Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Paz Positiva

martes, 28 de junio de 2016
El 22 de junio se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, una importante conferencia del Club de Madrid sobre el tema de la paz mundial, dirigida por la directora del Instituto de Economia y Paz, Camila Schippa.

El Instituto es una organizacion no partidista, sin fines de lucro, independiente, dedicado a pensar en cambiar el enfoque del mundo hacia la paz con medidas positivas, alcanzables y tangibles de bienestar humano y de progreso, que cada año se traduce en el Índice Global de la Paz.

El tema de la paz y la cooperación, que mi organizacion postula, es compartido también por parte del Ayuntamiento de Madrid, como lo reitera Roberto Sánchez, Director General de Innovacion y Promocion de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

El índice global de la paz se revisa cada año y se basa sobre algunos indicadores: seis medidas de conflictos internos e internacionales (numero de muertos en la batalla, por ejemplo), diez medidas de seguridad social y al final se tiene en cuenta el grado de militarización en cada país. La brecha entre los países más pacificos y menos pacíficos está disminuyendo en la actualidad, según ha explicado la directora, Camila Schippa. Hay 79 países que han empeorado debido al terrorismo, la inestabilidad política y el desplazamiento acarreado. Los datos actuales muestran que el país menos pacífico es Siria. En efecto Siria, junto con Irak y Afganistán cuentan aproximadamente el 75 % de las muertes. A la inversa, el pais mas pacifico resulta ser Islandia.

Manuela Mesa, Coordinadora del Centro de Educación y Investigacion para la Paz, ha dicho que una mirada global es fundamental para comparar los datos de todo el mundo, de lo contrario nos centrariamos sólo en los problemas de nuestro país. Por eso, ahora necesitamos ir mas allà de las estadísticas nacionales con el fin de construir la paz, la justicia y fuertes instituciones en todo el mundo.

Una solución posible, con el fin de aumentar el nivel de la paz en el mundo, compartida por todos, puede ser la que consiste en alimentar la idea de "paz positiva", es decir la presencia de las actitudes, las instituciones y las estructuras que crean y mantienen las sociedades pacíficas. Los factores mas importantes para propagar esta nueva idea de paz son el buen funcionamiento del gobierno, la libre circulación de las informaciónes, la distribución equitativa de los recursos, los bajos niveles de corrupción, la aceptación de los derechos de los demás y la igualdad de género.

Los hombres se enfrentran a conflictos cotidianos: en el hogar, en el trabajo, entre amigos y en un nivel más sistémico entre los grupos étnicos, religiosos o políticos.

No es casualidad que la mayoría de los conflictos se alimentan por un mal uso de los medios de comunicación, principalmente la prensa, y la propaganda política. Lo más preocupante, como se ha señalado por Maria Elena Aguero, Secretaria General del club d Madrid, es la trivialización del conflicto y de las víctimas. Por ejemplo, el atentado de París ha tenido un fuerte impacto en todo el mundo, mientras la prensa mundial no prestó ninguna atención a lo que pasò en el Líbano. Otro conflicto ignorado es lo ocurrido en Yemen, debido a que las fronteras están cerradas, a diferencia del conflicto sirio.

La difusión de la idea de una paz positiva, mediante el uso de un mecanismo de este tipo de actitudes sociales que limitan los sistemas de violencia o las trabas jurídicas destinadas a conciliar las quejas, pueden servir a resolver las diferencias entre las poblationes sin recurrir a la violencia. El impacto económico de la violencia fue de $13,6 billones PPP en 2015. Esto significa que la inversión global en la consolidación de la paz también tiene que ser económica. Sin una economia de paz es imposible avanzar en este sentero de la reconciliacion mundial. Sea pues bienvenida la paz positiva. Pongamo nos a trabajar!
Campolo, Roberta
Campolo, Roberta


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES