Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Se puede analizar razones y causas de la crisis familiar?

viernes, 27 de mayo de 2016
¿Qué hacer con y en la familia? ¿La familia es la célula esencial de la sociedad e, incluso del individuo y del Estado…? ¿Pero parece que en Occidente está en crisis…?

¿Puedan estar utilizando algunas ideologías la crisis familiar, e incluso fomentándola, para utilizar este instrumento como control demográfico…?

Cuánto sufrimiento innecesario se produce el individuo a si mismo, el individuo a su entorno familiar, el individuo a la sociedad…

¿La sociedad incentiva la práctica sexual demasiado pronto?

¿Y la sociedad ha caído en el hedonismo y en el placer y en la sensualidad, en muchas capas de dicha sociedad, lo cual esto acarrea a la larga graves problemas en muchos factores y realidades, también en la familia y en las crisis familiares…?

¿No existe suficiente respeto de los padres a los hijos, no existe suficiente respeto de los hijos a los padres, no existe suficiente respeto de los esposos a las esposas, no existe suficiente respeto de las esposas a los esposos, no existe suficiente respeto de unos hermanos con otros hermanos, no existe suficiente respeto de los cuñados y nueras entre sí y con otros miembros de la familia?

¿La enorme libertad sexual existente en Occidente puede ser una de las razones de la crisis familiar…? ¿De la enorme cantidad de divorcios, de la violencia de género entre otras razones…?

¿La enorme crisis familiar es una causa de determinadas crisis económicas, o es un factor, y a su vez la crisis económica causa más desavenencias familiares y más crisis familiares…?

Cada vez hay mayor número de personas que no saben cual es el bien y el mal moral, menos aún el bien y el mal religioso o espiritual. Por lo cual, cada vez hay más personas que ni saben lo que es el bien y el mal moral, y menos aún saben cómo intentar hacer el bien y huir y alejarte del mal moral o ético.

Puede que sepan lo que es el bien o el mal físico o biológico o de salud o económico o social o educativo o cultural u otras docenas de tipos o clases de males…, pero el concepto del mal moral o ético se ha reducido. Bajo el paraguas de la autonomía personal, de la libertad personal, de la felicidad personal se ha caído en el error de no saber cual es el bien y cual es el no bien moral, cual es el mal moral y cual es no el mal moral…

Y si no sabemos cual es el bien moral y el mal moral, ni en la teoría, ni en la práctica entonces caemos en el error de cada uno caer en uno o en dos o en tres tipos de mal moral… Y al final, eso Tienne consecuencias en el individuo y en la familia. Si un individuo cae en un mal moral o ético, pues al final, no solo afecta a ese individuo, sino a su propia familia, a los colectivos que forman o conforman parte de ese individuo, a la sociedad en general, en mayor o menor grado, con la suma de todos los individuos que caen en ese mal, y al final al mismo Estado…

¿No se deberían realizar estudios, desde las administraciones públicas y desde la sociedad civil, para intentar abordar dicha cuestión? ¿Para tener suficientes ideas, conceptos, datos, hechos para inducir-deducir razones de la enorme crisis familiar, que al menos en el mundo occidental está sufriendo…? ¿Por las enormes consecuencias que dicha crisis tiene en el ser humano…?

¿Sin conocer causas, razones, motivos de la enorme crisis familiar que sufre Europa, o al menos, si admitimos que sufrimos una enorme crisis, no podremos poner remedios, sin conocer la enfermedad no se puede diagnosticar la terapia…?

¿En la familia, más que en otros órdenes de la realidad humana y sociohumana y psicohumana impera la discreción, la vergüenza, el lavar los trapos sucios en la propia familia, el silencio o el callarse…? ¿Por lo tanto, quizás multitud de dramas familiares, que algunas pesronas están sufriendo, que quizás lleva la humanidad sufriendo desde hace miles de años, permanecen en silencio…?

¿Errores de un tipo o de otro, errores de los padres, errores de los hijos, errores de las circunstancias o de las situaciones diferentes, errores de todo tipo, sean morales, sean psicológicos, sean económicos, sean del orden que sean… no se dicen, no se estudian lo suficiente, no se ponen las soluciones adecuadas…?

¿Los humanes, da lo mismo, la ideología que tengan, no les importa por lo general narrar o expresar los males y los bienes que les vienen de la esfera social o de la esfera política o de la esfera económica o de la esfera cultural o de la esfera del Estado, o de cualquier otra esfera…, pero en cuánto a los grandes bienes que le vienen de la familia, y en algunos casos, males y en algunos casos males muy profundos, traumas que le vienen de la esfera familiar, apenas lo dicen, por vergüenza, por discreción, por lucha de sentimientos en los individuos…?

¿Y debemos preguntarnos que los grandes bienes al ser humano le vienen enlos senos familiares, pero también debemos admitir, que algunos grandes males también le vienen del seno familiar, si un progenitor, pongamos por caso, se juega el dinero del salario, o parte de él en el juego, causa un enorme problema familiar…? ¿Y cómo eso pueden ser otras aptitudes y actitudes negativas para los mismos individuos, la misma familia, la sociedad, e incluso el Estado…?

Para concluir, quizás nos deberíamos preguntar, que muchos sufrimientos y muchos bienes que sufre y padece el ser humano, tienen una etiología social o psicológica o biológica o económica, pero muchos tienen un componente esencial en el individuo o, y en el individuo y en la familia…? ¿Por lo cual, si no intentamos estudiar dichas realidades, para encontrando problemas, podamos poner causar, lo bueno lo hagamos más bueno, lo malo disminuyamos lo malo…?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES