Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Móviles modulares, el futuro ya es presente

sábado, 14 de mayo de 2016
¿Te imaginas poder armar un móvil completamente a medida según tus necesidades? ¿O cambiar su procesador, cámara y memoria como si fueran piezas de lego?

Estos son algunos de los objetivos que persiguen los nuevos móviles "modulares", una de las tecnologías más interesantes que este año va a dar que hablar.

¿Qué son los móviles modulares?
Se trata de teléfonos móviles que, similar a lo que pasa en un ordenador de escritorio, están hechos de piezas intercambiables, llamadas "módulos". Así, tienes un módulo con la cámara, otro con el procesador, otro con la pantalla... Todos estos módulos se unen a un circuito principal (al mejor estilo placa base) y, con ayuda de una carcasa ya tienes un móvil listo para usar. Lo mejor es que sacar o poner estos módulos es tan fácil como cambiar piezas de Lego, cualquiera puede hacerlo con, como mucho, un destornillador y sin ninguna experiencia ni conocimientos de informática.

Este nuevo tipo de móviles se creó con varias ideas en mente. Primero, reducir la cantidad de basura digital que se origina de cuando tiramos un gadget que se queda viejo. Por ejemplo, imagina que se rompe la cámara de tu móvil, normalmente uno compraría otro (difícil de arreglar), pero con un móvil modular es tan fácil como cambiar el módulo de la cámara. ¿Te anda lento el móvil? ¡Solo cambias el módulo del procesador!, así de simple.

Otra gran ventaja es dotar al móvil de funciones que normalmente no vienen de fábrica, como por ejemplo medir la glucosa en la sangre, cargarse por energía solar, agregar un proyector... Agregando los módulos que te interesen, el teléfono se convertiría en un gadget ideal 100% personalizado.

¿Quién se está ocupando de esto? ¿Ya están en el mercado?
Hay empresas que llevan trabajando en este tipo de productos desde 2013, pero no es hasta ahora que podemos ver prototipos funcionales y hasta algunos modelos en el mercado. De todos, el más conocido sin duda es Project Ara, de Google.

Project Ara: El móvil modular más ambicioso
Project Ara es el proyecto de crear un móvil modular que tiene Google, con muchas mentes brillantes detrás que también trabajan en Project Tango (otro de los proyectos de Google). En este móvil todas sus piezas son intercambiables, siendo pequeños cuadrados que se sacan y ponen sumamente fácil dentro de la carcasa principal. Realmente, es como armar un móvil con bloques de famoso juego Minecraft.

Pero lo mejor, es que es una tecnología abierta con la que cualquier fabricante va a poder crear sus módulos.
Aún no hay tantos fabricantes sumados, pero si los hubiera, imagina... ¿Te gustan las cámaras de Sony? Listo. ¿Una pantalla de LG? Listo. Y así hasta el infinito. Además, no hay un tamaño fijo para los módulos, así que un móvil podría ocupar más espacio con la cámara y otro por ejemplo priorizar la batería. También aplica lo que comente antes, si una pieza se te queda corta la puedes reemplazar por una mejor en el futuro, o cambiarla si se rompe.

Este proyecto va avanzando de forma algo pausada, y a principios del 2015 mostraron su último prototipo, el llamado "Spiral 2". Luego de esto, poca es la información que dio Google y el proyecto se terminó retrasando hasta algún momento de 2016, donde podría ponerse a la venta solo en algún país como Puerto Rico a modo de prueba. Es más, hasta se rumorea que en vez de un móvil podrían sacar una tablet modular.

LG G5: Los accesorios modulares
LG se acercó a la idea de la modularidad con el G5. En este teléfono es posible retirar el compartimiento de la batería (por debajo del móvil) para reemplazarlo por otros dos accesorios, que mejoran el Smartphone. Uno de ellos es un altavoz con mejor calidad de sonido, que te evitaría tener que usar un altavoz bluetooth adicional. El otro es un agregado que le da mejor agarre y botones dedicados a la cámara.

No se puede cambiar el móvil por dentro (procesador, RAM, etc...) pero es un primer acercamiento en un móvil popular. Además queda ver si LG saca más accesorios para el G5 con el tiempo. Tal vez alguno de sus competidores, como los Samsung Galaxy, se anima y decide agregar características modulares.

Fairphone 2: ¡El primer móvil modular!
La realidad es que Google no es el único y ya hay un móvil modular en el mercado, y se llama Fairphone 2. Es un móvil compuesto de siete módulos: circuito principal, batería, pantalla, receptor, cámara, altavoz y carcasa. Lo bueno es que si alguna de estas partes se daña, puedes en la misma tienda del fabricante comprar un reemplazo. Cambiar las partes es tan simple como usar un destornillador.

Más allá de esto, se trata de un móvil discreto (procesador Snapdragon 801, 2 GB RAM, pantalla Full HD 5 pulgadas...) al precio nada despreciable de 525 €. Eso podría frenar un poco su éxito, al margen de no ser de un fabricante conocido. Pero hay más...

Puzzlephone: Sencillo pero efectivo
Puzzlephone es un proyecto de móvil modular que va a salir aproximadamente en Septiembre del 2016. Es el más simple de todos porque solo usa tres partes, el "cerebro" (CPU - GPU - RAM y cámara), la "espina" (pantalla) y el "corazón" (batería).
Estas tres partes son intercambiables. Este móvil va a usar un estándar abierto que permite, si otras compañías lo desean, crear módulos que funcionen perfectamente.

El móvil, 5 pulgadas FULL HD, cámara de 12 MP, procesador de 8 núcleos... A un precio también caro (hay que hacer ganancia...) 529 €. Y ahí está el tema, por esos precios se puede apuntar a móviles de muy buena reputación como un Galaxy S6 por ejemplo.

¿Podrán triunfar?
Los móviles que comenté más arriba son buenas ideas, pero veo difícil que dejen de ser un producto de nicho. El éxito de los móviles modulares va a depender mucho (al menos en mi opinión personal) del éxito del Project Ara.
Google tiene el impulso para imponer tendencias, y lo que muestren este año va a ser clave. 
También depende de cómo sorteen algunos obstáculos, por ejemplo:
- El alto precio de los móviles modulares que ya están en el mercado.
- Que los principales fabricantes quieran abandonar su lucrativo modelo de vender un móvil con escasas novedades por año.
- Es difícil, armando algo con partes de diferentes fabricantes, que funcione tan bien como algo diseñado 100% por una sola empresa (como el iPhone).
- Muchos usuarios no sienten la necesidad de que el móvil sea modular. A veces se lo compran para que dure varios años y luego comprar otro.

De cualquier manera, con móviles importantes como el LG G5 adoptando tímidamente este modelo, podemos esperar que se integre poco a poco. Hasta no me extrañaría que en unos años el móvil sea más modular que el portátil, otro gadget que busca modularizarse más si cabe. El tiempo lo dirá.
Muñoz Sánchez, Luis
Muñoz Sánchez, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES