Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De Ferrol al Metropolitam

jueves, 18 de febrero de 2016
¿Peregrinos musicales en Ferrolterra?. Tal lo pareciese, ya que dos grandes voces de la lírica actual, el tenor tinerfeño Celso Albelo y el barítono De Ferrol al MetropolitamJuan Jesús Rodríguez acaban de debutar casi de manera simultánea en uno de los escenarios más importantes de la ópera mundial: el Metropolitam Opera House de Nueva York, algo que acontece después de haber actuado ambos en nuestro Auditorio ferrolano.

Celso Albelo el pasado mes de mayo de 2015 con un recital de arias de ópera, romanzas de zarzuela y canción, acompañado del pianista Juan Francisco Parra y dentro del ciclo “Ferrrol en clave Lírica” organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y Juan Jesús Rodríguez con la compañía de la que es miembro y fundador, “Danza y Voz”, en el espectáculo “Bailar, cantar, soñar” con el que se intenta representar el “sonido en movimiento”. Dos grandes voces que asumen hoy el en el reto artístico que supone para la carrera de cualquier cantante lírico llegar al Metropoliam, Celso en el rol de Roberto Leicester, protagonista masculino de María Stuarda de Donizetti, la ópera en tres actos compuesta en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra, de la que se ofrecen siete funciones, la última el próximo 20 de febrero; Juan Jesús en el Conde de Luna de Il Trovatore de Verdi, la ópera que tras su estreno en 1853 “comenzó su marcha victoriosa” hasta la actualidad, una obra de la que Enrico Caruso dijo una vez: “para su representación exitosa se requiere disponer de los cuatro mejores cantantes del mundo”.

Aprovechando la estancia en Galicia de ambos cantantes tuve la oportunidad de hacer sendas entrevistas publicadas en las páginas de Diario de Ferrol, apreciando su gran talla humana. “Intento dar el cien por cien en cada actuación, en Ferrol o en el Metropolitam” afirmaba Albelo, mientras que Juan Jesús se pronunciaba “ayudo devolviendo de alguna manera lo que a nosotros nos ha regalado la vida”.

Las publicaciones neoyorquinas especializadas hacen merecido elogio de las interpretaciones de ambos.

Vaya también el nuestro desde las costas de Ferrolterra.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES