Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

África y la Situación con Boko Haram

viernes, 13 de mayo de 2016
Tras asistir a la conferencia “África en Conflicto, Camerún y su Situación con Boko Haram”, organizada por la ONGD “Zerca y Lejos” en el Cetro Cultural Galileo, en Madrid, debo admitir que salí con el corazón en pedazos, y con una gran pregunta:¿En qué mundo vivimos?

La conferencia trató sobre el conflicto en África que se vive con relación al grupo extremista BOKO HARAM, en específico sobre la situación de Camerún.

Últimamente han invadido los noticiarios y nuestro time line de twitter las elecciones, la disolución de las cortes, el déficit, las nuevas elecciones, desempleo y la crisis de los refugiados. Pero hay otro conflicto al que prestamos menos atención, o que simplemente merece menos de nuestro tiempo, y es el conflicto que viven los países de Nigeria, Camerún, Níger y Chad.

Con la caída de Muamar Gadafi y la primavera árabe, se empiezan a desarrollar los primeros grupos yihadistas en África.

Boko Haram nació como una secta del Islam de carácter fundamentalista, que rechaza todo lo que tiene que ver con occidente, principalmente la educación estilo occidental, en oposición a la instrucción coránica, ya que consideran que es la importación del modelo de corrupción occidental.

Se dedican a destruir centros de población matando a los hombres y secuestrando a las mujeres y niñas, a las que después utilizan como esclavas, o como bombas suicidas, pero a diferencia de otros grupos terroristas, las niñas bomba no son suicidas, sino que son secuestradas y puestas en algún centro urbano como un mercado solicitando un encargo, como comprar naranjas y las bombas que ellas cargan, muchas veces sin saberlo, son activadas a distancia. Utilizan niñas por considerar que resultan menos sospechosas.

El grupo extremista nació en Nigeria, pero se ha extendido a Camerún, Níger, y Chad. Provocando la destrucción de cientos de pueblos y ciudades, miles de muertes, destrucción de escuelas, desplazamientos internos y miles de refugiados.

Seguramente hace unos años escuchamos o vimos el #Hashtag #Bringbackourgirls que fue la respuesta al secuestro de 200 niñas y jóvenes de una escuela, como parte de una campaña en contra de la educación occidental, como resultado se cerraron miles de escuelas por no ser seguras y evitar que se repita la situación.

Afortunadamente la situación está mejorando gracias a la ayuda internacional que se refleja en apoyo militar y de inteligencia y a las autodefensas, que irónicamente muchas veces logran llegar a lugares más recónditos o detener a los líderes antes que el ejército, pero falta mucho por hacer.
Autrique, Yaré
Autrique, Yaré


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES