Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico

viernes, 22 de abril de 2016
¿Se podrían diseñar o bosquejar ideas y medidas y normas y artilugios que facilitaría más y mejor la conducción para que se redujeran los accidentes de tráfico, con todas las consecuencias de muerte, familiares, de enfermedades, de gastos económicos que acarrean los accidentes de tráfico…? ¿No se deberían realizar campañas con este sentido y esta intención y así de ese modo se podrían buscar soluciones…? ¿A cualquiera se le podrían ocurrir ideas, quizás muy simples, o a cualquier persona se le puede ocurrir una sugerencia que puede reducir las muertes o los accidentes de tráfico…?

Se podrían diseñar juegos para aprender mejor a conducir, para saber mejor las señales, pasatiempos en los periódicos, preguntas tipo test que saliesen de forma normal en los medios de comunicación, como un juego más de entretenimiento, crucigramas con estos temas, juegos de mesa, juegos de cartas, etc. Esto ayudaría a entretenimiento y a recordar normas de conducción, de mecánica de los vehículos, etc.

Diseñar videojuegos que fuesen gratuitos sobre normas y señales y cómo conducir correctamente. Estos podrían ser diseñados por la DGT y ser difundidos en las redes sociales y en las páginas oficiales de dichos organismos.

De este modo sería por un lado un juego, tendría un valor lúdico y por otro, sería formativo. Y se difundiría especialmente entre jóvenes, adolescentes, etc...

Las posibilidades son casi ilimitadas.

¿Habría que estudiar y analizar, y nadie lo tome mal, si todos “los consejos y enseñanzas y normas” que se dicen por las distintas personas, organizaciones, agentes de comunicación o de enseñanza son adecuadas…? ¿Habría que estudiar que hay tópicos que se dicen popularmente sobre la conducción vial que son incorrectos e inadecuados?

Las personas que van en un vehículo podrían llevar un casco, adultos o niños, al estilo de los que se utilizan en los deportes acuáticos, que se ve perfectamente el rostro desde fuera. Y en caso de accidente el casco podría ser una medida de defensa de enorme importancia…

Como convencer a la población y a las administraciones de la necesidad del casco puede durar todavía varios lustros. Se deberían realizar investigaciones empíricas, y desde luego empezar con aplicarlo a los niños…

Diseñar un casco para bebés y niños y niñas hasta los catorce años. Y estudiar y hacer experimentos y pruebas empíricas a ver si diese resultado. Y si es práctico y útil empezar a analizar y estudiar si en un primer momento como aconsejable, en un segundo como obligatorio…

Una señal específica dónde haya habido un accidente mortal. Ahora algunos familiares de personas fallecidas suelen situar flores. Quizás habría que estudiar diseñar y poner una señal especial, sin negar “lo de tramo de especial dificultad”, que es lo que se suele situar ahora en puntos negros o en algunos trayectos.

Creo que una señal específica, por ejemplo, diseñé hace tiempo varias, una señal circular roja de fondo, con un punto negro o círculo más pequeño dentro. O otra similar. Se podría hacer pruebas y experimentos a ver si funcionase. Al ser tan gráfica.

Que la DGT en su página oficial o en alguna de las que dispongan, tuviesen videos a tiempo real del trayecto de todas las carreteras. Al principio se podría empezar con los trayectos más complicados de las carreteras, por kilómetros y después diríamos por todas. O al menos los trayectos más difíciles. Así algunas personas que quieran realizar un viaje y desconozcan una carretera podrían realizar una ojeada. Y hacerse una idea posible.

Crear un buzón de sugerencias por la DGT nacional o provincial. De tal modo que un comité podría estudiar las sugerencias. Y si alguna se aprobase a nivel regional o local o nacional, darle a la persona que lo ha sugerido, darle o regalarle de suplemento un punto o dos puntos en el carnet.

Creo que varios millones de conductores, varios millones de ojos, varios millones de kilos de cerebro pueden ver o idear más que unos miles. Creo que en la cuestión de la conducción hay muchos millones de personas y por tanto, desde profesionales que están todos los días en la carretera, por unas razones o por otras, por sus oficios o profesiones, hasta otras personas… Creo que esto podría permitir ocurrir ideas y sugerencias, que unas serían mejores o peores, otras se repetirían, otras no servirían para nada, o tendría mucho coste, pero quizás algunas de ellas, por ejemplo, aunque solo fuese un uno por ciento, podría ser ideas prácticas y útiles…

Las personas que han tenido un accidente grave, pedirles que den su testimonio. Persona a persona. Y realizar anuncios de un minuto. Quizás muchos medios se prestarían a difundirlos gratuitamente…

En esto habría una variedad que diesen testimonio familiares que han sufrido un accidente alguna persona muy cercana a ellos. Y ahora han perdido a su padre o a su hijo. Y esto se difunda del mismo modo. Quizás esas personas se sentirían aliviadas, igual como cuando ponen las flores en las carreteras, y quizás esto haría pensar a muchos conductores, que cuándo ellos tienen o sufren un accidente, sea mortal o grave, otras personas cercanas quedan heridas o mermadas también… Traumatizadas para toda su vida…

Se dice que hay un millón de fallecidos en las carreteras del mundo cada año. Más todas las personas que queden enfermas gravemente para toda su vida. Más todos los heridos en mayor o menor medida. Todo el sufrimiento enorme a familiares, todos las personas que se quedan sin padre o padres, sin hijo o hijas. Todo el sufrimiento enorme que se produce. Todo el gasto económico para la sociedad, los individuos, los Estados, etc. Por lo cual hay que considerar esta causa de fallecimiento como una epidemia o pandemia del siglo veinte. Y como tal hay que reunir ideas y recursos humanos y sugerencias y todo lo que sea necesario, que sea legal y moral para combatir esta pandemia.

Solo queda que este artículo y otros sobre este tema sean leídos por alguien que tenga la autoridad para estudiar estas sugerencias, valorarlas y analizarlas y ver si de todas ellas o de otras se pueda obtener alguna conclusión positiva en la dirección de estas palabras
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES