Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nacidos en los 80, forjados en la crisis

jueves, 31 de marzo de 2016
Falta de trabajo estable, deudas, viviendas a precios desorbitados, terrorismo e indecisión. Es parte de lo que une a toda una generación, la de los nacidos entre los 80′ y mediados de los 90′, (la mía, nací en 1983). Tres periodistas del Guardian indagan en los estilos de vida y las preocupaciones de estos jóvenes a uno y a otro lado del mundo en un artículo titulado: «Donde quiera que vivan, los retos que afrontan los millennials son universales» [Wherever they live, the challenges facing millennials are universal]. Los expertos consultados señalan que los problemas a los que se enfrentan los treintañeros de ahora amenazan la igualdad de oportunidades y el estado de bienestar del futuro. Conclusión: Si tus padres tienen una casa ya pagada, puedes respirar tranquilo porque al menos tendrás donde dormir. Si no, prepárate.

En España la tasa de desempleo juvenil alcanzó en 2013 el 56%. El número de españoles entre 18 y 29 años que experimentaron carencias severas, es decir, no pudieron encender la calefacción ni comprar carne o pescado al menos cada dos días, pasó de un 8% en 2007 a un 28% en 2011, la subida más aguda en la Unión Europea. Son las cifras en las que se apoya Kate Lyons para explicar por qué en España a nuestra generación se la conoce como ni-ni o mileurista, una definición que incluye también a los que cobran 600 euros.

Estos son los nombres y las características que diferencian a los nacidos entre los 80′ y mediados de los 90′ en diferentes países del mundo, que el Guardian aglutina bajo el concepto de Millennials:

Grecia – Generación de los 500 euros.
El nombre surgió tras un programa del Gobierno griego para emplear a jóvenes recién graduados con un salario de 500 euros.

Alemania – Generación Maybe [Quizá].
Acuñado por el periodista Oliver Jeges, el ‘quizᒠsirve para definir a jóvenes que «caminan sonámbulos por un mundo conectado de oportunidades, pero se sienten inseguros ante el exceso de opciones». Son educados, políglotas, con mentalidad internacional, con innumerables posibilidades, pero tan abrumados por ellas que no se comprometen con nada.

Noruega – Generación Alvor [Seria].
El ataque terrorista contra las torres gemelas en 2001 y la posterior guerra contra el terror, las imágenes de asesinatos masivos en universidades, pubs, trenes, autobuses, museos, cafés, playas o en la misma calle formarían parte de la conciencia colectiva de esta generación, también conocida como la del Terror.

Suecia – Generación Curling.
¿Recuerdan ese deporte en el que los jugadores pulen furiosamente el suelo helado para que una piedra avance sin ningún obstáculo? Eso es el Curling o, en términos sociológicos, padres obsesionados con evitar que sus hijos tropiecen con algún impedimento hasta el punto de acompañarlos a las entrevistas de trabajo, según apunta el psiquiatra sueco David Eberhard. Este doctor asegura en el artículo que la sobreprotección parental les dificulta algunos procesos psicológicos comunes como la muerte de una mascota o la pérdida de un empleo.

Japón – Yutori Sedai [Generación relajada].
Han cambiado varias veces de trabajo después de terminar la Universidad, no tienen pareja, viven solos y, al contrario que la generación de posguerra, más ahorradora, estos jóvenes dejan la cuenta a cero cada mes.

China – Ken lao zu [Generación que ‘come lo viejo’].
La política del hijo único, puesta en marcha por el Gobierno chino en 1979, ha propiciado que en este momento haya 33 millones más de hombres que de mujeres nacidos entre los 80′ y mediados de los 90′. Son conocidos como ‘pequeños emperadores’. Viven a costa de sus padres y no les da ningún reparo.

Polonia – Generación Juan Pablo II.
La muerte del Papa originario de ese país en 2005 habría unificado y definido a este colectivo juvenil. Al menos es lo que defiende el sociólogo Pawel Spiewak. La periodista utiliza el comentario de un lector polaco del periódico para contraponer la opinión de aquellos que restan importancia a los efectos de la muerte del Papa en la sociedad polaca.

Reino Unido – Australia – EEUU – Millennials.
En 1991, el 67% de los jóvenes entre 25 y 34 años en Inglaterra eran propietarios de una casa; el 43% entre 2011-12. Actualmente, los que no se pueden permitir comprar, dedican el 47% de sus ingresos al alquiler, el 72% si el alquiler es en Londres. En Australia, un joven de 25 años necesita tres empleos diferentes para pagar una hipoteca de 50.000 dólares australianos. En EEUU, es la generación de la deuda. Más de 40 millones de estudiantes tienen que devolver unos 29.000 dólares de media después de que el Estado les adelantara el dinero para estudiar sus carreras. El coste de la educación en EEUU se ha disparado un 1.120% desde 1978 a 2010.
Rodríguez Peña, Lucía
Rodríguez Peña, Lucía


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES