Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre la mente. Sobre el pensar

viernes, 22 de julio de 2016
Denominamos cerebro-psique-mente a esos procesos cognitivos que el ser humano dispone o tiene o utiliza, tanto racionales o irracionales, tanto conscientes o inconscientes o semiconscientes.

No vamos a abordar este pequeño artículo con esa combinación de aspectos de ciencias naturales o sociales y de filosofía o humanidades o artes. Que por lo general es el enfoque que suelo realizar en estas pequeñas articulaciones de frases e ideas que denomino artículos periodísticos. Sino que voy abordar este escrito con simples reflexiones “literarias con un corte filosófico” de algunos procesos mentales, para que el hipotético lector, quizás reflexione un poco más sobre su pensar y su psique-mente-cerebro y también su carne-cuerpo:

- Todos los seres humanos pensamos, pero la cuestión es si pensamos de forma correcta o no. O con qué grado de adecuación o corrección. Y cómo se sabe esto. ¿La mayoría de seres humanos estamos o nos sentimos perdidos en el enorme mar-desierto de miles de ideas, miles de pensamientos, miles de emociones, miles de datos, miles de actos realizados, miles de hipótesis, y no sabemos cuales son las verdaderas y cuales son menos verdaderas en cada situación… estamos perdidos en nosotros mismos, perdidos fuera de nosotros mismos, los reconozcamos o no? ¿Seguimos andando y seguimos viviendo, pero casi nada más…?

- El cerebro-psique-mente y la carne-cuerpo es un conglomerado de productos diferentes, que al interrelacionarse sus neuronas entre sí, conforman lo que denominamos emociones, sentimientos, pensamiento, inteligencia, voluntad, libertad, sentidos-percepciones, memoria, creatividad, imaginación. Quizás todo sea todo pero combinado de distinta maneras o formas. Sin negar que algunas dimensiones estén más localizadas en algunas partes del cerebro que en otras.

- La mente es como un enorme mar que a veces sus productos tienen “forma” de recuerdo, otras de emoción, otras de pensamientos, otros de deseo, otras de voluntad, o de creatividad o del deseo de libertad, etc. Y todo funcionando en décimas de segundos…

- La cuestión es saber si nosotros controlamos a nuestra propia mente-cerebro, o nuestra mente-cerebro nos controla a nosotros, o una combinación con distintos resultados según situación, etc. O nosotros controlamos a nuestro cuerpo-carne o nuestro cuerpo-carne nos controla a nosotros. O para superar un esquema cartesiano, nosotros controlamos a nuestro cuerpo-psique-espíritu o nuestro cuerpo-psique-espíritu nos controla a nosotros. O una combinación de realidades.

- El cuerpo-cerebro siempre está captando aspectos y notas de la realidad interna y externa, pero tú solo eres consciente de una parte de lo que has captado.

- El humano no es solo inteligencia-cerebro es cuerpo y carne, y algunos creen que tiene alma o espíritu inmortal. Es esa combinación indivisible de dos cosas, si solo admites esa definición, o de tres si admites, la tercera realidad. En todo caso una unidad indivisible.

- No somos solo carne-cuerpo, ni solo cerebro-mente-psique, sino somos una unidad de ambas realidades, al menos. Por tanto, desconfía de aquellos que solo quieren hacer de ti materia o un producto de placer, y desconfía de aquellos que solo quieren hacer de ti mente o cerebro o conciencia o consciencia, sin tener en cuenta el cuerpo-carne.

- Dicen que cuando termine este siglo sabremos tanto sobre el cerebro que se habrán descubierto multitud de enigmas y misterios con consecuencias en todos los ámbitos de la realidad, sea en humanidades, culturas, concepciones en todos los campos… será la gran revolución.

- ¿Qué sucederá cuándo una mente humana esté al lado de una mente inteligente, igual de inteligente o más, con base informática?

- ¿Nuestro cerebro-psique-mente se podrá organizar de otras maneras y de otras formas y alcanzaremos mayores grados de inteligencia, creatividad, libertad, voluntad…? ¿El mismo cerebro humano de nuestra misma especie organizado o gestionado de otra manera podría dentro de miles de años funcionar en muchos sentidos de otras maneras más esenciales, más profundas, más inteligentes, más intuitivas…?

- Tened mucho cuidado que muchos aprovechando que van a desarrollar tu conciencia y tu consciencia y vas a llegar a grados más profundos de tu perfección moral y psíquica y espiritual, te meten en redes negativas de existencia, incluso en grupos que son sectas o muy parecidos a sectas. El negocio de la espiritualidad es un mal negocio muchas veces, porque en vez de liberar a los hombres, los esclaviza. Y además en nombre de todo lo bueno a lo que el hombre aspira, la buena moral, la buena conciencia, la buena perfección, el buen uso del espíritu, etc. Grandes palabras para llevar a los humanes, a celdas de grupos negativos y perniciosos, en mayor o menor grado. Sé prudente. Muchas personas en todos los siglos se han perdido en el desierto del cerebro, muchos en el siglo veinte.

- Sé muy prudente con las liberaciones psicomentales y afectivas y sensoriales y espirituales que muchos predican. No confíes de ningún grupo o ideología que el fin es apartarte de tu vida normal y rutinaria, de tus estudios, de tu trabajo, de tu familia. Puedes avanzar moral y espiritualmente sin dejar tu vida normal y rutinaria…

- Muchos seres humanos no leen porque no tienen tiempo o formación suficiente, otros no leen para no tener que enfrentarse a otros modos de pensar. Cuando leas sobre algo busca los manuales de ese saber, los tratados ortodoxos de ese saber, si vas a leer de psicología o de filosofía o de matemáticas o de química o de lo que sea, busca los tratados, dos o tres, quizás de quinientas o mil páginas cada uno, de cada una de esas ramas…

- Hoy, que yo sepa, ningún ser humano puede abarcar todo el conocimiento ortodoxo que la especie humana ha acumulado. Por tanto, la única manera de perderse lo menos posible en ideas, datos, experimentos, conceptos, teorías, hipótesis es leer tratados o manuales ortodoxos de todas y cada una de las ramas del saber que te interesen… Dicho de otro modo, en vez de perder tu tiempo, en leer los artículos míos, pues lea usted un manual de psicología o un manual de historia o un manual de física o un manual de…

- Si miras al pasado y analizas actuaciones propias, te das cuenta, que cuántas te equivocaste por no tener ideas-emociones correctas, ideas-pensamientos-correctos, ideas-datos correctos, ideas-intereses correctos, ideas-metas correctas. Es decir, te faltaron datos correctos, te faltaron emociones-sentimientos correctos, te faltaron conceptos-ideas correctos…

Para concluir diríamos que para pensar de forma correcta tienes que utilizar las funciones biopsicomentales de la forma más correcta y adecuada, pero al mismo tiempo utilizar los conocimientos-conceptos-ideas-datos que el saber ortodoxo ha acumulado de la forma más correcta. Al unir, una utilización lo más correcta de la biopsique-mente y una utilización de datos-conceptos más ortodoxos de la cultura, sintetizados en el saber ortodoxo, entonces puedes avanzar más o mejor, en el conocimiento de la realidad exterior e interior a ti, tomar mejores decisiones mentales, y tomar mejores decisiones prácticas. Ser más útil a ti mismo y más útil a los demás, cercanos y lejanos, y más útil en tus actividades laborales y no laborales… ser más útil porque te conoces más y mejor, porque conoces más y mejor la realidad interior y exterior. Pero esto no es cosa de unos meses, sino de años y años y años….
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES