fernández de Bolaño y testó en la ciudad de Lugo en el año 1341; teniendo por legítimo hijo a:
D. Alonso López de Lemos y Balboa, varón de este nombre que sirvió a D. Enrique III y a D. Juan II. Los Hermandiños de Monforte se alzaron contra él (como en otras partes de Galicia contra otros señores feudales, siendo señores feudales cabecillas de los insurrectos), y le derribaron la fortaleza de Sober; pero D. Alonso salió con los suyos de Ferreira contra aquéllos, los desbarató en el campo de la Gedrosa, los arrojó a Monforte y se apoderó de la villa hasta entregarla a D. Pedro Fernández de Castro. En primeras nupcias matrimonió con Dª Elvira López de Marzoa o Marzo, hija de Alonso de Marzoa, señor de la de este nombre; quienes tuvieron por hijos a:
I. D. Diego Alonso de Lemos, q.s.l.l.
II. D. García Rodríguez de Valcárcel, que llevó estos apellidos por su abuela Dª Leonor García Osorio Rodríguez de Valcárcel, y con ellos el estado de Doncos, donde se halla la torre del mismo nombre, también conocida por el castillo de Agustín o la torre de la Grupa, la cual se localiza en las inmediaciones de Doncos, a escasos metros del cauce del río Navia, termino municipal de As Nogais, Lugo. Dicho estado con su castillo lo había traído en dote a la Casa de Ferreira: de éste descienden el Conde Ayala y la Condesa de Monterrey. De segundas nupcias contrajo matrimonio D. Alonso con Dª Berenguela de Ribadeneira, hija del mariscal Álvaro González de Ribadeneira, señor de la Casa de este nombre, señores de Torés, Junqueras, Cellobre; luego marqueses de Parga, etc. en cuyo nombre celebra un compromiso con los hermanos de ésta, en 1433, no constan nombres de la descendencia (6).
D. Diego Alonso de Lemos, sirvió con quince lanzas a D. Enrique IV y luego a los Reyes Católicos; peleó contra el conde de Benavente por el castillo de Allariz. Contrajo matrimonio con Dª Mayor de Ulloa, hija de D. Lope Sánchez de Ulloa y de Dª Inés de Castro, señora del castillo de Pambre y de los estados de Ulloa; hermana de D. Sancho Sánchez de Ulloa, I conde de Monterrey. Falleció en el año 1492, dejando por legítimos hijos a:
I. D. Lope Sancho Sánchez de Ulloa y Lemos, q.s.l.l.
II. D. Alonso López de Lemos, que matrimonió con Dª Elvira de Nóboa, señora de la Casa de Maceda.
III. Dª Teresa, que contrajo matrimonio con D. Álvaro Suárez de Tangil, señor de Bentraces.
IV. Dª María López de Lemos y Ulloa, que casó con D. Lope de Taboada, el Viejo, señor de la Casa de Taboada. Pero esta señor debió de casar dos veces, pues también aparece como esposa de don Pedro Díaz de Cadórniga, señor de las Frieiras.

D. Lope Sancho Sánchez de Ulloa y Lemos, sirvió a D. Carlos V en Flandes y fue nombrado proveedor general de sus Armas: casó con Dª Isabel González Noguerol, hija única de los señores de la Casa de Amarante, teniendo por legítimos hijos a:
I. D. Diego de Lemos, q.s.l.l.
II. D. Rodrigo de Lemos.
III. D. Alonso de Lemos, que casó con Dª Inés de Camba y Castro señora del Villar.

D. Diego de Lemos sirvió también al Emperador como su padre, siendo capitán de Caballos Corazas, y más tarde teniente general de Caballería; Contrajo matrimonio con Dª Mayor de Ulloa, hija de Pedro Díaz y de Dª Berenguela de Ribadeneira; teniendo por legitimo hijo a:
D. Antonio López de Lemos, que contrajo matrimonio con Dª Constanza de Saavedra, o Ribadeneira, señora del Saviñao, en primeras nupcias, heredera de la Casa de Saavedra, la cual vino a pasar a la de Sober por este casamiento. Doña Constanza era hija de d. Alvaro González de Saavedra y de Dª Elvira de Sotomayor, señores de la Casa de Guitiriz; teniendo por legítimos hijos a:
I. D. Diego López de Lemos, q.s.l.l. De segundas D. Antonio matrimonió con Dª Francisca de Taboada, hija de los señores de la Casa de Taboada, y tuvieron por hijos a:
II. D. Lope de Ulloa, que pasó a Indias con el Conde de Monterrey, tuvo por hijo a D. Antonio Lemos, que falleció siendo maestro de campo en las Horcas de Lérida.

D. Diego López de Lemos peleó con gente a su costa cuando Francisco Drake llegó A Coruña; contrajo matrimonio con Dª Jerónima de Nóboa y Lemos, hija de D. Juan Nóboa, señor de Maceda; tuvo por hijo a:
D. Alonso de Lemos, Caballero de Alcántara, corregidor de Trujillo, que pasó a Nápoles con el Conde de Monterrey y regresó con él; pasó luego al ejército de Badajoz, y desde allí a Cataluña, donde se cubrió de Gloria, pues murió peleando, juntamente con su hijo, D. Diego de Lemos. Otros tres hijos suyos murieron igualmente en el campo de batalla. Se le hizo merced, como ya queda dicho, del Título de conde de Amarante, con el vizcondado previo del mismo nombre. Había, casado con Dª Juan de Acuña, hija de los condes de Gondomar, teniendo por legítimos hijos entre otros a:
I. D. Juan López de Lemos, II conde de Amarante, q.s.l.l.
II. D Diego de Lemos, que falleció con su padre, en Lérida.
III. D. Lope de Ulloa y Lemos, que también falleció con su padre en Lérida.
IV. D. Pedro López de Lemos, q.s.l.l.
V. Dª Constanza de Lemos, que contrajo matrimonio con D. Fernando Ozores y fueron padres de D. García, IV conde de Amarante, que sigue la línea sucesoria en dicho condado.

D. Juan López de Lemos, II conde de Amarante (una vez muertos su padre y hermanos en 1631), sirvió a S.M. en Flandes, desde 1631 hasta 1636, en una Compañía que formó a su costa en Galicia; en Milán fue capitán de Caballos Corazas, distinguiéndose mucho a las órdenes del general, que lo era el Marqués de Leganés; falleció siendo teniente general, peleando con su escuadrón contra el rebelde Roches; casó con Dª Clara María Ocón Cailla, y no dejó hijos, heredando su estos su hermano.

D. Pedro López de Lemos, III conde de Amarante, que cambió las letras por las armas, y en 1657 se halló con D. Vicente Gonzaga, general y capitán general de Galicia; en 1658 entró en Portugal con el Marqués de Viana; falleció en 1661 sin hijos, heredando sus estados su sobrino.

D. García Ozores de Lemos, IV conde de Amarante, hijo de Dª Constanza de Lemos y de su esposo D. Fernando Ozores de Sotomayor; Caballero de Alcántara, merino de la Reino, vizconde de Ferreira y señor de Teanes; e. con Dª Catalina Sarmiento, marquesa de Valladares, y en 1708 elevó al rey D. Felipe V un Memorial, que el que hacía constar la Grandeza de España, y haciendo constar la nobleza de las Casas que representaba, declarando haber sido gobernador de la plaza de A Coruña y de su Castillo de San Antón, así como de otros, San Gaspar, Valparaíso, Santa Cruz, Santiago de Mera, San Diego, y los tres de la Ría del Ferrol, así como de las Milicias de su partido, por real merced, pasando al grado de general de Artillería del reino de León. Fue gobernador mayor de la plaza de Pontevedra; puertos y fronteras del reino de Galicia, por muerte del Marqués de San Vicente, y ejerció otros muchos cargos de importancia. Murió D. García sin sucesión, quedando como única heredera de sus Títulos y estados, su hermana.
Dª Juan Ozores de Lemos, V condesa de Amarante, señora de Teanes, etc...; señora de San Miguel das Penas por su casamiento con D. Sancho Arias de Ulloa, señor de la Casa de San Miguel das Penas.

Línea de D. Alonso López de Lemos (7)
Al tratar de D. Diego de Lemos, hijo de D. Alonso López de Lemos y Balboa, V de este nombre, en la genealogía anterior, hemos dicho que había contraído matrimonio con Dª Mayor de Ulloa; y que uno de sus hijos había sido, habido en Dª Isabel González Noguerol, según el Legajo nº 1.424 del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

D. Alonso López de Lemos, casó con Dª Elvira de Nóboa, señora de la casa de Maceda. Ambos esposos figuran también en un pleito de la Real Chancillería de Valladolid (8) aunque en éste se la llama Dª Antonia, quizá por haber poseído ambos nombres; pero los papeles del archivo de la Casa de Torés la llaman siempre Dª Elvira...
Por el testamento de D. Alonso sabemos que por foro del monasterio de Celanova, tenía los casares de la Mezquita. Ambos esposos instituyeron un mayorazgo de sus bienes, que figura en dos escrituras del Archivo de la Casa de Torés. Tuvo por hijos a:
I. D. Diego de Lemos, q.s.l.l.
II. D. Juan de Nóboa, que contrajo matrimonio con Dª María, hija de Fernán Díaz de Ribadeneira, señor de Torés, y de Dª María Pimentel. Heredó los bienes paternos y maternos, sitos en el obispado de Ourense, que iban desde el río Sil hasta Portugal.
III. Dª Mayor de Ulloa, citado en el testamento de D. Alonso, que matrimonió con D. Álvaro Taboada, y a la cual su padre y su madre dejan bienes para su dote y alimentos.
IV. Dª Jerónima, monja de San Payo, de Santiago, a la que su padre nombra en su testamento, dejándole 1803 maravedis en juro que tenía en aquella ciudad y había sido de su abuela Dª Inés de Castro, debiendo quedar después de fallecida doña Jerónima, al deán y cabildo de la catedral de Santiago.

D. Diego de Lemos, contrajo matrimonio con Dª Mayor de Ulloa, hija también de Fernán Díaz de Ribadeneira, señor de Torés, y de Dª María Pimentel. D. Diego heredó los bienes de sus padres desde el río Sil hasta Asturias y León, además del coto de Layosa; tuvo por legítimos hijos a:
I. D. Alonso López de Lemos, q.s.l.l.
II. D. Bartolomé de Lemos, vecino del barrio Quintela, en la Casa de San Juan de Torés, que matrimonió con Dª Ana Prego de Montaos; Iº Jº en la Rl. Chª de Valladolid, 1626, con probanza ad perpetuan rei memoriam.
D. Alonso López de Lemos otorgó testamento ante Gonzalo Gómez das Seixas, en el coto de Layosa, a 16-V-1554. Dice haber fundado dos mayorazgos a favor de sus dos hijos, pero que si llegasen a fallecer sin sucesión, viniesen a la persona que heredase la Casa de Sober. Se manda enterrar en la capilla de Santiago, de la catedral de Lugo, en la que funda tres misas semanales, que deberá satisfacer su hijo mayor. D. Juan Nóboa y de Lemos, o quien heredare el coto de San Vicenzo, en la provincia de Ourense; y que su hijo D. Diego, o el que heredare el coto de Layosa, haga decir una misa en dicha capilla, el martes, de difuntos; otra el jueves y otra el sábado.
En los papeles de Torés hemos hallado algunas noticias un tanto confusas por la repetición de dos Alonsos, con dos hijos, Juan y Diego, llamados de igual modo. Hubiéramos deseado tener aquellas escrituras a mano para deshacer todo equívoco, pero no nos ha sido dado.

En tierras de Colombia (9)
Los Lemos establecidos en el Nuevo Reino de Granada proceden de los que radicaron en la provincia de Pontevedra, en la siguiente forma:
D. Alberto García de Lemos, matrimonió con Dª Catalina Vidal y Lemas y tuvo por hijo:
D. Alonso García de Lemos, que contrajo matrimonio con Dª María Rodríguez, hija de D. Manuel Rodríguez y de Dª Clara Martínez, teniendo por legítimo hijo a:
D. Antonio García de Lemos, que casó con Dª Ángela Acuña, hija de D. Domingo Acuña y de Dª Dominga Alemparte, nieta paterna de Benito Acuña y de Inés de Lusquiños Solla; oriundo de Pontevedra, que contrajo matrimonio con Dª María Ante de Mendoza, natural de Popayán, la cual falleció el 14/VI/1772. Mientras que su marido había fallecido el 17/VI/1740, teniendo por hijos entre otros a:
Dª Josefa Paula Lemos y Ante, casó con el navarro D. Joaquín Sánchez Ramírez y Arellano; fueron padre del doctor D. Manuel Sánchez Lemos, clérigo, así como de Dª Fermina Sánchez Lemos, que casó con D. Francisco Balcázar.
A esta familia pertenecieron D. José Mariano Lemos y su hijo, el famoso escritor D. Zenón Fabio Lemos, correspondiente de la Academia Española, escritor ilustrado y correcto, que escribía bajo el seudónimo de Leo.
En el Diario de la Secretaría del Virreinato de Santafé de Bogotá, de D. Francisco Xavier Caro, figura un D. Miguel Lemus o Lemos, el 1º de Agosto de 1783. (10)

Lemos y Ríos de la Casa de Vilallea (11)
Con fecha de 2/VI/1808, para el expediente del Caballero de la Orden Militar de Santiago D. Felipe Gil de Taboda y Gil Teixerio, los comisionados de la Orden de Santiago realizaron una inspección en la casa solar de Dª María Josefa de Lemos, abuela paterna del pretendiente. Hallaron ser la casa de sus padres, D. Diego de Lemos y Dª Josefa Rois, de los que la heredó con sus mayorazgos y “se halla situada en el referido lugar de Vilalle, cuya fachada hacia la calle es de cal y canto, y de fábrica de antigua. Tiene de sillería, con su morrión a la parte superior, dividido el escudo en dos cuarteles de arriba abajo; y en el de la derecha se reconocen tres peces y dos fajas intermedias de ellos, y el de la izquierda tiene un castillo almenado, que parece bañado y rodeado de olas de mar; sobre cuyos cuarteles hay un letrero muy desgastado por su antigüedad del que sólo pudo leerse la palabra Solar; y dichas Armas aseguran el citado Cura y vecinos ser las primeras de los bisabuelos paterno-maternos del pretendiente, y de las que usaban como distintivo de su nobleza... y que las mismas Armas existían en la lápida de una sepultura de esta parroquia, como dotada por los poseedores de dicha Casa; y habiéndose de hecho precedido a su reconocimiento. se halló en medio de la capilla mayor, con su lápida, de dos piezas de cantería, y en la superior grabadas las misma Armas de la casa, y por debajo, den la otra, una inscripción que no se pudo leer, por estar desgastadas sus letras; y aseguraron los circunstantes que dicha sepultura era de D. Diego de Lemos, padre de la Dª María Josefa, y bisabuelo paterno-materno del citado pretendiente..”.
Se habrá advertido que se trata de una antigua casa de los Gayoso y de las Deza, si nos atenemos al castillo rodeado de olas. La feligresía de San Pedro de Vilalle es anejo de San Miguel de Cubelas, y ambas se hallan en el ayuntamiento de Castroverde, provincia de Lugo.

D. Álvaro Rois y Gayoso caso con Dª Beatriz de Páramo; fueron dueños de la Casa de Vilalle, tuvieron por legítimo hija a:
Dª Josefa Antonia Rois Gayoso y Guitián, bautizada en Vilalle, el 3/IX/1664; contrajo matrimonio, por poder en Vilalle, 4-III-1701, con D. Diego Lemos Taboada, testo, por ante José Blanco Gil, escribano de S.M. y ayuntamiento de la jurisdicción de Deza, en 7 /IX/1760, habiendo otorgado otro anterior, en 1747, Tuvieron como única heredera y sucesora a:
Dª María Josefa de Lemos y Rois, señora de las casas de sus padres, bautizada en San Pedro de Vilalle, el 16/XI/1701, casada con D. Felipe Gil Taboada Villamarín, señor del Pazo de Des: fueron padres de los primeros Condes de Taboada.


Lemos Taboada (Casa de Saa) (12)
La casa de Saa hállase situada en Sta. María de Pesqueira, ayuntamiento de Chantada, Lugo, en cuya iglesia parroquial hay dos sepulturas de esta familia, señaladas con sus blasones heráldicos, en la capilla mayor y lado del Evangelio. El expediente de D. Francisco Antonio Taboada Gil, para ingresar en la Orden de San Juan, nos suministró los siguientes datos:
D. Antonio Jacinto Taboada y Lemos, hijo 2º de la Casa de Taboada, contrajo matrimonio con Dª Francisco de Castro y Bolaño, teniendo por hijo a:
D. Diego de Lemos Taboada y Quiroga, que matrimonió con Dª María de Quiroga y Ulloa, o de Ulloa y Ribadeneira; hija de Ares Conde Quiroga y Ulloa, señor de San Miguel de Moreiras y de la Mota, que había sido gobernador de Monterroso y de la Limia, tuvo por hijo a:
D. Diego de Lemos Taboada y Quiroga, bautizado el 19/XII/ 1666 en la iglesia de Santa María de Pesqueira; en San Pedro de Vilalle, 4/II/1701, caso con Dª Josefa Antonia de Rois y Páramo, o Gayoso y Quitián, esta señora, es decir Dª Josefa Antonia fue hermana de D. José, Benito de Rois y Páramo, que llevó el mayorazgo de la casa de Lugo, Por falta de sucesión en éste, recayó en Dª Josefa y luego en su hija
Dª María Josefa de Lemos Taboada y Quiroga Rois y Páramo, que contrajo matrimonio con D. Felipe Diego Gil Taboada Sarmiento y Villamarín, el 21/VII/1717, quienes tuvieron por legítimo hijo a:
D. Francisco Antonio Taboda Gil, Caballero de San Juan en 14/VIII/1752, cuyo expediente nos ha suministrado estos datos.

NOTAS
1. Según copia manuscrita de dicho Nobiliario que tengo en mi poder.
De los expedientes mencionados cabe la posibilidad de solicitar fotocopias el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
2. AP de Ourense, Capellanía del Sto. Cristo de la Catedral.
3. Escritos por el marqués de Camarasa, D. Ignacio Fernández de Henestrosa y publicados en San Sebastián en 1934.
4. Cif. A. Taboada Roca, Santa María de Castro de Amarante (Pazo de), trabajo publicado en Arquivos, II.
5. Archivo de los Marqueses de Camarasa. Sección Torés. Legajo 1º, documento 23.
6. Estos datos fueron sacados principalmente del Archivo de los marqueses de Camarasa, Sección Torés, legajos 5-34 y 5-39.
7. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Legajo 1.424/15 de Hidalguías.
8. Cif. Gustavo de Arboleda, Diccionario Biográfico del antiguo departamento del Cauca.
9. Cf. Margarita Holguín y Caro. Los Caro en Colombia, Bogotá, 1953, p.17.
10. A.H.N. Ordenes Militares, Santiago, Expediente nº
11. Archivo Histórico Nacional. Sección Ordenes Militares. San Juan, exped. 23428.
12. Archivo de Camarasa, San Miguel das Penas, legajo 1, nº 80.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES