Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

27 años después, la culpa fue de la policía

jueves, 28 de abril de 2016
Ni fue un accidente ni las víctimas tuvieron la culpa. Las familias de los 96 seguidores del Liverpool que murieron aplastados en el estadio de Hillsborough han escuchado esta semana cómo un juez, después de 27 años, ha culpado a la policía de la peor tragedia en la historia del deporte británico y una de las peores del mundo en un campo de fútbol, según Reuters. Tras conocer el veredicto, a la salida del juzgado, un grupo de familiares y amigos se han reunido ante los medios para cantar el clásico You’ll never walk alone [Nunca caminarás solo], que sirve como himno en los partidos del equipo. La justicia ha llegado tarde, igual que la ayuda aquel 15 de abril de 1989.

Hillsborough es todavía hoy una herida abierta en Liverpool, la ciudad portuaria con medio millón de habitantes. Un ejemplo de ello es el boicot al diario The Sun. El tabloide propiedad de Rupert Murdoch publicó en 1989 una portada en la que anunciaba The truth, un artículo en el que culpaba de la tragedia a los aficionados. El editor de The Sun entonces, Kelvin MacKenzie, ha declarado al Telegraph sus «profusas disculpas a la gente de Liverpool».

MacKenzie asegura que le pasaron una información de una reputada agencia de noticias en Sheffield en la que un oficial de policía y un diputado local hacían serias acusaciones contra los aficionados. No tenía ningún motivo para pensar que no eran ciertas, dice. Sin embargo, el antiguo editor ha puntualizado ahora que «tal y como el primer ministro ha aclarado, estas alegaciones eran totalmente inciertas y formaban parte de un complot de policías para desacreditar a los aficionados y de ese modo quitarse de encima la culpabilidad por la tragedia» [As the Prime Minister has made clear these allegations were wholly untrue and were part of a concerted plot by police officers to discredit the supporters thereby shifting the blame for the tragedy from themselves].

De ahí que el jurado haya culpado al comandante de la policía aquella tarde de fútbol de homicidio por grave negligencia, debido al incumplimiento de su deber de proteger a los aficionados y velar por la seguridad en el recinto. De ahí el alivio de las familias después de casi tres décadas de campaña en defensa de la inocencia de sus seres queridos.

El jurado también concluyó y así lo recoge la BBC en su página web:
. Los errores policiales causaron situaciones peligrosas en la zona de los tornos de acceso.
. Fallos de los oficiales de policía causaron aplastamientos en las gradas.
. Hubo errores en la oficina de control externa de la policía a la hora de ordenar la apertura del portalón de salida.
. Defectos del estadio, relativos a su capacidad de aforo, contribuyeron al desastre.
. La policía y el servicio de emergencias tardaron en reaccionar ante una tragedia de grandes dimensiones.
. Información confusa relativa a las entradas.

Los oficiales del club tendrían que haber retrasado el saque inicial del partido al comprobar que miles de aficionados esperaban en la puerta del estadio minutos antes de empezar.

La tragedia de Hillsborough marcó un antes y un después en el fútbol británico. A partir de entonces empezó la ampliación de los márgenes entre el campo y las gradas, la eliminación de las vallas metálicas, la dotación de asientos para todas las localidades y la mejora en los equipos de seguridad. A la Justicia, sin embargo, le ha llevado casi 30 años dilucidar la ‘verdad’ y depurar responsabilidades.
Rodríguez Peña, Lucía
Rodríguez Peña, Lucía


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES