Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Proceso de Paz en Colombia, tan complicado como esperanzador

jueves, 24 de marzo de 2016
En la tradicional tertulia del Casino de Madrid, se contó con la presencia de Emilio Ginés, Vicepresidente de la Federación Española de Derechos Humanos y miembro del Comitéde intervención de la Tortura de las Naciones Unidas, donde es relator para Colombia, México y Argentina.

Emilio Ginés también es Profesor de Derecho Internacional y fue representante de España en el ComitéEuropeo de la Prevención de la Tortura, así como en el Consejo de Europa.

En este momento su trabajo se centra principalmente en Latinoamérica y ha pasado largas temporadas de trabajo in situ desde hace años se ha dedicado especialmente en Colombia, es un gran conocedor del país y sus circunstancias que rodean al proceso de Paz.

Colombia obtuvo su independencia de la Corona Española, en 1819 y desde entonces, la posesión y el reparto de las tierras ha desencadenado la violencia, unido a una debilidad del Estado y las marcadas diferencias económicas han sido el origen del actual conflicto armado.

Colombia inició un proceso de Paz en el 2014 con la Mesa de la Habana, en la que la delegación del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado la voluntad y compromiso de concluir las conversaciones de paz, el próximo 23 de marzo es la fecha limite para alcanzar el acuerdo y 6 meses para sellar la paz definitiva.

Es la primera vez que un Gobierno y un grupo armado ilegal llega a un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones, crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional para la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.

Uno de los problemas de Colombia es la extensión de su territorio y las zonas en las que no hay presencia de los poderes públicos, las que están controladas por paramilitares, guerrilla o por grupos de delincuencia organizada dedicados al narcotráfico.

El conflicto armado ha dejado en Colombia 300 000 mil muertos, de ellos el 85 % son civiles, el otro 15% combatientes, más de 9 mil niños reclutados, 5 millones de desplazados, 30 mil desaparecidos, 150 mil asesinatos selectivos, 400 mil refugiados.

El Acuerdo General de la Habana se incorporó un preámbulo en el que quedaron expuestos los criterios generales que animan el proceso: 1.- Política de Desarrollo Agrario Integral, 2.- Participación Política, 3.- Fin del Conflicto, 4.- Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, 5.- Víctimas y 6.- Implementación, Verificación y Refrendación.

Se incluyen entre los acuerdos la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón de conflicto, la Jurisdicción Especial para La Paz, y las medidas específicas de reparación.

El fin del conflicto colombiano que se producirá este año abre la esperanza de avanzar hacia un país más equitativo que deberá convertirse en el objeto principal.Si bien es cierto que la economía colombiana está creciendo a un ritmo envidiable construir la paz, demandará cuantiosos recursos, pero más costoso resultaría mantener la guerra.

Yaré Autrique H.
Autrique, Yaré
Autrique, Yaré


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES