Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El mundo se acaba, o no

jueves, 12 de mayo de 2016
A Abraracurcix cualquier leve brisa en contra de las expectativas le hacía presagiar un cielo resquebrajándose y desplomándose sobre su cabeza y la de los irreductibles galos. A mí me divierte imaginar cómo algunas asociaciones cristianas de Inglaterra habrán exclamado esta semana: ¡Por Tutatis, un alcalde musulmán!, ¡Por Tutatis, anuncios del ramadán en los autobuses!

El mundo se acaba para algunos cuando los que piensan de manera diferente a ellos utilizan sin complejos los mismos derechos (y obligaciones) que ellos, qué atrevidos. Para mí, Reino Unido se ha situado esta semana a la cabeza de una normalización necesaria. La elección del laborista Sadiq Khan como alcalde de Londres y primer regidor musulmán de una capital occidental, y la campaña lanzada por la mayor organización benéfica musulmana en Reino Unido para dar visibilidad a las costumbres de su religión, son pasos gigantescos en la lucha contra la xenofobia y los extremismos. El mundo no se acaba, acaba de empezar.

La organización Islamic Relief ha anunciado que lanzará una campaña de publicidad en más de 600 autobuses urbanos de cinco ciudades inglesas con motivo del ramadán, justo antes de que comience el riguroso ayuno de los musulmanes, a principios de junio. Durante esta festividad, la entidad recauda la mitad de los fondos con los que trabaja a lo largo de todo el año. Los carteles contienen el mensaje Subhan Allah, que significa ‘Gloria a Dios‘ en árabe.

La decisión de permitir estos anuncios no ha gustado a algunas organizaciones cristianas, después de que uno de la Iglesia de Inglaterra que mostraba la oración del padre nuestro fuera prohibido en algunos cines, según recuerda en su artículo The Independent. El medio digital Christian Today cita cómo en 2014, el alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, retiró una campaña en autobuses que animaba a los gays a superar su homosexualidad. Este medio incluye otra polémica ocurrida en 2009 con los mismos ingredientes: publicidad y religión. La Asociación Humanista Británica inició una campaña en autobuses con el mensaje: «Probablemente Dios no existe. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de tu vida» [There is probably no God. Now stop worrying and enjoy your life]. Un grupo de entidades cristianas respondieron en otros autobuses con el siguiente lema: «Seguro que Dios existe. Así que únete al Partido Cristiano y disfruta de tu vida» [There definitely is a God. So join the Christian Party and enjoy your life].

El director de Islamic Relief, Imran Madden, en declaraciones al canal de televisión ITV News, aclara que con esta acción quieren combatir el «clima negativo» que rodea a esta religión y a la ayuda internacional vinculada a la comunidad musulmana. Un portavoz cristiano de la organización añade en The Independent que «no se trata de una entidad proselitista». «Nuestra fe nos inspira, pero nuestro dinero va a gente que lo necesita, gente de todas las creencias o de ninguna», explica. Por su parte, en ITV News, la portavoz de la organización cristiana Christian Concern, Andrea Williams, señala que las élites se pliegan a este tipo de demandas por «miedo a las consecuencias» si no «dejan paso a estos grupos».
Rodríguez Peña, Lucía
Rodríguez Peña, Lucía


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES