Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Estado Islámico en España

sábado, 16 de julio de 2016
El día 12 de julio se celebró en el Real Instituto Elcano una ponencia que abordó un tema de gran actualidad, el Estado Islámico (EI). Moderó por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano y actuaron de ponentes Fernando Reinares y Carola García-Calvo.
El Estado Islámico en España
La conferencia se dividió en cuatro partes diferentes a saber caracterización, radicalización, motivaciones existenciales e implicación.

Con el primer punto, se discutieron las características principales de los detenidos en España. El 83,1% de ellos son hombres jóvenes. Sin embargo, aunque la edad media de ambos ronda en torno a los 27 años, la media de edad de las mujeres es menor, de 22,6 años.
Otra notable diferencia entre ambos sexos es el estado civil. Mientras que la mayoría de los hombres están casados y tienen una media de 2 hijos, las mujeres tienden a ser solteras. Esta soltería se debe a la voluntad de los dirigentes de que contraigan matrimonio con miembros de la yihad y así crear una nueva generación.

Contrariamente a la opinión popular, la vasta mayoría de los detenidos no se radicalizaron en países como Marruecos, Siria, Libia, etc. sino que pertenecen al conocido fenómeno “homegrown”, con este concepto nos referimos a aquellos individuos que nacen y/o se educan en el país donde se radicalizan, en este España.

En el siguiente apartado que se trató se habló del tema de la radicalización. La radicalización de los individuos que habitan en España se realiza actualmente en más de un 70% en territorio nacional.

Un factor importante para la radicalización son las redes sociales pero en gran parte necesitan contactar físicamente con personas relacionadas con la yihad para continuar con este proceso. Entre estos contactos físicos, destacan la acción de agentes sociales cercanos como lo son la familia y las amistades. Estos vínculos sociales son un factor muy importante a la hora de captar nuevos miembros.

Continuando con el tercer asunto tratado que fue motivaciones destacan tres grandes grupos: motivaciones de carácter ideológico y utilitario, motivaciones existenciales y motivaciones emocionales y afectivas. En los individuos estudiados la motivación más destacable fue de carácter ideológico y utilitario.

Dentro de este primer grupo, despuntan tanto el carácter imperativo de la yihad como su utilidad a ojos de los miembros de esta última. Para los yihadistas, su lucha por su Dios Alá es lo que les empuja a realizar todo tipo de acciones. A pesar de ser el grupo más sobresaliente en esta investigación en general es más común el grupo motivacional existencial, individuos tratando de buscar el sentido de sus vidas o sentirse parte de un colectivo.

El último grupo de estas motivaciones como ya hemos mencionado son las emocionales y afectivas que pueden ser tanto positivas como el amor o negativas como el odio o la frustración que son el sentimiento más común hacia aquellos no miembros de la yihad y más frecuentemente entre hombres.

Es importante apuntar que estas tres características están fuertemente interrelacionadas en los individuos y, generalmente, no se presentan aisladas.

Por último se expuso la cuestión de implicación. Cabe mencionar la pequeña presencia e implicación de los individuos llamados “lobos solitarios” en nuestro país con tan sólo un 5,6% frente al 94,4% de individuos cuya acción se realiza en colectivo. Además solo un 36% buscan atentar en España ya que la mayoría de ellos prefieren contribuir a la lucha en Oriente.

Tras la exposición de la materia por parte de Fernando Reinares y Carola García-Calvo, se abrió un turno de preguntas y debate entre los que destacamos un comentario realizado por el equipo de la embajada de Libia quien pedía un anexo al estudio realizado que tratase otros temas importantes para el conocimiento de las organizaciones terroristas como serían financiación y armamento.
Zamarreño, Marina
Zamarreño, Marina


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES