Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Reina ¿In or out?

jueves, 10 de marzo de 2016
La Reina británica Isabel II almuerza en el Castillo de Windsor con Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata. En un día que parece como cualquier otro en un reinado que dura más de 60 años, la señora octogenaria le reprocha a Clegg, convencido europeísta, que Europa va por el mal camino. Alguien lo escucha. Pasan cinco años. Uno, dos, tres, cuatro y cinco años tras ese ‘Europa va por el mal camino’. Llega 2016. El 23 de junio los británicos están convocados a votar en un referéndum si desean que Reino Unido salga o se quede en la Unión Europea. ¿Se acuerdan de aquel que escuchó algo? Pues se lo cuenta a The Sun y el periódico titula a todo trapo: «La Reina respalda el Brexit» [Queen backs Brexit]. Aplausos.La Reina ¿In or out?
El periódico atribuye la frase a una «fuente de elevada fiabilidad» [highly reliable source]. Para evitar confusiones, aclaro que, para el tabloide, una ‘fuente’ es una persona que proporciona información y no una escultura tipo Diosa de Cibeles de la que sale agua. Dicho esto, The Sun cita a otra ‘fuente’ que participó en un corrillo de parlamentarios que preguntaron a la Reina su opinión sobre Bruselas. «No entiendo Europa», dicen que dijo. Así que en la redacción central del diario han hecho cuentas y una y una son dos. ‘Europa va por el mal camino’ y ‘No entiendo Europa’ representan para The Sun, «apoyado en dos fuentes impecables» [based upon two impeccable sources] un firme respaldo de la Reina al Brexit (Britain Exit – salida británica), al Leave (irse), al Out (fuera).

Consecuencias
Buckingham Palace ha presentado una queja ante el organismo británico encargado de velar por el buen periodismo (Independent Press Standards Organisation) por la portada en la que The Sun sitúa a Isabel II a favor de la salida de Reino Unido de la UE. Según Huffington Post, la queja se refiere a una cláusula en concreto en la que se recuerda a los medios su deber de no publicar información imprecisa, engañosa o distorsionada.

Es inusual que un miembro de la monarquía haya dado este paso contra un diario, señala Peter Hunt, corresponsal de la BBC para los asuntos de palacio. Las distancias con la prensa ya no son las que eran y empiezan a desarrollar mano izquierda con estos asuntos. Sin ir más lejos, fue el propio The Sun el que publicó el pasado mes de julio el saludo nazi de la Reina en una fotografía familiar con tan solo seis años. Entonces no hubo reacción. Según Hunt, el hecho de que ahora se haya elevado una queja ante el regulador de medios mostraría el profundo desagrado de la familia real con la noticia.

Los miembros de la Corona deben mantenerse al margen de cualquier batalla política, incluida la histórica decisión de permanecer o salir de la UE, algo que todas las cabeceras reconocen a la Isabel II en su largo mandato. Averiguar qué opinan las máximas autoridades sobre asuntos que pueden cambiar el rumbo del país es toda una tentación. Hay quien cae en ella y hay quien no.
Rodríguez Peña, Lucía
Rodríguez Peña, Lucía


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES