Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Así influye la alimentación en tu estado de ánimo

miércoles, 24 de agosto de 2016
Lo que comemos nos hace fuertes, flacos, gordos… y también tristes, nerviosos o irritables. ¿Cuánto influye la alimentación en el estado de ánimo? Es la pregunta que disecciona en esta entrevista Alfonso Méndez Alegre, miembro de Saluspot y psicólogo sanitario especialista en obesidad y sobrepeso en Instituto Centta. Según indica este profesional, no solo lo que comemos sirve para nutrir a nuestro organismo, sino también a nuestra cabeza pensante, nuestro cerebro, que no es más que otro órgano de este complejo y entramado sistema que es el cuerpo humano.

¿Qué necesita el cerebro?
El cerebro representa entre un 2 y un 3% del peso total corporal, pero en cuanto al gasto energético, representa aproximadamente un 20% del total. El combustible del cerebro se basa en oxígeno y glucosa pero son necesarios otros nutrientes para mantener las funciones cognitivas como la memoria, pensamiento, concentración, atención, etc. En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna persona que sigue una dieta se lamenta de su falta de energía, de su bajo estado de ánimo o de que no saben muy bien que les pasa.

¿Qué puede provocar una alimentación desequilibrada?
Puede ocasionar insuficiencia de algunas vitaminas o minerales que se pueden poner de manifiesto en síntomas como la apatía, la desgana, los fallos de memoria, falta de atención, nerviosismo, cansancio o incluso síntomas depresivos.

¿Qué aportan los hidratos de carbono?
Los hidratos están formados por azúcares simples o complejos, que son la fuente de energía de nuestro organismo. Siempre son recomendables los complejos frente a los simples y una deficiente ingesta puede provocar hipoglucemia. Una hipoglucemia duradera puede ocasionar falta de concentración, nerviosismo, cansancio o irritabilidad.

¿Por qué son necesarias las proteínas?
Son combinaciones de aminoácidos que forman las estructuras dentro del organismo. También son el soporte para la generación de neurotransmisores como la serotonina, que regula los ciclos circadianos y el estado de ánimo.

¿Qué papel juegan los ácidos grasos?
Son los encargados del transporte de vitaminas liposolubles, de la formación de las membranas de las neuronas y de los nervios e intervienen en la creación de hormonas. Su déficit puede ocasionar deterioro en la membrana neuronal y el consecuente enlentecimiento de los procesos cognitivos.

¿Qué importancia tienen las vitaminas del grupo B?
Son las que más influencia tienen en el funcionamiento del cerebro y todo el sistema nervioso en general. El déficit de vitaminas del grupo B puede ocasionar irritabilidad, falta de memoria y concentración, y puede disparar el origen de una depresión.

¿Qué relación hay entre los minerales y el estado de ánimo?
De todos los presentes en los alimentos, uno de los más importantes es el hierro. Este mineral interviene en la función y síntesis de algunos neurotransmisores. Su déficit está relacionado con la disminución de la capacidad de concentración, de atención y de memoria, que puede ocasionar una bajada del rendimiento escolar o laboral. El tipo de alimentación que llevamos tiene una importancia muy relevante que afecta a muchos aspectos funcionales, además de a nuestro estado de ánimo.

Por D. Alfonso Méndez Alegre, miembro de Saluspot y psicólogo sanitario especialista en obesidad y sobrepeso en Instituto Centta.
Saluspot
Saluspot


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES