Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Obama reclama apoyo económico

viernes, 22 de julio de 2016
Antes de venir a España el presidente de los estados unidos presidio una reunión de la OTAN en Varsovia, allí se enteró de los conflictos raciales de Dallas y del asesinato de los policías.

Es España el instituto de cuestiones internacionales y política exterior (INCIPE) examino el encuentro de Varsovia.
Obama reclama apoyo económico
El General de División Moliner, dividió su intervención en diferentes partes expuestas a continuación:
Primero, se discutió el refuerzo ante la postura de disuasión y defensa el cual, a su vez, de distribuyó en distintos puntos. Se pueden destacar el compromiso de inversiones en defensa. Por primera vez, se debatió la posibilidad generalizada entre los países miembros de la OTAN de un ligero aumento en el presupuesto destinado a la defensa en lugar de la ya acostumbrada disminución de este. Digna de mención es la alianza atlántica la cual busca la eliminación del armamento nuclear aunque admite que es una de las medidas de disuasión más potentes.

Despuntan por su importancia todo lo relacionado con la ciberdefensa la cual ha ganado peso en los últimos años llegando a tratarse el ciberespacio como un ámbito individual al igual que la resiliencia.

Continuando con el siguiente ámbito tratado, la proyección de la estabilidad, se trató la importancia del apoyo y la cooperación. Dentro de estos, se comentó la incorporación de nuevas medidas y útiles de defensa al igual que la ayuda a la Unión Europea sobre todo con la inmigración irregular mediante logística, estrategias, recursos, etc...


Este último punto es muy polémico porque implica la participación del ejército en el control de la inmigración y por ejemplo en España no se podría aplicar, España no podría mandar a la legión a Ceuta y Melilla.

Otro aspecto candente fueron las relaciones con Rusia, en Varsovia se optó por evitar la confrontación y en una cena distendida se trataron de mitigar las diferencias con este país aunque el embajador polaco Dolata recordó que la OTAN es una alianza defensiva.

No faltó el DAESH y la verdadera prioridad en este momento de la OTAN que sería “acabar con el ISIS” como dijo José María Treviño.

Respecto al BREXIT se embocó el camino del optimismo ya que “las relaciones entre países mejoran al igual que las políticas comunes”.

Sin embargo el tema que ocupa y preocupa en Europa es la necesidad de aumentar la contribución económica y no dejar la defensa en manos exclusivas de los estados unidos. En el caso improbable que saliera elegido Donald Trump este tema seria crucial.

Moderó y clausuró los debates Vicente Garrido director del INCIPE.
Coca, Ginger
Coca, Ginger


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES