Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuestro choque de civilizaciones

miércoles, 10 de febrero de 2016
En este momento asistimos en España a enfrentamientos ideológicos más allá de los de la derecha e izquierda que encarnan mayoritariamente Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Estamos ante choques entre culturas de apariencia liberadora pero de tendencias totalitarias, y culturas de apariencia autoritaria pero de tendencias liberadoras.

A la vez, dentro de esos conflictos hay otros por la geografía y las lenguas autonómicas frente a la cultura y el idioma comunes.

Las disputas se entremezclan y forman una amalgama de elementos casi incompatibles que podría estudiarse revisando a Samuel Huntington en su Choque de Civilizaciones, enunciado en 1996.

Describía distintas culturas y sus componentes geográficos, que lucharían por la hegemonía, como latinos frente a anglosajones, o liberalismo occidental frente a fundamentalismo islámico.

Pero, además, España revive ahora la vuelta de dos fenómenos revolucionarios y populistas de la primera mitad del siglo XX: comunismo y fascismo.

Ambos se retroalimentaron y adoptaron las mismas fórmulas “por el bien común”: el culto al líder, autoritarismo, defensa de la violencia revolucionaria y el desprecio hacia los partidos de las “castas”.

Religiosidad acrítica, mística, que mixturando sus extremos, derecho e izquierdo, representa bien Podemos.

Frente a esta cultura está otra de tendencia más liberal -socialdemócratas, populares y Ciudadanos- defensora de aplicar la ley tras su aprobación en los parlamentos regidos por esas “castas” que, por ser tradicionales, no son revolucionarias.

Y aunque ese grupo tenga creyentes religiosos, dada la evolución del judeocristianismo su concepción es mucho más laica que la anterior.

Añadamos las luchas derivadas de la geografía y los idiomas autonómicos frente al Estado y contra el castellano-español, presentado como opresor por los activistas regionales, cada día más cercanos a la visión acrítica, mística y religiosa que representa la fusión del fasciocomunismo.

Tejamos nuestra cesta para seguir esta línea de análisis: Huntington nos da muchos mimbres.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES